El tiempo – Tutiempo.net

La sanidad porcina ya está en la agenda de todo el Cono Sur

|

|


Activa participación del Senasa de Argentina junto a los servicios sanitarios oficiales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La cooperación técnica es parte de la estrategia sanitaria sudamericana.


El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur –en el que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) – estableció los principales lineamientos de la propuesta de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos (USDA/APHIS) para el 2024, respecto a la prevención de peste porcina africana (PPA) en la región.

El tema fue abordado por el Grupo durante su primera reunión presencial de este año realizada en Santiago de Chile, en el que Argentina estuvo representada por el jefe del Programa de Enfermedades Porcinas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Alejandro Pérez. Durante las jornadas, el director de Emergencias Sanitarias por fuera de EE.UU, Eric Coleman, presentó las actividades realizadas por el USDA/APHIS en República Dominicana referidas a la peste porcina africana.

Además, los integrantes del Grupo visitaron un centro operativo de emergencia de Influenza Aviar ubicado en Quillota, en la Quinta Región, en donde se presentaron las actividades de vigilancia y el control de enfermedades; y el Laboratorio Lo Aguirre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Como cierre, se realizó una disertación virtual a cargo del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),Jaime Romero, y los asistentes debatieron las acciones que se podrían desarrollar en el marco de la cooperación técnica entre ese organismo y el CVP, que serán elevadas para su tratamiento a los jefes de los servicios sanitarios de cada país integrante.

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) es una institución integrada por los máximos responsables de sanidad animal de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La sanidad porcina ya está en la agenda de todo el Cono Sur