El tiempo – Tutiempo.net

La mordedura de cola y la cojera tienen sus causas

|

|


A partir de un estudio se crea un sistema de puntuación simple que proporciona información sobre mordidas de cola y cojeras. Alimento y aireación están en la base de las causas.


Morder la cola y la cojera impactan directamente el bienestar de los cerdos en crecimiento, lo que a su vez afecta su productividad y la economía de la granja. Morder la cola sigue siendo confuso y frustrante tanto para los productores como para los veterinarios, ya que intentan identificar los factores de riesgo y los factores desencadenantes dentro de un grupo de cerdos.

La cojera tiende a llamar la atención en el rebaño de cría, pero es un desafío cada vez mayor en cerdos en crecimiento donde los trabajadores del establo pueden no reconocer o abordar la condición lo suficientemente temprano.

"Hay una desconexión entre los productores, su personal y los veterinarios porcinos con respecto a la prevalencia, la gravedad y la causa de estos problemas", dijo Sam Baker, estudiante de veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa, a Pig Health Today.

En un proyecto de investigación1, realizado en el verano de 2018, se propuso desarrollar un sistema de puntuación simple para evaluar la mordedura de la cola y la gravedad de la cojera para su uso en grupos de cerdos en crecimiento. Su objetivo secundario fue identificar los factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de mordedura de cola y cojera.
Construyendo lo básico

El estudio se llevó a cabo dentro de un solo sistema de producción, proporcionando así una genética similar, con cerdos seleccionados al azar de varias fuentes de cerdas. En total, 108 graneros, 4,472 corrales y 130,437 cerdos estuvieron involucrados.

El período de observación fue de 14 a 18 semanas después del destete, según el momento en que el personal del establo tendía a ver los problemas más graves de mordedura de cola y cojera, explicó Baker.

Al desarrollar el sistema de puntuación, la prioridad de Baker era utilizar una terminología común, facilitar una comunicación útil y garantizar la coherencia de la puntuación. Él basó los puntajes de morderse la cola y la cojera en una escala de tres puntos como se describe en la tabla a continuación, y que si bien está en inglés nos permite comprender tres estadíos bien diferenciados a partir de los cuales se detectan cojeras (lameness) o mordeduras de cola (tail-biting).


Para garantizar la coherencia, él era la única persona que anotaba los cerdos. "Ingresé a cada corral en cada granero, anotando a cada cerdo por morderse la cola y la cojera", dijo Baker. "Esto fue seguido por una evaluación del factor de riesgo, que incluyó el control de los alimentadores y el registro de la presión del agua, así como la recolección de fluidos orales".

Se recogieron dos muestras de líquido oral en cuatro corrales por establo y se analizaron para detectar el virus de la influenza A y Mycoplasma hyosynoviae mediante una reacción en cadena de la polimerasa. Esos patógenos se seleccionaron en base al conocimiento del veterinario del rebaño sobre los problemas de salud. "Si al menos una muestra de líquido oral de un granero dio positivo, todo el grupo se consideró positivo", señaló Baker.

Calculando las probabilidades
El número total de cerdos con problemas de mordedura de cola fue de 576, para una tasa de prevalencia del 0,44%; Se registraron 948 cerdos como cojos, con una prevalencia del 0,72%. (Ver tabla adjunta).

"El mensaje final es con estas tasas de prevalencia, un productor con un establo de 2.400 cabezas podría ver alrededor de 11 cerdos perdidos por morder la cola y 17 cerdos perdidos debido a la cojera", dijo Baker.

Los factores de riesgo que llamaron la atención fueron Mycoplasma hyosynoviae e interrupciones de la alimentación. El estudio resumió que un cerdo expuesto a Mycoplasma hyosynoviae tiene 1.3 más probabilidades de tener una puntuación de cojera de ≥1. En cuanto a la mordedura de la cola, un cerdo que se encuentra con una interrupción de alimentación tiene 2.64 veces más probabilidades de registrar un puntaje de ≥1. "El riesgo es significativo a nivel de la pluma", señaló, "y está al borde de la significación estadística".

Resultados de cierre
Baker utilizó los datos para generar un mapa de calor para obtener una distribución visual dentro de los graneros y mostró que se registraron puntajes de mordida de cola de 1, 2 y 3 en cada corral. "Curiosamente, parece haber un patrón en el que más cerdos en el lado de la cortina del edificio tenían una frecuencia más alta de mordeduras de cola que en el lado del ventilador", dijo.

No hubo un patrón de cojera, excepto que, en cada establo, el puntaje de cojera 1 fue el más frecuente.

Al evaluar los 35 cierres grupales, Baker descubrió que cuando el puntaje de mordedura de cola 1 era más prevalente, la mortalidad promediaba 9.9%; para la puntuación 2, la tasa fue del 12,2%; y para el puntaje 3, fue del 12.5%. Las tasas de eliminación siguieron un patrón similar, promediando 2.1%, 2.8% y 2.9% respectivamente.

Baker reconoció que una limitación del estudio era que era un punto único en el tiempo y que se necesita más estudio para aprender más sobre el impacto de Mycoplasma hyosynoviae y las interrupciones de alimentación.

Pero, al final, el sistema de puntuación puede proporcionar un lenguaje común para que el productor, el personal y el veterinario se comuniquen y una herramienta visual para diagnosticar la gravedad y la prevalencia de morderse la cola y la cojera. "Esto puede conducir a una identificación y respuesta más temprana, lo que puede mejorar el bienestar animal y el rendimiento de la producción", dijo.

 

1 Baker S, y col. Desarrollo de un sistema de puntuación para determinar la prevalencia, la gravedad y los factores de riesgo asociados de morderse la cola y la cojera. Seminario estudiantil, 50ª reunión anual de la Asociación Americana de Veterinarios porcinos. 2019; 103.
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 24/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.917 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1003,09 $ 1091,75 $ 698,88
Plazo de pago promedio 15 18 16
Peso promedio ponderado 119 125 201
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 69.368 15.549 1691
Índice PorMag: $1230,00 Baja
Precio del Maíz $160.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La mordedura de cola y la cojera tienen sus causas