El tiempo – Tutiempo.net

La harina de camelina aporta a la alimentación porcina

|

|


Las proteínas de la harina de camelina podría ser un reemplazo de la harina de soja en las dietas para cerdos. Hay experiencias de este cultivo en Argentina.


Los agricultores de cultivos en hilera se han interesado más en el uso de cultivos de cobertura de invierno como forma de conservar el suelo fuera de la temporada de crecimiento normal.


Los cultivos de cobertura de invierno evitan la erosión por el viento y el agua de la tierra vegetal valiosa durante el largo período desde la cosecha de otoño hasta que se puedan establecer nuevos cultivos en el paisaje en la próxima primavera.

Los cultivos de cobertura de invierno otorgan beneficios a largo plazo al agricultor al conservar la capa superficial del suelo, pero aumentan los costos anuales de semillas, labranza y siembra del cultivo de cobertura.

Los agricultores podrían estar más dispuestos a incluir cultivos de cobertura de invierno en su sistema agrícola si pudieran recuperar algunos de estos costos a corto plazo al mismo tiempo que se benefician de la conservación a largo plazo de la capa superior del suelo.

La camelina de invierno es un cultivo de cobertura que está siendo considerado por los agricultores para su uso en sus sistemas de cultivo. La camelina de invierno es un cultivo oleaginoso que se planta en el otoño y produce semillas a principios del verano.

Normalmente, las semillas se trituran para extraer el aceite de camelina y la comida resultante, que es relativamente alta en proteínas, podría usarse para la alimentación del ganado.

El alto contenido de proteínas de la harina de camelina sugiere que podría ser un reemplazo razonable para la harina de soya en las dietas para cerdos. Sin embargo, algunas variedades de camelina contienen concentraciones elevadas de factores antinutricionales, como glucosinolatos, taninos, ácido erúcico e inhibidores de tripsina que podrían reducir la ingesta de cerdos y disminuir la digestibilidad de los nutrientes de las dietas.

Además, la harina de camelina tiene una concentración de lisina más baja en comparación con la harina de soya. Los altos factores antinutricionales y la menor concentración de lisina limitan la inclusión de la harina de camelina en las dietas para cerdos.

Por lo tanto, la comida de camelina probablemente se adapta a las dietas porcinas como un reemplazo parcial pero no completo de la harina de soya.

Conociendo estas características de la camelina, evaluamos la harina de camelina en dietas para cerdos en crecimiento de 40 a 140 kilos de peso corporal. Las dietas experimentales contenían 0, 5, 10 o 15% de harina de camelina. Los cerdos se alojaron en un establo con control ambiental en pisos totalmente ranurados en corrales de ocho cerdos.

Asignamos seis corrales a cada nivel de camelina dietética para un total de 192 cerdos en el experimento. Las principales variables de respuesta fueron el rendimiento del crecimiento de los cerdos y la calidad de las canales producidas de todos los cerdos después de la recolección.

El aumento de peso diario promedio de los cerdos se redujo en aproximadamente un 5% para los cerdos que consumieron harina de camelina. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la ingesta diaria de alimento, la eficiencia del alimento o los rasgos de la canal entre los cerdos alimentados con las cuatro dietas experimentales.

Esperábamos observar una reducción creciente en el consumo de alimento a medida que aumentaba la concentración de harina de camelina en las dietas. Pero, la ingesta de alimento de los cerdos fue similar entre todos los niveles de la dieta de camelina. Esto puede sugerir que los factores antinutricionales no estaban presentes en altas concentraciones en la harina de camelina que utilizamos.

No observamos ningún efecto de la harina de camelina en la calidad de la carne de cerdo. Estos rasgos sugieren que la calidad alimentaria del cerdos alimentados con harina de camelina en este experimento será similar a la de los cerdos alimentados con dietas de harina de maíz y soja.

Actualmente estamos resumiendo los datos recopilados de los paneles de gusto de los consumidores para verificar esta percepción.



En resumen, parece que la harina de camelina puede ser un reemplazo útil para la harina de soja en las dietas para cerdos en crecimiento cuando se usan a niveles bajos (10% o menos) en sistemas de producción que tienen cierta flexibilidad en el flujo de cerdos.

Desde una perspectiva de toda la granja, los agricultores deben equilibrar el costo potencialmente mayor de la reducción marginal en la tasa de crecimiento al alimentar la harina de camelina con los beneficios a largo plazo de una mejor conservación de la capa superficial del suelo con la camelina de invierno como cultivo de cobertura.

El cultivo de la camelina, una oleaginosa de siembra otoñal con grandes ventajas, que puede ser una alternativa rentable al cultivo del cereal, más aún en años de sequía como el que estamos padeciendo, se está consolidando como una alternativa que despierta cada vez más interés entre los agricultores.

La camelina es un cultivo de la familia de oleaginosas, parecida a la colza, con una raíz pivotante, flores amarillas. Su fruto está formado por unas pequeñas vainas, que contienen entre 8 y 16 semillas muy pequeñitas.

La semilla puede tener de 35 a 43 por ciento de aceite y el resto es harina con un alto contenido de omega 3, un valioso componente nutricional que no es fácil de conseguir.

Autores de este trabajo:
Lee Johnston, Yuzhi Li y Adrienne Hilbrands, Centro de Investigación y Alcance de West University de la Universidad de Minnesota; Ryan Cox, Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Minnesota; William Lazarus, Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota; Wayne Martin, Extensión de Minnesota; Frank Forcella y Russ Gesch, Laboratorio de Investigación para la Conservación del Suelo Norte-Central del USDA-ARS  

Edición de Todocerdos

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La harina de camelina aporta a la alimentación porcina