El tiempo – Tutiempo.net

Hay optimismo luego de la reunión de la Mesa Nacional Porcina

|

|


Fue la primera reunión de representantes de la producción y la industria con los funcionarios recientemente designados por el ministro Julián Domínguez. Aunque moderado, hay optimismo.


Por parte del gobierno estuvieron presentes el secretario de Ganadería Matías Lestani, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal Med. Vet. José María Romero, del director nacional de Producción Ganadera Med. Vet. Patricio Digilio y la directora de Porcinos, Aves y Animales de Granja Ing. Karina Lamelas y en representación del sector la Federación Porcina, Gitep, representantes de frigoríficos y cámaras industriales (Fifra, Unica, Cafrisa, Caich y Capemppor de forma presencial y virtual).

Desde la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Porcinos (Capemppor) se mostraron satisfechos de tener un lugar de representación y haber llevado gran parte de las  inquietudes y problemáticas, integrando la Mesa Porcina. “Esto es un hito para nuestra institución, y lo ubicamos como un antes y un después”, apuntaron, y asumieron que ahora el compromiso es aunar fuerzas y ocupar los espacios que sean necesarios para defender la producción porcina nacional.
A partir de las proposiciones del sector se agendaron los siguientes temas para análisis de futuros encuentros del sector:

Crear de forma urgente cuarentenarios en frontera. Es un tema de honda preocupación tiene que ver con lo referido a las estrategias de cuarentenamiento de ejemplares que ingresen desde el exterior. En este aspecto hay una coincidencia total y sin reparos sobre la necesidad de defender el estatus sanitario de la producción argentina, principal puntal de las ventajas comparativas que tiene el sector.

Acceso a créditos para pequeños y medianos productores. La situación de muchos pequeños productores es de quebranto pues el precio del capón se muestra estancado y los costos, particularmente el maíz, no dejan de subir. Aquí el diálogo se centró en la necesidad de crear un fondo cíclico de asistencia a pequeños y medianos productores apremiados por la situación.

Importaciones. Preocupa la importación de carne que va directo al mostrador, no tanto la que ingresa para industrializar. Particularmente de cortes como la bondiola, cuya importación es casi del 30% del total consumido localmente. Desde el Gobierno se aclaró que la importación está liberada y por lo tanto la mejor estrategia es crecer en competitividad y aquí hubo acuerdo en el Plan estratégico 2020/2030 que propone crecer cada año un 30% en la producción porcina.

Necesidad de una Ley porcina. Si bien es te tema estratégico la idea es que integra la agenda y a partir de las siguientes reuniones se vayan tirando trazos de una ley que represente a todos los actores del sector.

El maíz como base alimentaria. Se compartió la preocupación por el precio del maíz y los volúmenes que se exportan sin agregar valor y aquí se subrayó sobre las posibilidades de crecimiento que tiene el sector y las crecientes demandas de carne porcina que muestran los mercados.

A partir estas proposiciones se diseñó una agenda de trabajo para ir tratando los temas de forma conjunta y dando respuestas de parte del gobierno en las próximas reuniones. Los funcionarios tomaron nota de las demandas y “se los vio comprometidos con las cuestiones que abordamos y quedamos en volver a reunirnos para ya ir al tratamiento de cada temática propuesta”, dijo Diego Damico vice de Capemppor.

Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Hay optimismo luego de la reunión de la Mesa Nacional Porcina