El tiempo – Tutiempo.net

“Estamos un poco mejor y tenemos una gran oportunidad. Esperemos aprovecharla”

|

|


Mario Aguilar Benitez, titular de Cappcor analizó la situación productiva local, y la oprtunidad que se abre por una mayor demanda mundial de carne de cerdo.


En un descanso de la asamblea que elegirá la nueva comisión directiva de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba, Mario Aguilar Benítez analizó la situación del sector en una entrevista en LV 28 Radio Villa María.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en Asia con la peste porcina, ha tenido un impacto importante en la producción, han cerrado muchas granjas y ha producido un impacto de proporciones que todavía no se han dimensionado”, señala Aguilar Benítez.

Y tiene razón en estar atento a lo que está ocurriendo en Asia y algunos países de Europa del Este, y ya no solo tiene que ver con los cuidados protectivos que devienen ante las réplicas que pudieran suceder en la región. Ahora, la preocupación está puesta en el comercio de carne por parte de un productor que está en problemas, y por lo tanto saldrá a satisfacer esa demanda en otros mercados.

“Evaluamos que el impacto abarca entre el 25 o 30% de la demanda de carne porcina y no es algo que pueda solucionarse en poco tiempo. Va a requerir recomenzar pero antes habrá que cumplir con las normas de bioseguridad que requiere enfrentar este problema”, analiza el referente de los productores porcinos cordobeses y agrega que “este impacto también va a afectar al comercio mundial de cereales y oleaginosas, pues un demandante mundial como China no va a necesitar los volúmenes de productos agrícolas que necesita anualmente para la producción porcina”.

¿Cómo impactó en los precios este desastre sanitario en China y parte de Europa?
-Se registra un ascenso de las cotizaciones de la carne de cerdo y hace un par de días en China estaba en torno a los U$S2.25, en nuestro país registra 1.35 y en el resto de los países productores está entre 1.20 y 1.40 dólar por kilo. Como se observa, en Oriente se paga una cifra sensiblemente superior.

En este sentido, quienes producimos estamos frente a una oportunidad, cual es la de satisfacer una demanda importante que nos va a garantizar precios sostenidos por un buen tiempo y para nosotros y Sudamérica particularmente va a tener un impacto positivo, ayudado además porque estamos lejos de los centros de producción atacados por PPA.

¿Cómo están trabajando para ganar en competitividad y volumen para satisfacer este demanda? Sabemos que venimos de un par de años malos para el sector y muchos productores han desactivado sus establecimientos.
-Sí, el año 2018 fue muy difícil y sucedió de unos 7 u 8 años buenos para nuestro sector. Los precios de los granos a bajo costo por las retenciones y una cantidad de subsidios nos dieron márgenes de rentabilidad. Fue un momento donde se creció en eficiencia y escala en muchos establecimientos, y allí sí muchos productores quedaron al margen de la actividad.

Aguilar Benítez agrega que al exportarse volúmenes más importantes de carne va a necesitar asistirse localmente la creciente demanda local, con lo que se aguardan precios firmes para los productores que oferten.

Osvaldo iachetta/Redacción Todocerdos

Foto: Mundo Agro

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “Estamos un poco mejor y tenemos una gran oportunidad. Esperemos aprovecharla”