El tiempo – Tutiempo.net

En Misiones mejoran la genética para abastecer una demanda que crece

|

|


Se busca el desarrollo de porcinos que mejor se adapten a la zona, en cuanto a clima y suelo para favorecer la producción de esa tradicional cuenca.


Por medio del uso de tecnología y prácticas de innovación, los colonos productores de cerdo están mejorando la genética de sus animales mediante la implementación de un plan de conocimiento en las chacras que se imparte en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 17.

Los cerdos incorporados fueron desarrollados en los laboratorios de Córdoba y mostraron alta eficiencia para adaptarse a las estaciones cálidas y lluviosas de la provincia

“Se busca mejorar la genética de los cerdos que tienen los productores de la zona, que es eminentemente productora de porcinos, algo que es tradicional acá en el norte”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el veterinario Matías Sánchez, con especialización en Producción animal.
“Esta cría de cerdos siempre se hizo en grandes extensiones de monte, donde se sembraba maíz y estaban asociados en lo productivo, sin embargo eran de muy baja calidad cárnica porque eran animales de grasa, pero a medida que fue aumentando la demanda se hizo necesario incorporar mejoras”, apuntó.
Así las cosas, se pensó en buscar el perfeccionamiento de los alumnos, a fin de brindarles las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo competitivo.
Como primer objetivo se buscó que todo el conocimiento adquirido les sirva primero a ellos para seguir innovando en las chacras de sus familias y lograr incorporar un valor agregado a la producción.
“Lo que estamos haciendo es producir lechones para venderlos, pero no para carne, sino para genética, ello ha llevado a que en las chacras de la zona se esté empezando a ver una mejora importantísima de la genética porcina, algo notorio de notar en los últimos tiempos, no sólo con la cantidad de crías que tienen y sino cómo se adaptan al clima y el tipo de crianza que se hace en la zona”, graficó Sánchez.
 
Nuevos sistemas
El objetivo de modificar la genética busca también modificar los sistemas de cría tradicionales, que implicaba que los animales estén sueltos en el monte.
“Creemos que en principio va a haber que mantener la cría tradicional, pero que algunas etapas de la producción animal se realice en confinamiento para mejorarla. En eso se basa nuestra propuesta de manejo en un sistema semi-intensivo”, prosiguió el experto.
Y explicó, “hay etapas críticas de la producción, una de ellas es la reproductiva y la parición de las crías, que requieren cuidados y deben estar encerradas. Después para el engorde ya se pueden manejar con sistemas de alimentación al aire libre”.
 
Alta demanda
“Buscamos la genética de los porcinos que mejor se adapte a nuestra zona, en cuanto a clima y suelo, porque era necesario que los productores de Bernardo de Irigoyen, que en la mayoría de los casos son los padres de nuestros alumnos, mejoren la raza”, fue en tanto el comentario del director del IEA 17, Maximiliano Pierotti.

“Están comenzando a sacar un producto que está teniendo una mejor rentabilidad en un momento en que hay una alta demanda de carne de cerdo. El panorama ha cambiado, antes la necesidad era por la obtención de grasa y hoy lo es de carne, por eso se hace necesario innovar”, aseguró.
Y finalizó: “Próximamente se volverá a poner a la venta algunos chanchitos, en estos momentos están todavía en etapa de estar con la madre; una vez que termine el ciclo ya van a estar listos para seguir con el plan. Hemos dado pequeños pasos, pero el fin es producir a escala“.
 
Proyecto de biocrédito fiscal
La IEA17 fue financiada a través de un proyecto de Biocrédito Fiscal mediante el cual se pretende introducir más porcinos de raza que aporten mejoras.

“La idea es poder hacer extracción se semen para diluirla y multiplicarla, porque hasta ahora estamos vendiendo lechones de los animales que criamos para que sean más accesibles, ya que no es lo mismo que los colonos intenten adquirir un padrillo, cuyo coste económico para ellos es muy elevado; estamos hablando de pequeños productores que no tienen esa posibilidad al alcance de su mano”, señaló el veterinario

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Misiones mejoran la genética para abastecer una demanda que crece