El tiempo – Tutiempo.net

En cama profunda se necesita poca plata y es muy eficiente

|

|


En la producción porcina, este sistema permite disminuir costos al reciclar viejas estructuras. Desde el INTA Pergamino explican cuáles son sus claves.


El sistema de cama profunda en la producción porcina permite disminuir costos, a partir del reciclado de viejas estructuras, como los galpones de pollos, que poseen buenas dimensiones, altura de techo apropiada y en caso de construirse para el fin, son de costo relativamente bajo. Sin embargo, estos sistemas requieren ciertas prácticas de manejo para no correr riesgos y aumentar la producción.

Constanza Stoppani, especialista del INTA Pergamino, explicó: "En los sistemas de cama profunda podemos encontrar diferentes categorías, como cerdas en gestación, o animales en distintas etapas de engorde, teniendo en cuenta desde el destete hasta la terminación". Por este motivo, es importante garantizar el bienestar de los animales en todas sus etapas: "Las prácticas de manejo a tener en cuenta son, en un principio, destinar la superficie adecuada por animal, esto es crucial para evitar la competencia entre ellos y evitar el uso excesivo de cama".

En este sentido, Stoppani indicó que "se destina entre 1,4 y 1,7 metros por animal", y que una cuestión importante a tener en cuenta antes de recibir a los lechones que recién se destetan es "destinar una buena cantidad de paja, entre 40 y 50 centímetros, esto permite que no haya que agregar más rollos de paja en las primeras semanas, sino que simplemente se retiran las camas sucias de la parte delantera, la más cercana a los comederos, y se llevan a la zona trasera para ir delimitando la parte sucia".

Fuente: http://www.revistachacra.com.ar
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En cama profunda se necesita poca plata y es muy eficiente