El tiempo – Tutiempo.net

El parto en granjas de pequeña escala

|

|


Lo que sigue es una explicación simple y fácil de seguir del parto, hasta los patrones normales luego de la pareción, y el cuidado posterior.


La preñez
Las cerdas están preñadas durante tres meses, tres semanas y tres días (115 días; rango normal 111 a 120 días) medidos desde el primer día de apareamiento (servicio). Una cerda que expulsa lechones antes de 109 días debe clasificarse como un aborto, y cualquier lechón que nazca entre 109 y 112 días como un parto prematuro. La variación en la duración del embarazo puede deberse a la edad, las condiciones ambientales, la raza específica o la época del año. Se reconoce que las cerdas y los cerdos que llevan camadas más grandes tienden a tener un embarazo más corto.

Durante el embarazo, es ideal mantener a la cerda en una rutina familiar, incluida su ración de alimentación normal, para minimizar el estrés y aumentar la tasa de implantación de los óvulos fértiles. Los fetos viables secretan la progesterona, la hormona de mantenimiento del embarazo, informando a la cerda que está embarazada.

Las cerdas recién gestadas no deben mezclarse con cerdos nuevos sin una introducción suave. Puede permanecer en su grupo existente hasta el parto, pero es probable que los otros cerdos muestren mucho interés y aumenten las posibilidades de que sus lechones sean aplastados.

Una o dos semanas antes de su fecha de vencimiento, es aconsejable dar a la cerda alojamiento por separado, que ha sido limpiado, desinfectado y acostado. Use paja más corta o picada como material de cama porque los lechones recién nacidos tienen menos probabilidades de quedar atrapados o enterrarse, haciéndolos más difíciles de ver por la cerda.

Justo antes de pasar al uso exclusivo, los cuartos de parto (interiores o exteriores) también es un buen momento para desparasitar a la cerda contra los parásitos y administrar cualquier refuerzo de vacunación aproximadamente dos a cuatro semanas antes del parto para garantizar la transferencia de altos niveles de anticuerpos protectores al Leche.

Listos para el parto
Los lechones son responsables de su fecha de nacimiento al secretar corticosteroides, en respuesta a la reducción de la disponibilidad de nutrientes, estimulando la placenta / útero para producir la hormona prostaglandina. Esto causa directamente que los lechones dejen de secretar la hormona progesterona de mantenimiento del embarazo, iniciando el proceso de parto. El proceso normal de parto tiene una gran variación de los indicadores de parto y en los tiempos tomados, que varían de una cerda a otra, e incluso entre diferentes camadas de la misma cerda.

La preparación para el parto comienza gradualmente aproximadamente dos semanas antes de la fecha real, con el agrandamiento de los pezones y el aumento de venas prominentes en la ubre debido al aumento del suministro de sangre al área. La vulva comienza a hincharse y puede enrojecerse alrededor de cuatro días antes del parto. Las glándulas mamarias se vuelven tensas, triangulares y más definidas aproximadamente dos días antes del parto.

Las secreciones acuosas de las tetinas se pueden ver dos días antes, que se vuelven más "lechosas" en 12-24 horas. Si la leche es abundante y fluye fácilmente cuando las tetinas se exprimen suavemente, entonces la cerda probablemente esté dentro de las seis horas posteriores al parto. La inquietud y la construcción de nidos son signos de que el nacimiento será en las próximas ocho a 24 horas, con cerdas tejiendo paja, hierba, ramitas y cualquier otro material disponible en las construcciones más impresionantes.

Su tasa de respiración también puede aumentar a medida que se preparan, alcanzando un máximo de nueve a 10 horas antes del parto. Finalmente el cuello uterino se dilata, abriendo la ruta de salida. Aproximadamente dos semanas antes de la fecha real, las tetinas de las cerdas se agrandan y hay un aumento en las venas prominentes en la ubre debido al aumento del suministro de sangre al área.

Patrones de parto normales
Aproximadamente una hora antes de dar a luz, la actividad de la cerda puede calmarse y puede acostarse tranquilamente de lado en su nido antes de que comience el esfuerzo, aunque cada cerda es diferente. Algunas cerdas pueden estar cada vez más agitadas e inquietas, a medida que se intensifican las contracciones uterinas.

Si están muy inquietos, se puede administrar un sedante ligero, pero solo después de consultar con un veterinario con licencia. Pueden pasar pequeñas cantidades de líquido teñido de rojo de la vulva, ocasionalmente con gránulos de meconio (materia fecal que pasan los lechones antes de que nazcan).

Se produce un esfuerzo muscular intermitente abdominal antes del nacimiento del primer lechón, generalmente acompañado de escalofríos, con la cerda estirando la pata trasera superior hacia arriba. Después del primogénito, el esfuerzo generalmente se vuelve más leve, excepto justo antes de la expulsión de los lechones.

No se sorprenda si hay un retraso de 45 minutos entre el primer y el segundo lechón, pero a partir de entonces 10-20 minutos entre lechones vivos es normal [rango: minutos a un par de horas] y un retraso un poco más largo entre los lechones nacidos muertos. 35 minutos más, pero eso cae entre los rangos normales documentados.

La mayoría de los lechones nacen de cabeza con las patas delanteras dobladas hacia atrás (presentación anterior), pero hacia el final del parto hay más cerdos presentados hacia atrás con las patas traseras primero y las patas delanteras extendidas debajo del mentón (presentación posterior). La contracción de la cola de la cerda es una buena señal de que llegará otro lechón en los próximos 10 segundos. Todo el proceso de parto dura entre tres y seis horas (rango: una a 10 horas).

La mayoría de los lechones nacen de cabeza con las patas delanteras dobladas hacia atrás (presentación anterior). © Tedfold Cottage Farm

Los lechones recién nacidos todavía están unidos a su cordón umbilical y se rompe cuando luchan y tratan de caminar; Si la cerda no se opone, puede rociar el extremo del cordón con antiséptico o yodo, debido a que la longitud del cordón es una barrera para la infección, esto no es necesario.

Los lechones recién nacidos todavía están unidos a su cordón umbilical y se rompe cuando luchan y tratan de caminar; Si la cerda no se opone, puede rociar el extremo del cordón con antiséptico o yodo, pero debido a que la longitud del cordón es una barrera para la infección, esto no es necesario. El cordón umbilical es circa. 25 cm / 11 pulgadas y se arrastra detrás del lechón mientras camina; el lechón puede quedar atrapado en él, pero déjalo solo, se marchita rápidamente.

Las cerdas con experiencia son las menos propensas a levantarse y bajar durante el parto; ese comportamiento generalmente se limita a las primerizas por primera vez y, a diferencia de algunos libros, las cerdas y las cerdas pueden liberar sus lechones de ambos cuernos uterinos sin la necesidad de levantarse o darse vuelta. Las cerdas pueden permanecer inactivas hasta el 95 por ciento de las primeras 24-48 horas.

La placenta / posparto generalmente se expulsa dentro de las cuatro horas posteriores al último lechón (rango: minutos a 12 horas). Si está presente, dentro de un alcance seguro y conoce bien a su cerda, verifique que no haya otro lechón atrapado en el parto, ya que ocasionalmente se pasará durante el proceso de parto. La posparto se entrega comúnmente en dos mitades, una de cada asta uterina, y algunas veces entera al final. Una placenta retenida es rara, y la imposibilidad de pasar la posparto suele indicar que hay otro lechón o lechones restantes en el canal de parto.

Una vez que ha pasado el parto, la cerda debe parecer contenta. Debería hablar continuamente con sus lechones, y los temblores y los movimientos superiores de las patas traseras cesarán. Puede haber una descarga leve a fuerte por hasta cinco días; siempre que la ubre sea normal y la cerda esté comiendo bien, entonces es un proceso natural posterior al parto. Si ha tenido que llevar a cabo un examen interno o ayudar a entregar lechones, déle cobertura antibiótica para protegerse contra la infección.

Algunas cerdas se comerán su parto y los lechones muertos y otras no. Los que no se coman deben desecharse en un incinerador autorizado o por algún otro método aprobado y transportarse en un contenedor sellado y a prueba de fugas.

Fase final del parto
La placenta / posparto generalmente se expulsa dentro de las cuatro horas posteriores al último lechón (rango: minutos a 12 horas). Si está presente, dentro de un alcance seguro y conoce bien a su cerda, verifique que no haya otro lechón atrapado en el parto, ya que ocasionalmente se pasará durante el proceso de parto.

Atencion y asistencia
Los signos de distocia o "dificultad de parto" incluyen anorexia; duración prolongada del embarazo; secreción con sangre o mal olor; lechón meconio pasado sin forzar; parto prolongado; colar sin que aparezcan lechones; sembrar agotamiento y cese de trabajo; y una cerda angustiada. Sin embargo, la causa más común es un lechón o dos colocados incorrectamente y bloqueando el canal de parto.

Se requiere asistencia no invasiva para:

-Rescatar a los lechones desde su placenta.
-Secar los lechones con toallas de papel para reducir el enfriamiento.
-Drenaje de fluidos balanceando suavemente el lechón por las patas traseras si la respiración es difícil.
-RCP: asistencia boca a boca para respirar alternada con frotar el pecho. del lechón.

Hay dos razones principales para que una cerda no pueda entregar lechones:

Inercia: una falla del útero para contraerse con mayor frecuencia en la mitad del parto y es más probable que ocurra en cerdas o cerdas / cerdas de mayor edad en condiciones corporales extremas (ya sea demasiado gordo o demasiado delgado). Se requiere intervención para evitar la muerte fetal posterior.

Obstrucción

Esto puede ser el resultado de lechones de gran tamaño (particularmente en las primerizas), mala presentación (p. Ej., De lado), presentación doble (dos que intentan salir simultáneamente) y anomalías fetales.

En tales casos, la cerda se esforzará excesivamente con la expulsión de pequeñas cantidades de líquido pero sin lechón. Si el esfuerzo continúa de manera improductiva durante más de 15 minutos, es necesario realizar un examen manual. Si es la primera vez que realiza un examen manual, debe hacerse todo lo posible para que un veterinario asista.

Si esto no es posible, entonces debe ser lo más limpio y gentil posible.

Lávese las manos / brazos y las cerdas labios vulgares con agua y jabón y enjuague bien.
-Use un guante completo hasta el brazo *.
-Use liberalmente lubricante estéril *.
-Comprima la mano hasta un punto e insértela lentamente hacia arriba en un ángulo de 45 grados hasta que sienta un lechón.
-Sujete el lechón por las patas o coloque el dedo en la boca del lechón que sostiene la mandíbula inferior con el pulgar. Si es posible, agarre la cabeza de los lechones con toda la mano.
-Retirar lentamente el lechón.
-Una vez que se entrega toda la camada y la cerda está contenta, se deben administrar antibióticos.

Si no se encuentra ninguna obstrucción, es probable que haya inercia y si no se puede llegar a los lechones (común en cerdas grandes), el uso estratégico de la oxitocina es apropiado estrictamente bajo la dirección veterinaria, ya que pueden surgir complicaciones adicionales si se usan en exceso.

Cura postoperatoria
Una vez que se completa el parto, la cerda se para, orina y se acuesta para amamantar a los lechones para proporcionar el calostro vital. Los lechones deben quedarse dormidos en las tetinas mientras la cerda les gruñe suavemente.

Las cerdas pueden no estar interesadas en su comida después de dar a luz por un corto tiempo, pero su apetito debe regresar dentro de las 24 horas. Vigile de cerca a la cerda durante los primeros días, ya que si continúa sin comer y está letárgica, podría perder su suministro de leche (agalactia) debido a mastitis o metritis. Si esto sucede, llame a su veterinario y / o administre antibióticos de inmediato. Si todo está bien, su cerda debe ser alimentada para mantener su puntaje de condición corporal (BCS) de 3 a 3.5.

Un problema que, con suerte, no encontrarás en tu primer parto es cuando una cerda completamente novata parece tranquila y controlada durante todo el proceso de parto hasta que uno de los lechones se mueve hacia su cabeza, y luego se asusta por la 'extraña criatura' ella ahora puede ver. Incluso puede intentar morder o matar a los lechones cuando se levanta y los ve a su alrededor.

Si puede recolectar los lechones de manera segura, sin tener que sedar a la cerda, por ejemplo, están cerca de la puerta trasera del arca, sáquelos y colóquelos debajo de una lámpara de calor hasta que se calme. Raramente es un problema permanente. Si no se calma, su veterinario puede recetarle un sedante para que los lechones tengan la oportunidad de alimentarse y fortalecerse.

Durante el proceso de parto y las siguientes 24-48 horas es cuando la cerda tiene más probabilidades de aplastar a sus lechones. Cuando la cerda se pone de pie, los lechones se congregan alrededor de sus patas y pueden quedar atrapados fácilmente cuando se acuesta de nuevo. Cuanto menos sobrepeso tenga la cerda, más rápido podrá levantarse cuando chillen por debajo de ella. Mantener cerdas en BCS 3 para el parto ha salvado a muchos lechones de la muerte.

El uso de un riel o un corral de parto puede ayudar a minimizar los lechones aplastados, especialmente si cuelga una lámpara de calor sobre el área del lechón, ya que están fuera del alcance de la cerda. El parto exitoso al aire libre en arcas de cerdo, sin el uso de lámparas de calor, se puede lograr en climas templados, sin duda con las razas tradicionales.

El uso de paja corta cortada como ropa de cama durante la primera semana es preferible ya que los lechones no pueden quedar atrapados ni esconderse en él. La cerda mantendrá a los lechones calientes en el arca e incluso se acostará al otro lado de la puerta para evitar corrientes de aire. Cuando la cerda abandona el arca, los lechones forman una pila para mantenerse calientes, lo que los hace obvios para ver cuándo regresa y es menos probable que los pisoteen. Una paja más larga se puede usar como cama una vez que los lechones son mayores.

Autora: Dra. Michaela Giles

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El parto en granjas de pequeña escala