El tiempo – Tutiempo.net

Mientras esperamos la vacuna, marche un "virus envuelto"

|

|


Como actualmente no existe una vacuna para la PPA. El ASFv es un "virus envuelto". ¿Qué significa esto en la práctica y cómo ayuda a estar lo mejor preparado posible?


Como es bien sabido, la peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica viral altamente contagiosa que puede ser fatal para los cerdos y los jabalíes. Actualmente, para este virus, no existe una vacuna aprobada.

Según diferentes fuentes, las rutas de transmisión del agente infeccioso son las siguientes:
-Ruta oro-nasal por contacto con un animal infectado que porta el virus y por intercambio de secreciones. El virus está presente en todos los fluidos corporales y tejidos del animal infectado;
-Ruta oronasal por contacto directo con el virus presente en el ambiente donde puede sobrevivir (excremento, forraje, estiércol líquido, estiércol, basura, equipo, vehículos, ropa, etc.);
-Por el aire, en el establo, a distancias muy cortas en el caso de cerdos de alta densidad;
-Ingestión de agua o alimentos contaminados (desperdicios de alimentos contaminados, carne fresca contaminada que no ha sido suficientemente tratada con calor, etc.);
-Las picaduras de garrapatas del género Ornithodoros que portan el virus y las moscas que pican también.


Sensible a los desinfectantes
El virus de la peste porcina africana es un virus de ADN bicatenario de un solo miembro del género Asfivirus y la familia Asfarviridae. Sin embargo, se han identificado varios genotipos (22) de las especies y la virulencia difiere mucho de un aislado a otro.

Los virus con envoltura extracelular tienen un diámetro que varía entre 175 y 215 nm. Son relativamente grandes en comparación con otros virus, algunos de los cuales solo miden de 10 a 30 nm (ver Figura 1). Su cápside es una estructura icosaédrica de capsómeros rodeados por una capa externa compuesta principalmente de lípidos, calificándolos como grandes virus envueltos. Este sobre externo es esencial para la infección.

En la lucha contra la PPA, es una ventaja que estos virus pertenezcan a grupos de virus con envoltura grande, ya que son mucho más sensibles a los desinfectantes que los virus sin envoltura (conocidos como "desnudos"), especialmente si son pequeños.

Es por eso que la actividad virucida de los desinfectantes se prueba en un virus de referencia: el virus del huérfano bovino citopático (ECBO). Es un pequeño virus desnudo (27 nm de diámetro), fácil de cultivar en el laboratorio y muy resistente a los biocidas. Por lo tanto, la actividad virucida de los desinfectantes que se ha demostrado en este virus de referencia, de acuerdo con los métodos estandarizados europeos, es capaz de demostrar la actividad virucida en ASFv, sea cual sea el genotipo.

Figura 1 – Clasificación de la sensibilidad del virus al desinfectante común. Los virus pequeños y desnudos son más difíciles de matar que los virus grandes envueltos.

Difusión del virus
El virus es relativamente resistente en el medio ambiente y, por lo tanto, puede propagarse muy rápidamente. Algunas cepas pueden permanecer infecciosas en un amplio rango de valores de pH de 4 a 13. Los estudios también muestran actividad virulenta de cepas almacenadas durante cinco y siete años a 5 ° C, durante 18 meses a 20 ° C y entre diez y 30 días a 37 ° C.

El virus también puede sobrevivir en medios protectores como el suelo o las heces de animales durante cinco a seis meses y hasta 30 meses en carne refrigerada. Sin embargo, se inactiva a una temperatura de 60 ° C aplicada durante 30 minutos.

En general, se observa que la resistencia y la supervivencia de los virus envueltos es mucho mayor en base a temperaturas inferiores a 10 ° C en comparación con las altas temperaturas (superiores a 20 ° C), en el medio ambiente o bajo tratamiento desinfectante (ver Tabla 1).

Medidas generales de bioseguridad
La lucha contra la enfermedad radica en la prevención: evitar la propagación del virus desde áreas infectadas o endémicas (importaciones estrictas, transporte controlado de animales, etc.). En las granjas, es esencial garantizar la protección de los animales con respecto a todas las fuentes externas y entrantes:

-Se debe controlar el acceso a los edificios: el uso de equipo de protección personal es fundamental para acceder a los edificios de ganado;
-Los baños de pies deben colocarse en las entradas de cada edificio;
-Los vehículos deben limpiarse y desinfectarse por dentro y por fuera y en el sitio (incluidas las partes internas del guardabarros);
-Los tractores y remolques utilizados deben limpiarse y desinfectarse para eliminar el estiércol;
-Toda la ropa debe lavarse a 60 ° C;
-Mejora del mantenimiento del edificio, control de plagas, control de roedores, eliminación de estiércol líquido, etc.
-Mejora de los procedimientos de limpieza y desinfección en todas las superficies de edificios y equipos y el medio ambiente en general;
-Monitoreo de entrantes (alimentos, agua, etc.);
-Monitoreo de la salud animal (signos o síntomas anormales).

Estrategia biocida
La compañía de salud animal Huvepharma está comercializando los productos biocidas de glutaraldehído / amonio Vulkan Max y Vulkan Air. Ambos han sido probados en virus ECBO de acuerdo con los estándares EN. Vulkan Max, en particular, demostró eficacia en ASFv específico:

-A menos del 0,8%, según la última norma EN 14675; 30 minutos a 10 ° C;
-A 0.2% según el estándar ruso; 1 hora a 20 ° C en condiciones de bajo nivel de suciedad;
-A 0.5% según el estándar ruso; 1 hora a 20 ° C en condiciones de alto nivel de suciedad.

Si se informa la enfermedad
Si se prueba un caso, el establecimiento de un procedimiento de gestión para áreas peligrosas incluye:

-Eliminación de animales: sacrificio de todos los animales en las granjas afectadas;
-Aislamiento y seguridad del sitio: procedimientos de aislamiento y aislamiento rigurosos y controlados;
-Limpieza y desinfección de locales en colaboración con las autoridades competentes y proveedores de servicios seleccionados.

Como se observó en Europa y en algunas regiones de Asia, la transmisión de la PPA parece depender en gran medida de la densidad de población de jabalíes y su interacción con los sistemas de producción de cerdos de baja bioseguridad. Se requiere un buen conocimiento y manejo de la población de jabalíes y una buena coordinación entre los servicios veterinarios, las autoridades de vida silvestre y forestales para prevenir y controlar con éxito la PPA.

Franck Foulon
Gerente Global de Productos Higiene, Huvepharma
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Mientras esperamos la vacuna, marche un "virus envuelto"