¿Quiere comerciar cerdos desde su pequeña chacra? Vea:
En la búsqueda de brindar asistencia técnica para la formalización de la actividad porcina en producciones familiares, una tarea en la que el INTA viene trabajando junto a otras instituciones provinciales y nacionales en el marco de la Mesa Porcina Provincial (Dirección de Ganadería, Facultad de Agronomía y Zootecnia, Secretaria de Agricultura Familiar, SENASA, Dirección de Alimentos), la Ing. Zoot. Ruth Macedo de la AER Monteros explica que existen actualizaciones en las normativas vigentes con respecto a las que fueron publicadas en el 2016.
En ese sentido, la especialista describe el marco normativo actual que rige la producción y comercialización de porcinos en el sector. "Lo que buscamos es que el productor familiar pueda visibilizarse, ya que muchas veces no está registrado, lo que impide el acceso a una economía formal o a posicionarse mejor en la venta de su producción. Tampoco pueden acceder a políticas públicas del Estado, debido a que éste no puede ayudar a agricultores que no figuran en ningún registro", aclaró.
En base a las reglamentaciones vigentes, Macedo señala cuáles son los trámites necesarios a cumplimentar:
1. Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF): Es gratuito y se realiza en la Secretaría de Agricultura Familiar.
2. Monotributo Social (MS): Herramienta que permite comercializar con factura. La inscripción se realiza mediante un turno en la página de Anses. Se abona para acceder a una obra social por cada persona del grupo familiar que se inscribe.
3. Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA): La inscripción puede hacerse en el Senasa o de manera online a través de la página de AFIP con clave fiscal. No tiene costo.
4. Permiso de Radicación: Trámite que se realiza en el municipio o comuna de su juridicción para poder instalar el criadero.
5. Habilitación de Funcionamiento del Criadero: Mediante este trámite, el SENASA habilita como criadero porcino, para lo ual debe cumplir con buenas condiciones higiénicas sanitarias.
6. Registro Porcino Provincial: Acredita propiedad sobre el ganado en tránsito. El objetivo es la obtención del número de registro de productor porcino correspondiente a la señal identificatoria. La inscripción es gratuita en la Dirección de Ganadería del Gobierno de Tucumán.
7. Documento de tránsito electrónico (Dt e): Permite trasladar animales a otros establecimientos y a frigoríficos. Se lo saca en Senasa o en la página de la AFIP con clave fiscal. Es gratuito para agricultores familiares con RENAF y RENSPA.
8. Guía de Traslado y Transferencia: Se obtiene en la policía para poder circular en ruta.
9. Habilitación de Transporte en Pie: Se tramita en Senasa porque estos animales se trasladan en vehículos habilitados por este organismo.
10. Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA): Permite acceder a servicios de faena en frigoríficos habilitados. La inscripción se realiza en la página de AFIP y es gratuita para los productores que tienen RENSPA y RENAF (como "pequeño matarife productor" o "matarife carnicero").
11. Remito Electrónico Cárnico (REC): Sirve para todos los que transportan carnes y subproductos (bovinos y porcinos). No tiene costo.
"Es importante destacar que si el pequeño productor está registrado en RENAF y RENSPA, la mayor parte de estos registros no tienen costo, ya que hay una resolución del SENASA 240/2019 que exime el pago de 72 aranceles. Esto es políticas públicas para la agricultura familiar", concluyó la Ingeniera del INTA.