El tiempo – Tutiempo.net

El calostro de calidad transfiere inmunidad

|

|


El consumo de calostro es crucial para que los lechones sobrevivan a la lactancia. La eficiencia ha sido evaluada por veterinarios en lugar de nutricionistas.


Publicaciones recientes identifican ingredientes dietéticos que modulan las funciones inmunes, que apuntan a nuevas perspectivas para las estrategias nutricionales.

A ver, los lechones son parcialmente inmunocompetentes desde el momento en que nacen, más específicamente desde el día 70 de gestación. Pero esta capacidad aún no está completamente desarrollada y parece inmadura tanto durante el nacimiento como después. Por lo tanto, la protección completa de los lechones está garantizada por la exposición de los lechones después del nacimiento a altos niveles de patógenos, obligando a su sistema inmunitario a madurar y volverse completamente competente en un período muy corto de tiempo, y por la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre. a través del calostro, gracias a la acción de hormonas específicas durante el parto (ver Figura 1).

Los lechones son parcialmente inmunocompetentes al nacer.

Esta transmisión de anticuerpos maternos es crucial, ya que el tipo de placenta en las cerdas (epiteliocorial) es radicalmente diferente a la placenta de humanos o primates. No permite la transmisión de ningún tipo de inmunoglobulinas. Sin embargo, los lechones ya tienen anticuerpos en el torrente sanguíneo al nacer; ellos mismos generan estos anticuerpos después de haber estado en contacto con antígenos durante el último mes de gestación. Estos anticuerpos generados por el feto no son suficientes para protegerlo adecuadamente después del nacimiento. Esto ha llevado a una gama de diferentes estrategias de vacunación para cerdas con el fin de aumentar la generación y transmisión de anticuerpos a través del calostro, que luego serán consumidos por los lechones después del nacimiento. El lechón depende en gran medida del calostro para su protección, y los lechones que mueren durante el parto son más bajos en suero.

Calostro: fuente de inmunoglobulinas.

El calostro contiene una batería de células de defensa para ayudar al lechón a sobrevivir. El nivel de inmunoglobulinas en el calostro es 60 veces mayor que en la leche. Alrededor del 65-90% de estas inmunoglobulinas consisten en el tipo IgG, que proporciona protección sistémica. La absorción de estas inmunoglobulinas IgG por los lechones no es selectiva; están presentes en el plasma 2 horas después de la ingestión de calostro y alcanzan su punto máximo a las 12 horas. El perfil de inmunoglobulina del calostro depende de los antígenos a los que está expuesta la madre.

Durante la lactancia, las inmunoglobulinas IgG se reemplazan progresivamente por IgA, que funciona para proteger el moco intestinal del lechón. Esto es especialmente interesante, dado que durante este período, el intestino es el principal órgano diana para muchos patógenos, como E. coli.

Dada la enorme complejidad de los factores que influyen en la generación y asimilación del calostro, el sector porcino ha implementado una serie de estrategias. Una de esas estrategias es la adaptación inmune en cerdas. Esto se logra mediante la exposición controlada de las cerdas durante su desarrollo para convertirse en futuras madres. Este proceso entrena los sistemas inmunes de las cerdas para reconocer los antígenos y responder a ellos produciendo anticuerpos, que luego pueden transferirse a los lechones a través del calostro. Se administran vacunas a las madres primerizas para aclimatar a las cerdas al bio-sistema de la granja. Esta aclimatación continúa con nuevas vacunas durante el período de gestación, con el objetivo de estimular la generación de anticuerpos que se transmitirán a los recién nacidos a través del calostro.
La vacunación de cerdas brinda protección

Si bien E. coli es el principal problema encontrado en granjas con cerdas reproductoras, este no es el único patógeno del que deben protegerse los lechones. Los principales programas de vacunación dependen del tipo de patógeno y la capacidad del anticuerpo generado para alcanzar el tejido objetivo del lechón, donde el patógeno está activo (ver recuadro).

Por lo tanto, dependiendo de la situación, las cerdas pueden requerir una vacunación doble o incluso triple, y los lechones también necesitarán ser vacunados, a pesar de que puede haber una competencia relativa (la llamada 'inferencia por la inmunidad de la madre') entre la madre. inmunidad pasiva y la generada por el propio lechón.

La inmunidad generada por el lechón recién nacido puede inhibirse parcialmente por la presencia de anticuerpos maternos del calostro, o puede desarrollarse más tarde o su desarrollo puede verse alterado. Esta situación crea un dilema para los veterinarios: ¿hasta dónde deben llegar con la protección del calostro? Precisamente debido a este dilema, la evaluación del contenido sérico de anticuerpos en la vida temprana de los lechones, junto con una estimación de la velocidad a la que estos anticuerpos desaparecen, puede ayudar a identificar correctamente el momento más apropiado para la primera vacunación. Sin embargo, el objetivo final es claro: aumentar el número de anticuerpos plasmáticos en la sangre de la cerda y transmitirlos al calostro es vital. El nivel de anticuerpos en el lechón es proporcional al nivel en el calostro, y la supervivencia del lechón está directamente relacionada con él. Esta es la única forma de maximizar la protección del animal cuando está expuesto a patógenos.
Impulsar el sistema inmunitario a través de la nutrición.

Publicaciones recientes han identificado ingredientes dietéticos que pueden modular el sistema inmune para revelar un nuevo enfoque nutricional para mejorar la generación de anticuerpos en cerdas gestantes y para impulsar los programas de vacunación.

Numerosos estudios publicados han resaltado los beneficios de la suplementación de fitonutrientes en dosis bajas para modular el sistema inmune en varias especies animales diferentes. Entre los fitonutrientes prometedores identificados, 2 de ellos son de particular importancia y revelan un efecto sinérgico cuando se usan en combinación.

1
El primero es la curcumina, que se encuentra en la oleorresina de cúrcuma, y se ha utilizado durante siglos en la medicina india y china. Mejora y acelera el reconocimiento de antígeno por parte del huésped y, por lo tanto, favorece la generación de anticuerpos apropiados. Sin embargo, la suplementación con curcumina se asocia con el desafío de una baja biodisponibilidad, que se puede mejorar con éxito mediante la adición de un segundo ingrediente dietético: la capsaicina.
    
2
Capsaicina: se puede agregar una cantidad suficiente de alta calidad de capsaicina a los alimentos para animales en forma de oleorresina de guindilla. Además de aumentar la biodisponibilidad de la curcumina, también se sabe que este ingrediente ejerce un fuerte efecto antiinflamatorio, a través de la estimulación de los receptores intestinales TRPV1, lo que desencadena una amplia gama de respuestas fisiológicas beneficiosas. Sin embargo, sus propiedades físicas hacen que la capsaicina sea un ingrediente irritante y difícil de manejar, lo que requiere la microencapsulación adecuada de la capsaicina junto con la curcumina en una matriz segura, fácil de manejar y usar.

El interés generado por estos estudios condujo a la evaluación de un aditivo para piensos que consiste en cúrcuma y oleorresinas de ají (XT-Xtract Nature) en los piensos, y como complemento de los programas de vacunación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Enfermedades parasitarias de animales Laboratorio en 2011. Los resultados en aves de corral han demostrado un aumento en la eficiencia de la vacuna contra la coccidiosis y un aumento en el conjunto de anticuerpos producidos. Más allá de ejercer un efecto local, los beneficios positivos del aditivo incluyeron una protección sistémica y global en el animal contra la coccidiosis (los parámetros se midieron en el bazo y la sangre periférica).

Estos resultados proporcionaron la base para futuros estudios. La aplicación y el desarrollo de tales estrategias en especies animales distintas de las aves de corral se basaron en el uso de la fisiología comparativa de las especies.

Un ensayo de campo más reciente tuvo como objetivo extender este programa de investigación a los cerdos, para determinar si el aditivo dietético podría enriquecer los anticuerpos del suero de cerdas gestantes durante la vacunación y si estos anticuerpos podrían transferirse a través del calostro y la leche, para impactar la inmunidad y la supervivencia del lechón al destete. El ensayo fue realizado en España por Tamaporc en Aragón, España, en colaboración con Avena Nutrition, una empresa española líder en nutrición animal.

El ensayo se realizó en 3 fases consecutivas. Fase 1 y 3 fueron las fases de control.
El aditivo se administró en la segunda fase a un total de 673 cerdas gestantes divididas en 2 grupos, y se complementó con una dosis de 200 g / t, como complemento del programa de vacunación de cerdas (vacunación por colibacilosis en el día 80) desde el día 80 de gestación por un período de 30 días.

Resultados del ensayo
Los efectos positivos de la suplementación se observaron primero como un aumento en el porcentaje de lechones nacidos vivos (+ 1.9%; valor P = 0.002), antes de que los lechones incluso comenzaran a ingerir el calostro enriquecido producido por las cerdas. Se descubrió que la calidad del calostro tenía un mayor contenido de proteínas totales, que consistía tanto en mayores niveles de albúmina como en la suma de globulinas.
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El calostro de calidad transfiere inmunidad