El tiempo – Tutiempo.net

En Uruguay decidieron que habrá cerdos en su insigne Expo Prado

|

|


Este año, como sucedió en otros, hubo rumores de una eventual ausencia de reproductores porcinos por motivos sanitarios


En la Expo de Palermo –la muestra del sector de los agronegocios más importante de Argentina– de este año se prohibió la presencia de cerdos, dado que su asistencia fue considerada no conveniente para exposiciones con concurrencia masiva de público.

La medida tuvo por objetivo evitar el ingreso de la fiebre porcina africana al vecino país, una enfermedad para la cual no hay vacuna, que no afecta directamente al ser humano, pero es muy contagiosa entre los animales y que tiene en jaque a la producción suina en China, donde se ha sacrificado a cientos de miles de cerdos.
Sin embargo, en la 114ª Expo Prado pueden encontrarse 26 cerdos de tres razas diferentes en uno de los galpones, dado que la medida que adoptaron en Argentina las autoridades sanitarias oficiales aquí no fue aplicada.

No obstante, cuando uno ingresa al galpón que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) preparó para recibir a los suinos, puede observar un vallado que impide el contacto directo con los animales. Esa fue una medida preventiva que adoptó el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) para evitar cualquier tipo propagación de enfermedades y un eventual contacto con la gente.

En Uruguay, desde la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP se estuvo (y se está) atentos a la situación, pero se habilitó a que los animales ingresaran al predio de la Exposición Internacional de Ganadería de la ARU.

“Lo que le pasa a Argentina o a Brasil, puntualmente en la producción porcina, es problema de esos países, no de nosotros”, comentó a El Observador Rafael Lodeiro, productor suino de Tala, Canelones.

En Expo Palermo, en Argentina, prohibieron el ingreso de los cerdos al predio. “Estuve en Argentina y estoy en contacto con productores argentinos y sé que la mayoría de ellos estuvieron en desacuerdo con que los hayan dejado por afuera de la Expo Palermo”, mencionó.

En tanto, hizo hincapié en que “siempre se está creando un cuco entorno a los cerdos”, ya que cuando apareció la fiebre aftosa en Uruguay no hubo cerdos en la Expo Prado; hace un par de años cuando se propagó el Síndrome Respiratorio Porcino (PRRS) tampoco se habilitó el ingreso a la muestra; y además, hace 10 años, cuando apareció la gripe H1N1, los cerdos también se vieron perjudicados".  

Manuela García Pintos
www.elobservador.com.uy
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Uruguay decidieron que habrá cerdos en su insigne Expo Prado