El tiempo – Tutiempo.net

El Bice tiene financiamiento para agregar valor

|

|


Es para proyectos estratégicos que impulsen las cadenas de valor provinciales por un total de $1.000 millones y tasas bonificadas. Buena oportunidad para nuevas inversiones.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, anunciaron una nueva línea de inversión productiva para proyectos estratégicos que impulsen las cadenas de valor provinciales por un monto total de $1.000 millones y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

“Tenemos proyectos productivos en distintas provincias y los estamos trabajando con el BICE, que es el apoyo de la banca pública porque entendemos que si hay un proyecto productivo transformador tiene que haber industrialización y agregar valor en origen para cambiarle la fisonomía productiva y territorial a la Argentina”, afirmó el ministro Kulfas.

Durante la presentación, de la cual participaron de manera remota ministros de producción de distintas provincias, recordó que “en el inicio de nuestro gobierno las PyMEs se financiaban con tasas de interés por encima del 80%, algo inviable. No existe proyecto productivo que se pueda realizar con tasas tan altas. Pusimos en marcha líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para viabilizar el mayor proceso de inclusión financiera de las PyMEs en mucho tiempo”.

Y resaltó que este camino “es un trabajo que tenemos que realizar con toda la banca, no solo la pública. Son los bancos los que tienen que garantizar que el financiamiento les llegue a los sectores productivos y de esa manera retroalimentar esa rueda virtuosa. Vamos a seguir trabajando para que los bancos estén al servicio de la producción y no al revés”.

Por último, Kulfas resaltó que “el desarrollo productivo de esta década será más federal, con más presencia en las economías regionales y provinciales, con mayor salida exportadora y, sobre todo, con más trabajo argentino”, y convocó a las provincias a “trabajar en equipo” para que cada proyecto productivo regional acceda a “financiamiento adecuado, barato, accesible y que nos permita poner entre todos a la Argentina de pie”.

Por su parte, De Mendiguren afirmó: “En la etapa más difícil de la pandemia, este ministerio encabezado por Matías Kulfas fue una pieza clave en el mayor rescate del sector público al privado del que tengamos memoria. Ahora nos toca consolidar el crecimiento y proyectarlo al desarrollo sostenible. En el BICE estamos para hacer un aporte concreto a que se cumplan los objetivos de política pública desde el financiamiento productivo, y esta línea es un ejemplo de eso.”

La Línea de Inversión Productiva Proyectos Estratégicos de Empresas Productivas Provinciales financiará créditos de entre $70 millones y $250 millones para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que “esta línea de inversión que estamos poniendo en marcha junto al BICE surgió a partir del diálogo con las provincias para desarrollar y financiar proyectos estratégicos que fortalezcan las cadenas de valor regionales y generen impacto local.”

Los préstamos, destinados a proyectos de inversión estratégicos de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales, tienen un plazo de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia de hasta 24 meses, y contará con una tasa BADLAR-4% durante los primeros 60 meses y una tasa BADLAR+6%, durante los últimos dos años.

La primera solicitud que se recibió es la del proyecto de la empresa Cerdo de los Llanos S.A.U., del Estado de la provincia de La Rioja, por un total de $193.760.000 que estarán destinados a aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.
Para acceder al crédito, las empresas con participación estatal deberán completar, a través de la plataforma online Trámites a Distancia (TAD), un certificado de elegibilidad del Ministerio de

Desarrollo Productivo que analizará si el proyecto a financiar involucra una o más de las siguientes variables:
•    Impacto en exportaciones/sustitución de importaciones.
•    Incorporación de empleo.
•    Incorporación de tecnología, I+D.
•    Desarrollo de proveedores locales.
•    Perspectiva de género.
•    Impacto Local y/o Regional.
•    Cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.

El trámite de elegibilidad puede gestionarse en paralelo a la solicitud en el BICE pero no es vinculante. Para más información: www.argentina.gob.ar/financiar-un-proyecto-estrategico-de-inversion-para-una-empresa-provincial-productiva

La Línea LIP Proyectos Estratégicos de Empresas Productivas Provinciales se suma así al paquete de créditos con tasa subsidiada a mediano plazo que puso en marcha el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar la inversión productiva y que involucra créditos directos sin intervención bancaria para micro y pequeñas empresas, la línea LIP PyMEs exclusiva para Pequeñas y Medianas Empresas por hasta 70 millones por empresa, ya disponible en 25 bancos públicos y privados, la línea de proyectos estratégicos para medianas y grandes con el BNA y una línea de créditos específicos con provincias para promover el acceso federal al financiamiento.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El Bice tiene financiamiento para agregar valor