El tiempo – Tutiempo.net

Desde Rosario, la universidad asiste a pequeños productores

|

|


Un grupo de docentes, estudiantes y personal no docente de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario se vinculan con productores familiares porcinos de la región.


La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario viene desarrollando anualmente convocatorias de Extensión. Es así que desde el 2015 un grupo de docentes, estudiantes y personal no docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (FCA-UNR) y Comunas de la región comenzó a partir de un proyecto de extensión  realizar tareas en el área de influencia de la FCA-UNR vinculándose con pequeños y medianos productores familiares porcinos de las localidades de Zavalla, Pérez, Ibarlucea y Coronel Arnold.

El trabajo en territorio mostró que estos establecimientos requerían respuestas a problemáticas complejas. Es por ello que a partir del 2019 se incorpora al Proyecto la Facultad de Ciencias Veterinarias de la misma Universidad e integrantes de distintas disciplinas, tratando de esta forma de tener una visión interdisciplinaria que enriquezca el trabajo.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las gestiones de productores porcinos familiares pequeños y medianos de la zona de influencia de la FCA-UNR en conjunto con diferentes actores del sistema agroindustrial porcino a través del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) promoviendo el desarrollo sustentable de sus sistemas productivos.

Con este proyecto y a través de los años se ha logrado formar un grupo de trabajo interdisciplinario, como también, la conformación de un grupo de productores. Estos productores se caracterizan por tener menos de 100 cerdas madres, sus sistemas de producción son mixtos (combinan instalaciones al aire libre y confinadas) y al aire libre y tienen una organización laboral familiar. En algunas situaciones es su actividad principal y en otras es un complemento.

Algunas de las actividades realizadas fueron la visita y recorrida por sus establecimientos productivos, conociendo su historia y realidad de producción, sus estrategias implementadas que les han permitido permanecer a lo largo del tiempo. Además, en este vínculo se fortalecen habilidades de los estudiantes como futuros profesionales, conociendo una realidad del sector porcino. Se han realizado charlas y actividades técnicas y se ha participado como grupo en diferentes jornadas.

Es importante que desde la Facultad, que es un actor más del sistema agroalimentario porcino, se logre generar lazos entre docentes, estudiantes y productores para permitir fortalecer sus sistemas productivos y a la producción porcina regional.

Dentro de las actividades planteadas por el proyecto se realizó una visita al Módulo de Producción Porcina de la Facultad intercambiando experiencias y construyendo vínculos entre los diferentes actores.

Durante este año se proyectan diferentes actividades tales como difusión del proyecto, visita a los establecimientos de los productores, organización de talleres, jornadas para profundizar la utilización de los sistemas informáticos que ofrece el CIAP para mejorar y facilitar la gestión de establecimientos productivos porcinos, participación de eventos como la Fericerdo, jornadas sobre extensión rural y/o universitaria y la jornada anual del CIAP.

Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Rosario
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Desde Rosario, la universidad asiste a pequeños productores