El tiempo – Tutiempo.net

De a poco, retoman la dinámica los remates porcinos

|

|


En Venado Tuerto salieron a remate en centenar de ejemplares de Cabaña Don Valentín, de la familia Gabrich. Tuvo trámite ágil, interés de productores y precios que alientan cierto optimismo.


Miraban al cielo, el pronóstico hablaba de nubosidad y precipitaciones probables, y de a poco fueron llegando al predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto. Al final el tiempo acompañó y pareció hacerle un guiño al momento de escampe que parece vivir el sector porcino.

El afiche anunciaba la salida a remate de unos 30 reproductores machos y 70 hembras de la Cabaña Don Valentín , muchos de ellos de padres y abuelas premiados, la mayoría de razas blancas, principalmente Yorkshire,y Landrace, aunque salieron también a oferta algunos ejemplares Hampshire y Spotted Poland.
El remate discurrió con mucha dinámica, con interés de la demanda y un moderado esfuerzo del rematador.

Vamos a lo importante: precios. Los machos registraron valores máximos en torno a los $38.000, y la totalidad de mantuvo en una banda que tuvo cota mínima en los $21.000. Las hembras tuvieron comportamientos más parejos: se negociaron en torno a los $15.000.

“Los compradores son de la zona. Vinieron de diversos pueblos de la región, son productores con una tradición en la producción porcina y tuvieron capacidad y manejo para enfrentar un año bravo, pero ya el ánimo comienza a cambiar”, señaló a Todocerdos Marcelo Gabrich, titular de la cabaña que lleva tres generaciones en la cría de ganado porcino. En 2006 dieron los primeros pasos en la selección minuciosa de reproductores porcinos. Y en 2007 fue inscripta en la Sociedad Rural Argentina como Cabaña "Don Valentín”.

Dicen tener como objetivo llegar a productores de todos los puntos del país brindándoles ejemplares que se adaptan a los distintos sistemas de producción y una genética acorde a las exigencias del mercado.
En esta región, si bien algunos pequeños productores debieron abandonar la actividad, la mayoría se mantuvo aún con registros de pérdidas importantes.

“De a poco va cambiando el ánimos de los productores, y este remate es un poco la confirmación de ello. Tenemos información que se han comercializado capones a $50 el kilo”, hizo saber a Todocerdos Marcelo Gabrich.
Los plazos de pago se extendieron a 30 y 60 días y está planeado otro remate al final de próximo invierno de ejemplares de su múltipremiada cabaña.

Osvaldo iachetta
Redacción Todocerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » De a poco, retoman la dinámica los remates porcinos