El tiempo – Tutiempo.net

Cosas a tener en cuenta al armar la dieta porcina

|

|


El tamaño de partícula óptimo del alimento para aumentar la eficiencia del alimento y mejorar la salud intestinal de los cerdos está en el centro de la nutrición.


Encontrar el tamaño de partícula correcto es cuestión de elecciones, explica el Dr. Francesc Molist, experto en nutrición porcina.
El tamaño óptimo de las partículas del pienso en las dietas porcinas siempre es un compromiso entre diferentes objetivos:

1.- Costo de procesamiento
El triturado grueso es más rápido, pero un triturado más fino puede mejorar la capacidad de los pellets al compactarlos.

2.- Estabilidad de la alimentación
Alto riesgo de desmezcla en partículas más pequeñas, como minerales, vitaminas y otros aditivos, cuando aumenta el diámetro medio. Las partículas gruesas disminuyen la calidad del gránulo, lo que aumenta la formación de polvo y la desaparición de materia durante las transferencias. En las dietas en forma de harina, la manipulación se mejora con un tamaño de partícula más grueso: mejores propiedades de fluidez.

3.- Eficiencia nutricional
La tendencia general es una mejor digestibilidad fecal aparente de la energía en los cerdos en crecimiento y finalización cuando el tamaño de las partículas disminuye. En las dietas toscamente molidas, especialmente si se utilizan molinos de rodillos, se pueden ver partículas no digeridas en las heces de los cerdos, lo que resulta en una mayor variabilidad de la digestibilidad. Estos cambios en la digestibilidad afectarán el índice de conversión de alimento (FCR) de manera constante, pero el efecto sobre el crecimiento es muy variable.

Una disminución de 200-400 micrones en el tamaño de partícula combinada con la granulación puede mejorar la ganancia diaria promedio (ADG) en un 1.2-2.4% debido a una mejor digestibilidad de los nutrientes. El FCR puede mejorar aún más, especialmente en piensos para lechones, cuando se reducen los derrames debido a la granulación. Sin embargo, cuando ocurren úlceras de estómago, la ingesta de alimento y la ADG pueden reducirse.

4.- Efectos secundarios no deseados
Se ha informado de un mayor riesgo de úlceras gástricas, a veces relacionadas con la muerte súbita de los cerdos, con dietas finamente molidas en cerdos en todo el mundo. Es muy probable que las partículas más finas abandonen el estómago más rápido que las partículas más grandes, por lo que el pH desciende más rápido y el ácido clorhídrico "libre" erosiona las lesiones preexistentes (debido al estrés del destete, por ejemplo); estos son lugares adecuados para la infección bacteriana.

En esta etapa, es importante aumentar la proporción de partículas gruesas mediante la inclusión de, por ejemplo, un ingrediente en forma gruesa. Para no penalizar el rendimiento de los cerdos, es importante sacar estas partículas gruesas de fibra inerte (muy pobre en energía) y moler el resto del pienso lo más fino posible para favorecer la digestibilidad de los demás nutrientes. La presencia de partículas gruesas en el estómago aumentará el tiempo de retención de la digesta en el estómago y creará una diferencia de pH entre las partes proximal (pH alto) y distal (pH bajo) del estómago. Debido a este gradiente de pH, se reducirá la presencia de erosiones y lesiones en la parte proximal del estómago.

Prioridad a la calidad del pellet
Teniendo todo en cuenta, se debe dar prioridad a la calidad del pellet (las partículas gruesas reducen la durabilidad del pellet) y tratar de satisfacer las necesidades de la fábrica (capacidad de producción). Los efectos sobre la salud intestinal se pueden controlar cambiando las proporciones de partículas finas y gruesas. Para tener un impacto en la salud del estómago, se debe manipular la proporción de partículas por encima de 2,5 mm en las dietas de gránulos.

Por Francesc Molist
Gerente de Investigación y Desarrollo, Schothorst Feed Research, Países Bajos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Cosas a tener en cuenta al armar la dieta porcina