El tiempo – Tutiempo.net

Con la soja por la nubes hay que buscar otras proteínas

|

|


Hay un aumento en la demanda mundial de fuentes sostenibles de proteínas y en Argentina se agudiza por políticas locales. Hay que buscar rendimiento y calidad por otro lado.


Los factores que incluyen las características físicas y químicas de las fuentes alternativas, el nivel de aminoácidos esenciales, la presencia de factores antinutricionales y el método de conversión en productos finales son esenciales para evaluar los posibles reemplazos de la soja.

Los subproductos alternativos utilizados en las dietas de los cerdos incluyen:
– subproductos de semillas oleaginosas,
– subproductos de plantas locales,
– subproductos de procesos industriales, y
– subproductos de proteína animal procesados.

Subproductos de semillas oleaginosas
Los subproductos de semillas oleaginosas (incluidas harinas, tortas y expelentes) se derivan de especies de plantas oleaginosas. Los subproductos desgrasados de linaza y sésamo contienen altos volúmenes de proteína cruda. La harina de colza obtenida de la torta de prensa que queda después de la extracción del aceite contiene un 35% de proteínas y un alto contenido de fibra, aminoácidos que contienen azufre y fósforo.

Sin embargo, la harina de colza contiene factores antinutricionales como glucosinolatos, taninos y fenoles que limitan su aplicación en la dieta porcina hasta en un 15 %. Sin embargo, la pasta de canola derivada de una variedad de colza contiene un bajo contenido de ácido erúcico y glucosinolatos, lo que la convierte en una candidata potencial para el reemplazo de la soja.

Subproductos de procesos industriales
Los granos secos de destilería con solubles son los principales subproductos de la industria del etanol producidos por plantas de etanol de molienda seca. Los granos secos de destilería con solubles son una fuente adecuada de proteína (25-30% de materia seca), grasa, fibra y energía para la dieta porcina. Además, se utilizan significativamente en las dietas porcinas debido al fomento del uso de fuentes de energía renovables para la producción de biocombustibles. Además, los granos secos de destilería con solubles tienen características de proteínas bien digeridas, bajo contenido de sustancias antinutricionales y altos valores nutricionales.

Sin embargo, son ricos en ácidos grasos insaturados que pueden afectar negativamente la ingesta dietética y la estabilidad oxidativa del subproducto. El subproducto de las destilerías de arroz es otra buena fuente de proteína cruda; sin embargo, el alto contenido de fibra limita su uso en dietas porcinas.
Subproductos de proteína animal procesados

Las principales proteínas animales procesadas utilizadas en las dietas porcinas incluyen:

– carne y harina de huesos,
– productos de sangre,
– carne no comestible,
– residuos de tejido y grasa animal,
– Comida ligera,
– harinas de subproductos avícolas, y
– subproductos de la harina de pescado.

Además, los residuos de suero líquido de la industria del queso se pueden utilizar como ingredientes secos. El ensilaje de pescado tiene alto contenido proteico (39,01%), alta digestibilidad proteica (93,58%) y alto valor biológico. Sin embargo, debido al alto contenido de humedad, alto precio y disponibilidad limitada, su aplicación en dietas porcinas se ha reducido.

Efectos sobre el rendimiento del crecimiento
– Inclusión de harina de colza en las dietas de los cerdos: disminuye la ingesta de alimento debido a la presencia de glucosinolatos que reducen el sabor de la dieta. Los diferentes niveles de inclusión de harina de colza en los períodos de crecimiento y finalización no tienen efectos significativos en la ganancia diaria promedio y el índice de conversión alimenticia, lo que demuestra la flexibilidad de usar esta fuente de proteína sola o junto con otras fuentes.

Además, la harina de colza se puede agregar a otras legumbres para reemplazar la soja; sin embargo, se requiere agregar aminoácidos sintéticos a la mezcla para equilibrar la calidad nutricional. Aunque existen resultados contrastantes en cuanto al impacto de la harina de colza en el rendimiento del crecimiento debido a las diferencias en las concentraciones de glucosinolatos en cada variedad de colza. Además, la harina de colza contiene altas cantidades de factores antinutricionales en la variedad utilizada.

Por otro lado, la inclusión de harina de colza no tiene impacto en las características de la canal, incluido el porcentaje de preparación, el grosor de la grasa dorsal, el contenido magro, el peso, el rendimiento de la canal y la composición de los cortes.
– Inclusión de harina de guar en las dietas de los cerdos: disminuye la ingesta diaria promedio de alimento, la ganancia diaria promedio y el índice de conversión alimenticia.
– Salvado de arroz desgrasado: tiene efectos negativos en el rendimiento con un aumento en el consumo de alimento y una disminución en la ganancia diaria promedio y la tasa de conversión alimenticia; sin embargo, no tiene impactos en la calidad de la canal.
– Suplemento de harina de pescado: disminuye la ingesta diaria de alimento, el aumento de peso diario y la tasa de conversión alimenticia. Además, la inclusión de harina de pescado reduce el grosor de la grasa dorsal, la profundidad del lomo y la profundidad de la grasa.

Efectos sobre los rasgos de calidad de la carne
– Sustitución total de la soja por harina de colza: afecta la composición química de diferentes cortes de cerdo, reduciendo el contenido de grasa de la paleta y el bistec, al tiempo que aumenta el contenido de grasa del jamón y la panceta. Sin embargo, la sustitución total de soja por colza no tuvo ningún efecto sobre la estabilidad de la carne de cerdo durante el almacenamiento.
– El grano seco de destilería de maíz con soluble tiene un alto contenido de ácidos grasos insaturados que afecta negativamente la calidad de la carne y disminuye el contenido de proteínas.
– Leguminosas como reemplazo parcial de la soja: aumenta la terneza, la jugosidad y la palatabilidad de la carne; sin embargo, el sabor no se ve afectado.
– La inclusión de lupino amarillo en la dieta provoca puntuaciones más bajas en olor, sabor y jugosidad.
– Grano seco de destilería de maíz: mejora la ternura y la jugosidad del ensilado de harina de carne y pescado, disminuye la dureza y la aceptabilidad general de la carne.

Observaciones finales
Tradicionalmente, la soja es la principal fuente de proteína en la formulación de dietas para cerdos; sin embargo, en los últimos años la aplicación de la soja se ve limitada debido al aumento de los precios, cuestiones éticas, impacto ambiental y competencia por el uso de la tierra.

Varios subproductos que incluyen subproductos de semillas oleaginosas, subproductos de plantas locales, subproductos de procesos industriales y subproductos de proteínas animales procesadas se encuentran entre los posibles sustitutos de la soja. Sin embargo, se requiere más investigación para evaluar su rentabilidad y los efectos sobre las propiedades de la carne.

Por Samaneh Azarpajouh / www.allaboutfeed.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Con la soja por la nubes hay que buscar otras proteínas