El tiempo – Tutiempo.net

Autorizan en Buenos Aires el uso agronómico de purines porcinos

|

|


El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció la nueva reglamentación en la Mesa Porcina Provincial en Navarro. La medida busca mejorar la productividad, generar valor agregado en origen y proteger el medioambiente.


En un paso significativo hacia una producción porcina más sostenible, la provincia de Buenos Aires ha autorizado el uso agronómico de purines de origen porcino. El anuncio fue realizado por el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante una reunión de la Mesa Porcina Provincial en el municipio de Navarro. La medida busca mejorar la productividad, generar valor agregado en origen y proteger el medioambiente.

Rodríguez destacó la importancia de esta reglamentación, que permite llevar adelante una producción porcina más sustentable al aprovechar económicamente los efluentes, al tiempo que se cuida un recurso estratégico como es el agua. Esta iniciativa forma parte de una política integral para fortalecer las producciones bonaerenses, priorizando la sustentabilidad económica, social y ambiental.

La nueva reglamentación surge del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Autoridad del Agua, y se basa en un Manual de Buenas Prácticas que ya está disponible en la web del Ministerio. Este manual proporciona herramientas a los productores para el acondicionamiento de sus efluentes y promueve una producción más sustentable.

El uso agronómico de los purines porcinos busca estabilizar y tratar los efluentes, preservando el recurso hídrico, el suelo y el ambiente. Además, representa una alternativa favorable para reducir el riesgo ambiental y aprovechar racionalmente el agua y el purín como insumo en actividades agrícolas.

Durante la reunión en Navarro, los productores celebraron la creación de esta reglamentación, pero expresaron preocupación por la menor demanda de carne porcina debido a la caída del poder adquisitivo de la población y la facilitación de la importación de carne de cerdo por parte del gobierno nacional.

El Ministerio de Desarrollo Agrario también ofrece diversas líneas de financiamiento para el sector porcino, incluyendo créditos para la incorporación de animales mejoradores de planteles e inversiones en infraestructura. Además, brinda acompañamiento técnico, políticas sanitarias para prevenir enfermedades y un plan de construcción de frigoríficos para reducir costos de traslado y generar empleo local.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Autorizan en Buenos Aires el uso agronómico de purines porcinos