El tiempo – Tutiempo.net

Atentos a las tareas en la zona de parto

|

|


La evaluación continua del programa de manejo debería ser una prioridad para capitalizar una población de lechones que pueden agregar valor económico si se manejan adecuadamente.


La casa de parto es un lugar ocupado en una granja de cerdas, por decir lo menos. Hay muchas tareas que realizar durante el día, incluidas las cerdas de parto, los lechones de destete y el saneamiento. Asegurarse de que los sistemas de alimentación y agua de la instalación sean completamente funcionales es otro elemento que requiere atención diaria. Las necesidades de mantenimiento inesperadas también pueden agregarse a esta lista en cualquier día.

No sorprende que la casa de parto sea el área más exigente de una granja de cerdas con respecto a la mano de obra. Se hace mucho hincapié en la comodidad de la cerda debido al parto y el cuidado adecuado del Día 1 para garantizar que las camadas estén preparadas para el éxito. En el otro extremo del espectro, el equipo inspeccionará de cerca los lechones destetados vendidos.

Las granjas de cerdas reconocen que la calidad del destete de cerdos al salir de la granja es una reflexión sobre el trabajo que se realiza en la granja. Las mediciones de rendimiento, incluidos los planes de incentivos para los cerdos destetados por cerda por año, son otra razón para prestar mucha atención el Día 1 y el destete. Si bien estas poblaciones son importantes, sigue existiendo la oportunidad de capturar el beneficio de una población de lechones que rara vez recibe suficiente atención: lechones de caída o de retorno.

Establecido para el éxito desde el principio
La primera clave para minimizar los lechones radiactivos es revisar el cuidado del Día 1 con los asistentes de parto. Asegúrese de que los cuidadores mantengan las camadas tan intactas como sea posible fomentando solo los lechones que no caben dentro de la camada, los lechones más grandes o más pequeños. Revise cómo determinar el recuento funcional de pezones y la importancia del manejo del calostro una vez que nacen los lechones.

A medida que el clima se vuelve más frío, el tema del frío y el microambiente de los lechones que se configuran con lámparas de calor y esteras también merece discusión. Si bien los ajustes de ventilación generalmente están reservados para el personal de nivel gerencial, aliente a los técnicos a conocer su entorno mientras trabajan. Un error común de ventilación de parto es olvidar apagar la curva después del lavado a presión creando efectivamente una habitación con un punto de ajuste demasiado bajo para los lechones recién nacidos.

Una vez asegurado que no hay oportunidades perdidas en el Día 1, cambie el enfoque a la identificación temprana de las consecuencias. Pase tiempo caminando por salas de partos con lechones de 1 a 5 días de edad y capacite al equipo para identificar los lechones que se están quedando atrás de sus compañeras de camada y que pueden beneficiarse de la colocación en una cerda. Tome un color específico en sus rondas y marque los lechones que están en riesgo o que deben ser retirados de inmediato. Concéntrese en los lechones que comienzan a perder la condición corporal, dándoles rasgos específicos para buscar, como espinas o costillas que se vuelven más evidentes y lados aplanados que sugieren barrigas vacías.

Entrene a los cuidadores para evitar centrarse solo en los lechones pequeños. Ser pequeño no siempre es una patología. Es importante señalar que las camadas con más de tres o cuatro lechones que se quedan atrás pueden tener un problema más amplio en juego, como una cerda enferma o seca. Este recorrido sistemático debe completarse diariamente para evitar retrasarse en el manejo de las consecuencias.

Herramientas adecuadas para los cerdos correctos
Una vez que se ha dominado la identificación de los lechones de reserva, surgen dos temas principales de preocupación. ¿Dónde encuentra el cuidador un hogar y una cerda para lechones de reserva? La terminología de la gestión de fallos es a menudo una de las más difíciles de dominar para los cuidadores, ya que hay muchas estrategias diferentes que se pueden implementar según el flujo de la granja, el parto continuo o por lotes, y otros factores, incluida la presencia del vivero de retención en el sitio y el estado de salud.

El estado de salud o los programas actuales de eliminación de enfermedades pueden tener pautas más específicas para el manejo de las consecuencias dirigidas por el veterinario del rebaño. Estas pautas generalmente tienen como objetivo disminuir la perpetuación viral en la casa de parto.

Esta es una herramienta visual que ayuda a los cuidadores a entender dónde obtener una cerda para los lechones y dónde se debe colocar la camada. Por ejemplo, en una granja que cría diariamente, los lechones radiactivos de menos de 7 días de edad deben coincidir con el recuento funcional de pezones en una cerda recién parida, si está disponible.

En una granja que produce partos por lotes, el manejo de las consecuencias puede ser más complicado ya que las cerdas recién paridas o destetadas no siempre están disponibles. Realizar intercambios de basura o utilizar una estrategia de destete de topetón puede adaptarse mejor a la gestión de las granjas por lotes. También se pueden crear diagramas de flujo u otros gráficos para estas estrategias. Otro elemento útil es escribir la fecha de seguimiento de tres y cinco días en el cuadro de la puerta de cada sala de partos. Los miembros del equipo pueden firmar cuando se crean camadas de cerdas de enfermería.

Los criterios de selección de cerdas son otra área para proporcionar orientación. Las candidatas ideales para cerdas nodrizas son las cerdas Parity 2 o Parity 3 con 12 a 14 tetinas funcionales sin defectos. Las cerdas destetadas utilizadas deberían haber destetado una camada de lechones sanos llenos de flores. Practique la identificación de las cerdas destetadas en la casa de parto para que los lechones destetados también puedan evaluarse y desaliente la selección aleatoria de las cerdas destetadas de la fila de la raza en gestación. Con un mayor enfoque, el equipo se volverá proactivo al seleccionar cerdas para el manejo de las consecuencias.

Estrés identificación diaria de las consecuencias

Tómese el tiempo para trabajar con estas herramientas con el equipo. Responda cualquier pregunta y aliéntelos a comunicarse si surgen situaciones especiales. A medida que aumenta la confianza, estas herramientas se convertirán en parte de la rutina diaria.

Seguimiento de las consecuencias
Las demandas diarias de la casa de parto a menudo conducen a una menor priorización de la gestión de las consecuencias. Proporcione al equipo recordatorios para hacer un seguimiento de esta población de cerdos y determinar su tasa de éxito. ¿Qué porcentaje de lechones están siendo destetados de las camadas de reserva? Si los cerdos destetados en estas camadas son bajos, aliente a los cuidadores a investigar.

¿Están identificando lechones y creando camadas de manera oportuna? La evaluación continua del programa de manejo de las consecuencias debería ser una prioridad para capitalizar una población de lechones que pueden agregar valor económico si se manejan adecuadamente.

Por Claire LeFevre, DVM, Carthage Veterinary Service Ltd.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Atentos a las tareas en la zona de parto