El tiempo – Tutiempo.net

Ante el aumento de la carne vacuna, crece el consumo de cerdo

|

|


Carlos Ingino, comerciante y productor porcino, señaló que, del promedio de 19 kilos de consumo de carne fresca por habitante, el 87% corresponde a la de cerdo.


Son varios los factores por los cuales gran parte de los argentinos cambiaron la carne vacuna por el cerdo. El principal, el valor de uno frente al de otro. Es que, en promedio, el cerdo cuesta un 50% de lo que vale la carne vacuna. Ante esto, el consumo de uno por sobre otro ha aumentado increíblemente.
 
"Se ha terminado con casi 19 kilos por habitante, el consumo de carne fresca. Llevándose casi el 87% de esos 19 kilos", comenzó diciendo Carlos Ingino, comerciante y productor porcino, en diálogo con Telefe Santa Fe. 
 
En cuanto a las razones del crecimiento en el consumo del cerdo, explicó que "la gente va conociendo carnes alternativas por el precio de la carne vacuna. El cerdo y el pollo van ganando participación y permite que se pueda exportar mayor cantidad de carne vacuna, generando divisas para el país. Es muy importante".
 
Además, explicó que en Santa Fe "el corte predilecto es el matambre. Pero fuimos haciendo una cultura de ofrecer las pulpas y la verdad estamos integrando casi todas las media reses. Competimos con la carne vacuna con una pulpa que vale 430 pesos aproximadamente, de carne de cerdo, contra 600-700-800 que se consigue la carne vacuna".
 
"La gente se está inclinando porque es muy tierna, sana y se digiere más rápido. El cerdo tiene omega 3 que es beneficioso para la salud", añadió.
Además, vislumbró un buen panorama para el ámbito porcino. "El sector va a seguir creciendo. Ahora, con el tema de precios del cereal, se va a complicar la rentabilidad. Es beneficioso para el país, pero para el sector que convierte cereales en carne, si no se puede transladar incrementos a precios, va a disminuir la rentabilidad. Creo que va a ser positivo el año".
 
Finalmente, avizoró aumentos en los precios del cerdo. "En Argentina, la inflación va a seguir creciendo en todos los rubros. Nosotros estuvimos un año sin aumentar porque no se vendía, pero de golpe se aumentó. En enero va a haber mucha inflación y no va a haber ninguna variable por la que no aumenten los precios. Creo que un 50%, para arriba, va a haber incremento".
 
Fuente: Telefe Noticias Santa Fe

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Ante el aumento de la carne vacuna, crece el consumo de cerdo