El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Gobierno de Córdoba firmaron un convenio mediante el cual la provincia se compromete a otorgar una bonificación de tasa para créditos destinados al sector porcino local.
Son préstamos especiales en valor producto que le aportan previsibilidad a los productores porque fijan las cuotas en kilos capón.
Esta línea de créditos fue lanzada en marzo por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y se ejecuta mediante el BICE con el objetivo de expandir la producción de cerdo en todo el país.
El cupo total asignado por el banco es de $6.000 millones y la bonificación de tasa que aporta la provincia va desde el 6% al 4% dependiendo de la ubicación de los establecimientos productivos.
Para los radicados en la región noroeste y sur de Córdoba (que incluye los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilin, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Presidente Roque Saenz Peña, General Roca y Río Primero) cuentan con un descuento del 6% y para el resto de los departamentos del territorio cordobés alcanza al 4%.

La línea en valor producto de BICE se otorga en UVA con una tasa de interés fija anual del 8% y aplica a la compra de maquinaria; tratamiento de residuos o efluentes; y construcción, ampliación y modernización de granjas. Para los productores cordobeses que apliquen al convenio la tasa se reduce hasta el 2% con un monto máximo de $400 millones por empresa.
Este financiamiento tiene la particularidad que las cuotas se fijan en una cantidad de kilos de carne de cerdo y se abonan en pesos al valor de referencia mensual del kilo capón, lo que aporta previsibilidad a los productores porque siempre tienen que asignar la misma cantidad de producción al compromiso de pago.

El acuerdo está dirigido a MiPyMEs que se dediquen a la producción primaria de cerdos y cuenten con certificado de elegibilidad del Ministerio de Bioagroindustria provincial. En el caso de personas humanas deben presentar un aval de un Fondo de Garantía o una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) aprobada por BICE. Además, la línea ofrece una modalidad de garantías para créditos de hasta $200 millones que no requiere de avales adicionales (como prendarios o hipotecarios).