El tiempo – Tutiempo.net

Ya miden el impacto ambiental que tiene una dieta porcina

|

|


Para que la ganadería tenga menos impacto hay que hacer foco en la alimentación y gestión realizadas. Una evaluación puede ayudar la sostenibilidad de la granja porcina.


En la reciente conferencia climática COP26 en Glasgow, los líderes mundiales debatieron cómo abordar el cambio climático. La agricultura es uno de los contribuyentes a la producción de gases de efecto invernadero, como el metano, que contribuyen al cambio climático.

En la convención, se hicieron declaraciones audaces que influyen en las prácticas agrícolas en todo el mundo. El compromiso de metano se anunció formalmente en la COP26 para reducir las emisiones del potente gas de efecto invernadero en un 30 % para 2030 desde los niveles de 2020.
Cerca de 90 países se han unido a este esfuerzo liderado por EE. UU. y la UE hasta el momento. Además, la COP26 facilitó que el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y 12 socios anunciaran Regen10 , un ambicioso plan de acción colectivo para escalar los sistemas de producción de alimentos regenerativos, en todo el mundo, en una década.

Agregar un LCA a la mezcla
Los acuerdos realizados en la conferencia climática solo pueden tener éxito cuando la industria cambia e implementa soluciones para hacer que la agricultura sea más sostenible, sin perder ingresos para los agricultores. El procesamiento de alimentos, el uso de ciertos ingredientes y las prácticas de gestión de la granja con respecto a la energía, el estiércol, entre otros, influyen en la sostenibilidad de una granja.

Por lo tanto, Trouw Nutrition, la división de nutrición animal de Nutreco , ha agregado una evaluación del ciclo de vida a su modelo animal para cerdos (llamado Watson). Los nutricionistas animales utilizan modelos animales (disponibles para varias especies animales) para predecir el efecto de ciertas elecciones/formulaciones de alimentos en el animal y en la economía. Al agregar la evaluación del ciclo de vida, ahora también es posible predecir cuáles son los efectos en aspectos ambientales como la acidificación, el uso de la tierra, los recursos renovables y la escasez de agua.

Por ejemplo, se pueden calcular los niveles de contaminantes ambientales, tales como nitrógeno y fósforo, que serán retenidos en el animal versus excretados. Otros aspectos, como las decisiones de gestión de la granja, los métodos de transporte de ingredientes y las distancias de envío, también se pueden integrar en el modelo.

Evaluar y predecir
Agregar la evaluación del ciclo de vida al modelo agrega un valioso "conjunto de datos de huella" para respaldar las decisiones relacionadas con las prácticas de manejo de la granja, los flujos de cerdos, pero también la adquisición de ingredientes para alimentos. Por ejemplo, los integradores porcinos pueden evaluar cómo los cambios influirán en la cadena de suministro desde la granja hasta la mesa, y las empresas de genética pueden usar el modelo para determinar los requisitos de nutrientes a medida que cambian la genética.

Desde una perspectiva de nutrición de precisión, los usuarios pueden ver cómo cada nutriente en una ración contribuye al perfil ambiental general de una operación y su efecto en el rendimiento animal. Mia Lafontaine, gerente de sustentabilidad de Trouw Nutrition, señala: “La sustentabilidad en la granja se está volviendo aún más importante a medida que los países están considerando impuestos al carbono para el sector agrícola.

Tradicionalmente, los modelos brindaban información sobre los efectos financieros y animales que podrían esperarse de diferentes opciones, pero los indicadores ambientales se han rezagado. Con Watson, los usuarios pueden aprovechar los conocimientos que seguirán beneficiando a los animales y los resultados financieros, al mismo tiempo que abordan la importancia de la sostenibilidad ambiental”.

Watson es utilizado por las operaciones de alimentos compuestos para cerdos de Trouw Nutrition. En el futuro, Trouw Nutrition ofrecerá un proceso similar para apoyar a los productores de otras especies.

 

Por: Emmy Koeleman / Foto: Ton Kastermans

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Ya miden el impacto ambiental que tiene una dieta porcina