El tiempo – Tutiempo.net

UE-Mercosur: un acuerdo desigual

|

|


La vieja Europa protege su industria y se asocia con nuevos bloques apurada por la guerra comercial chino-americana. Nuestras materias primas no nos sacarán del atraso.


La noticia del acuerdo UE-Mercosur ha generado una nueva grieta en la Argentina y por supuesto no será la última. Dentro del acuerdo están los que ganan y los que pierden. En el primer caso todos los que venden commodities y en el segundo los que dan valor agregado.

Es difícil siempre convencer a todos y nadie duda de la necesidad de acuerdos, pero uno que lleva 20 años y que durante todo este tiempo las condiciones y las trabas las pusieron los europeos, no genera mucha alegría a mediano plazo.

Quizás la traba más importante esté dada en una competencia desleal de cómo participa el Estado en uno y otro bloque. En Europa durante muchos años se protegió a la industria para que pueda desarrollarse y ser competitiva. Y hasta el día de hoy la agroindustria europea tiene un sinfín de beneficios, que de no tenerlos, no podría producir.

De este lado del Atlántico y en particular Argentina, alguna industria como la automotriz y la de electrodomésticos, computadoras y celulares, tuvo protección porque generaba mano de obra. Pero lo que tuvimos en nuestro país fue una imposible carga impositiva que por un lado licuaba las protecciones de algunos sectores y generaba una carga muy pesada a todo el resto. Ser competitivos en Argentina es un sacrificio casi imposible e increíblemente, como en el sector porcino, se logra.

Pero hay que pensar que pasarán dos años de ratificaciones del acuerdo por los distintos parlamentos de cada país y ya algunos mostraron sus reparos como Francia que protege (pero en el fondo le tiene pánico) a su sector agroindustrial.
Es bueno estar contentos cuando nos invitan a una gala en el teatro Colón, pero hay que saber que estaremos en el séptimo piso (gallinero) y de pié toda la función.

Sus Scofra / Especial para TodoCerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » UE-Mercosur: un acuerdo desigual