El tiempo – Tutiempo.net

Tandil, capital del consumo de carne porcina

|

|


El ministro bonaerense Javier Rodriguez visitó el Establecimiento Las Mercedes y se reunió con productores de Apportan ( Asociación de Productores Porcinos Tandil).


Días pasados estuvo en Tandil el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Javier Rodriguez. A su pasó visitó el Establecimiento Las Mercedes donde tuvo una reunión con productores porcinos nucleados en Apportan ( Asociación de Productores Porcinos Tandil) y también recorrió las instalaciones de la granja.

El Chacarero conversó con Federico Juana, integrante de Apportan y titular del establecimiento Las Mercedes.Nos contó sobre la forma en que viene trabajando la Asociación desde hace tiempo y el ambicioso proyecto productivo de crecimiento, seguro y sostenido, que le presentaron al ministro para poder gestionar fondos provinciales.

“La visita del ministro nos dejó muy conformes, muy contentos con la visita y con la relación. Esto se trata de relacionarse de conocerse y de saber que estamos haciendo y que podamos saber cuál es el trabajo que viene haciendo el ministerio para el sector. Pasamos más de tres horas con el ministro entre la charla con los productores asociados y la recorrida por la granja”.

“Nosotros desde que arrancamos con AApportan estamos dentro de tres grupos de Cambio Rural con lo cual la metodología de trabajo es de esa forma. Nosotros recibimos mensualmente la visita de los asesores que Cambio Rural aporta y que parte del aporte también lo hacemos nosotros y una vez al mes hacemos una visita de campo donde uno presenta su granja y recibe las críticas constructivas de cómo estamos trabajando.

También tenemos una vez al mes una reunión de la comisión directiva de Apportan que es abierta para contar un poco hacia dónde vamos y contar nuestros planes”.

“Venimos  trabajando desde hace muchos años, y se lo contamos al ministro, con un fondo rotativo que salió de un Plan MEGABA del gobierno anterior de provincia de Buenos Aires por lo cual todos los subsidios que llegan por medio de Apportan a los productores tenemos la obligación de ir devolviendo a ese fondo rotativo para que otro productor pueda  sacar algún tipo de beneficio, lo que precise, infraestructura, alimento, madres. Se usa para diferentes cosas según lo que necesite cada uno”.

“Estamos muy insertados con el grupo del Cluster Porcino de Tandil que engloba toda la cadena, trabajamos hace más de cinco años juntos”.
“Le contamos al ministro Rodriguez la ventaja de estar en una ciudad donde esas cosas se pueden hacer, dada la producción primaria desde los granos hasta la producción de animales y toda la parte de frigoríficos hasta lo que es la DOT. Estamos trabajando de forma integrada”.

“Le presentamos a su vez un proyecto que estamos tratando de sacarlo. Hace más de ocho meses que venimos trabajando desde la Asociación con Uniporc, que es una granja de Tandil importantísima que pertenece al Cluster Porcino de Tandil. Estamos engordando los lechones que ellos producen y los llevamos a capones. Esto es dentro de un plan estratégico que tiene Unioporc de crecimiento en la cantidad de madres.

Ellos para crecer en cantidad de madres precisan desocupar los galpones donde tienen los capones en engorde y de esa forma ir armando plazas para maternidad y de esa forma producir más. Dentro de ese proyecto global que tiene Uniporc esos capones los sacan asociados con productores grandes. Cuando se dio esa posibilidad nosotros empezamos con un plan piloto, hace ocho meses, con tres productores, uno de Vela que hace engordes de a cuarenta capones y dos productores de Tandil que hacen de a sesenta capones cada uno.

La idea era saber si eramos competitivos, si de la forma que trabajábamos nosotros podíamos aspirar a hacer esa etapa final de una empresa como Uniporc y por supuesto para lo que es el productor porcino pequeño la fuente de ingresos y de trabajo que es constante y que es muy interesante".

“Para el desarrollo del proyecto, evidentemente, se necesita plata, el salto de lechón a capón es un económico y financiero muy importante y para un pequeño productor hoy es imposible hacerlo. Por eso un poco la idea con el ministro y su gente era contarle lo que estábamos haciendo y  lo que estamos buscando que era conseguir una plata en forma de ANR y que Apportan lo pueda incluir dentro de su fondo rotatorio que maneja con los socios y poder incorporar, en una primera etapa, 10 productores a este sistema de producción asociada con Uniporc.

Eso te permite que a los 16 meses se pueden incorporar otros dos y al mes 22 otros dos. Con los primeros diez productores Apportan estaría engordando 500 animales por mes lo cual le significan en su número global a Uniporc 250 plazas más de madres y para APPORTAN sería un crecimiento enorme de la asociación”.

“Otra cosa no menor que lo hablábamos con la gente del ministerio es que desde el punto de vista social es tener un plan que es autosustentable. Hay que pensar que la persona a los 40 meses que empezó el plan termina siendo el dueño de los 300 animales que tiene engordando en su casa y además Apportan  van ingresando otros productores que van a hacer el mismo sistema. Es un proyecto en el que estamos muy esperanzados”.
 
“Para poder tener un préstamo de los fondos rotatorios de Apportan tiene que estar el análisis del asesor que dice que ese proyecto tiene sentido hacerlo, que tiene un sentido lógico económico que va a ser sustentable, porque si no siempre hablamos del salvavidas de plomo, que es bastante conocido y termina normalmente en que el productor no puede devolver la plata o se pierden esfuerzos, en este caso del estado, en  proyectos que no avanzan.

Es una crítica en general a los programas del estado que por ahí arrancan con una fuerza bárbara y en la mitad del proyecto el productor se encuentra que se quedó sin financiación o sin acompañamiento.

Este proyecto contempla que el acompañamiento técnico es continuo, por medio de Apportan, por medio dela gente de  Uniporc que continuamente está bajando técnicas nuevas, innovación en la alimentación. Y el acompañamiento económico lo tenés con la ANR que manejaría APPORTAN. Tiene asegurado el productor que desde el primer túnel de viento hasta la última comida del animal está garantizada dentro de este fondo rotatorio, lo único que tiene que hacer es trabajar”.

“En este momento somos 25 productores en Apportan que juntamos más o menos 400 madres porque la mayoría de nosotros hace ciclo completo o hace lechones. Tenemos nuestras propias madres. En este momento son 3 productores que están haciendo el sistema de engorde en particular que son 100 animales por mes con las perspectivas de crecimiento”.

“Dentro de lo que tiene Apportan y el Cluster Porcino es que no tenemos obligaciones comerciales entre nosotros, este es un punto a destacar, en tealidad lo que nos une son proyectos a mediano y largo plazo. Si bien la mayoría trabaja con la empresa Cagnoli, que está en una etapa de exportar carne y el crecimiento de la empresa en si es atractivo y traccionante, no tenemos la obligación de venderle. Por supuesto que tenemos la gran ventaja que tenemos el comprador que está todo el año.

Conocemos gente que está en otras zonas, no muy lejos de Tandil y que tiene el problema que tiene la producción pero que no tienen a quien vendérsela o que las condiciones de venta  no son favorables entonces se encuentran con un cuello de botella. Acá ese problema no existe. Nosotros en plena pandemia cuando el cerdo había bajado a $ 60 y problema más grande que era que como había bajado tanto el consumo era difícil colocarlo. Acá en Tandil nunca tuvimos ese problema, en eso la cadena funcionó muy bien.

Esta es un fortaleza absoluta. Además que acá en Tandil, independientemente del Cluster en si, es una sociedad que va en pleno crecimiento. Tenemos un consumo de carne porcina mayor a la media Argentina. Es bastante lógico por la tradición. Tiene una movida muy interesante donde el techo hoy por hoy es bastante alto”.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Tandil, capital del consumo de carne porcina