El tiempo – Tutiempo.net

Sin agua buena y abundante no hay proyecto viable

|

|


Como regla general, se espera que en todas las etapas de la vida los cerdos consuman al menos el 10% de su propio peso en agua al día.


Con la mayoría de los mamíferos grandes, los cerdos se componen de aproximadamente un 70% de agua, actuando en varias áreas para mantener la existencia del animal, entre ellas
•    Disolución de nutrientes y componentes a base de alimentos.
•    Relleno de estructuras moleculares
•    Vehículo de transferencia osmótica dentro de las células
•    Construcción de varios tejidos, incluido el músculo.

En vista de esto, es comprensible que la calidad y cantidad de este, cuando se ofrece a los cerdos, tenga un impacto significativo en su eficiencia en la ganancia de peso diaria (GPD), conversión alimenticia (AC) y, en el caso de reproductores, lactancia.

La calidad del agua
Además de esta característica, se deben observar otras, entre ellas:
 

Turbiedad

La alta turbidez (> 5 NTU) afecta negativamente a los filtros y programas de desinfección. 1 NTU = 1 mg SiO2 / L. COLOR Normalmente no cambia el consumo (TCU).
PH    Rango aceptable: 6,5 – 8,5. Si excede 8.5, la cloración será ineficaz; si es demasiado ácido, pueden precipitar varios medicamentos.

Olor  

Debe estar libre de olores (TON). Los casos positivos sugieren contaminación microbiana y presencia de compuestos orgánicos.

Sólidos disueltos   

Determina la cantidad de bicarbonato, cloruros, sulfato de sodio, calcio y magnesio. Los niveles <1000 mg / L no son un problema. Entre 1000 y 3000 mg / L provocan diarrea transitoria en lechones.

Conductividad 

Capacidad para conducir electricidad determinada por un alto nivel de iones minerales disueltos.

Tenacidad

Es la medida de los cationes multivalentes: calcio, magnesio, en sus formas de carbonato, bicarbonato, sulfato y cloruro, expresados como equivalentes de carbonato de calcio. Una dureza alta reduce la eficacia de los detergentes (> 180 mg / L CaCa3) y causa problemas en el calentamiento, enfriamiento, filtros, válvulas y sistemas de bebederos de agua. Ideal para estar alrededor de 110 ppm

Sulfatos: Niveles de 1000 a 1500 mg / L tienen capacidad osmótica, provocando diarreas no patógenas, que durante semanas de consumo suelen desaparecer por hábito (el impacto es dosis-dependiente). Algunas bacterias pueden extraer oxígeno de los sulfatos.

Hierro y magnesio: Por lo general, son solubles, lo que le da un tinte marrón (Fe) u oscuro (Mn) al agua. Sirven como nutrientes para ciertas bacterias patógenas. No se recomiendan niveles más altos de 0.3 mg / L de Fe y 0.05 mg / L de Mn.
Nitratos y nitritos: Secuestran hemoglobina y reducen el transporte de oxígeno y nutrientes al formar metahemoglobina. Más de 200 mg de nitratos / L reduce la GMPD y altera el metabolismo de la vitamina A. Se recomiendan niveles por debajo de 100 mg / L de nitritos y 10 mg / L de nitratos. El ganado vacuno es más susceptible a los nitratos que los cerdos.
Sodio: En su forma sulfato es laxante y altera la capacidad de filtración renal.
Magnesio: Tiene un potente efecto laxante en los cerdos.
Cloro: Dosis superiores a 400 mg / L aportan un sabor metálico, sin efectos negativos determinados. Los cerdos toleran hasta 2 ppm de cloro libre, así que preste atención a la cloración
A ello se suma la importancia de la temperatura, que debe evitarse si supera los 3 ° C en relación a la temperatura ambiente y debe estar siempre por debajo de los 20 ° C.

Cantidad de agua
Como regla general, se espera que en todas las etapas de la vida el cerdo consuma al menos el 10% de su propio peso en agua diariamente, esta demanda puede ser aún mayor en el ganado reproductor durante el período de lactancia.

A pesar de no estar dotados de glándulas sudoríparas, estos animales demandan una gran carga hidráulica, sobre todo por su importancia en el metabolismo. Por lo tanto, dificultar el acceso diario a agua de buena calidad compromete directamente la producción.
Se observó un gran daño a la Conversión de Piensos al reducir el suministro de agua a los cerdos durante 30 días, en animales con un peso inicial promedio de 75 Kg:

Por supuesto, existe un límite para este comportamiento. Si hay menos disponibilidad se comprometen distintas funciones en el organismo y si el consumo diario es inferior al 6% de su peso en agua, aparecen enfermedades en los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo. En relación al límite superior, la cuestión es hidráulica, al fin y al cabo, el cerdo tiene un estómago con un volumen definido y, si expande mucho el consumo de agua más allá de lo que su cuerpo expulsa tras metabolizarlo, habrá competencia entre alimento sólido y agua y la consiguiente desnutrición. del animal.

También se sabe que la ingestión no es el único acceso que tienen los cerdos al agua, aunque aporta el% más alto de este nutriente (sí, el agua debe verse como un nutriente). Otra fuente son los alimentos (hasta aproximadamente un 15%) mediante la descomposición de moléculas grandes, sin embargo cabe mencionar que estas moléculas en general son solubles en agua, es decir, requieren más agua para poder disolverse.

Una solución que garantiza la saciedad nutricional a la vez que garantiza el equilibrio hidráulico de los cerdos es la dieta líquida. Las proporciones varían, pero considerando ya los líquidos incrustados en alimentos “sólidos”, en general las formulaciones están en proporciones entre 24% y 29% de materia seca, para ser más simplistas, está en una proporción de ¼ de materia seca contra ¾ de agua. . Además, un cerdo adulto puede ingerir hasta 1 L / min de alimento líquido, frente a tan solo 15 a 20 g / min de alimento seco, lo que hace que la saciedad y la posterior tranquilidad sean bastante observables en animales con dieta líquida, siempre que los animales en un establo tienen acceso a los cojos concomitantemente.

Con esta proporción de aproximadamente el 75% de agua en una dieta líquida, es fácil de entender el mantenimiento hidráulico, consulte:
1. Un cerdo de 100 kg consumirá unos 2,8 kg de alimento seco al día.
2. En una dieta líquida, este alimento se complementará con 2,8 x 3 kg de agua = 8,4 kg.
3. Esto representa el 8,4% del agua que necesita el animal, dejando sólo 10 – 8,4 = 1,6 kg de agua para recoger fuera de la dieta líquida.

Si se observa que incluso si este cerdo no tuviera acceso adicional al agua, aún tendría un aumento relativo de solo 5.9% en la conversión alimenticia, garantizando, en términos prácticos, su mantenimiento hidráulico e incluso la sostenibilidad del negocio. .

¿Qué demuestra esto? Que los sistemas de dietas líquidas, cuya reducción en la conversión alimenticia es de hasta un 15%, aporten hasta alrededor del 84% de la demanda hidráulica de los cerdos, y que con esta sustancialmente abastecida, incluso si el cerdo aún no tiene acceso a otras fuentes de agua. tendrá una conversión alimenticia hasta un 10% superior a la del alimento tradicional (considerando el mismo equilibrio nutricional).

Otro punto que se aclara es que, con dieta líquida o no, el rendimiento nutricional del cerdo se ve fuertemente comprometido si no se respeta la vejiga hidráulica, ¡así que esté atento!

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Sin agua buena y abundante no hay proyecto viable