El tiempo – Tutiempo.net

Si el parto es largo, el calostro empobrece

|

|


Una mayor duración del parto puede ser perjudicial y puede influir negativamente en el rendimiento del calostro de la cerda.


Ese fue uno de los mensajes clave de una publicación reciente en la revista revisada por pares Livestock Science, realizada por investigadores asociados con la Universidad de Helsinki, Finlandia y la Universidad de Ciencias de la Vida en Tartu, Estonia.

La investigación también encontró que los lechones neonatales pueden beneficiarse de inmunoglobulinas de calostro más altas, niveles de amiloide A en suero y un nivel disminuido de progesterona en plasma en cerdas al final del parto.

Siembra el rendimiento y la composición del calostro
El estudio investigó el rendimiento del calostro de la cerda, la composición del calostro y los factores que los afectan, y su relación con la supervivencia, el crecimiento y la mortalidad de los lechones. El estudio incluyó 230 cerdas con 3,210 lechones nacidos vivos de 5 rebaños finlandeses y 1 rebaño de cerdas holandesas.

El equipo supervisó el parto de cerdas y pesó los lechones individualmente al nacer y 24 horas después del nacimiento del primer lechón para calcular la ingesta de calostro y el rendimiento del calostro. También evaluaron la composición nutricional del calostro, la inmunoglobulina (Ig), el contenido de amiloide A en suero y la haptoglobina.

Sembrar también suero plasmático de amiloide A, haptoglobina y progesterona alrededor del parto. Además, el equipo sopesó los lechones seleccionados con oreja a las 3-4 semanas de edad para calcular la ganancia diaria promedio individual.

Correlación positiva con haptoglobina plasmática
El equipo descubrió que el rendimiento del calostro de la cerda se correlacionó positivamente con la haptoglobina plasmática y el número de lechones nacidos vivos. Un minuto adicional de duración del parto redujo el rendimiento del calostro en 2.2 g.

La ingesta de calostro de lechón se asoció positivamente con el peso del lechón al nacer y se asoció negativamente con el número de lechones nacidos vivos en la camada y el porcentaje de proteína en el calostro.

Tanto la ingesta de calostro de los lechones como el peso al nacer se asociaron positivamente con la ganancia diaria promedio de los lechones (ADG). La supervivencia de los lechones desde el nacimiento hasta el destete depende de la ingesta de calostro.
Riesgo de muerte de lechones.

El equipo escribió: “Establecimos que el riesgo de muerte de los lechones o de que un lechón sea tratado con antibióticos antes del destete aumenta con una disminución del grosor de la grasa de la cerda en el parto. Del mismo modo, descubrimos que los lechones de camadas con bajo peso corporal al nacer y bajo consumo de calostro tenían un mayor riesgo de muerte antes del destete ".

Los investigadores escribieron que los lechones nacidos de cerdas con niveles más bajos de calostro IgA y amiloide A sérico y progesterona plasmática alta al final del parto tuvieron un mayor riesgo de diarrea neonatal. Los lechones nacidos de cerdas con mayor espesor de grasa en la espalda al destete tenían un mayor riesgo de desarrollar diarrea al destete.

En resumen, los investigadores escribieron que una mayor duración del parto puede ser perjudicial y puede influir negativamente en el rendimiento del calostro de la cerda. Además, escribieron: "La condición corporal de las cerdas y el estado fisiológico alrededor del parto también pueden afectar el rendimiento del calostro y, por lo tanto, aumentar la mortalidad de los lechones y el uso de antibióticos en los lechones neonatales".

El trabajo de investigación en Livestock Science fue escrito por Shah Hasan, Anna Valros, Sami Junnikkala, Olli Peltoniemi y Claudio Oliveiro, Universidad de Helsinki, Finlandia; y Toomas Orro, Universidad de Ciencias de la Vida, Tartu, Estonia.

Vincent ter Beek
Editor de Pig Progress / Topic: Pigs around the world
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Si el parto es largo, el calostro empobrece