El tiempo – Tutiempo.net

Santiago y Chaco quieren ponerle origen a la carne de cerdo

|

|


El tema de las granjas argenchinas salió de agenda pero hay gente que sigue trabajando. En Santiago del Estero y Chaco se explora el negocio en forma concreta.


En reunión auspiciada por el Ministerio de Producción de santiago del Estero, el Ministro Dr. Miguel Mandrille expuso el continuo apoyo y acompañamiento en el desarrollo de la actividad porcina a lo largo de toda la cadena productiva, y manifestó la importancia que tiene la misma cómo generadora de fuentes de trabajo genuinas, valor agregado en origen y en el desarrollo de las economías familiares hasta regionales

El Dr. Mandrille marco dos líneas de acción definidas, una línea encaminada hacia la producción y exportación de carne de cerdo y la otra línea específica en el apoyo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores como también fortalecer los frigoríficos públicos y privados con tránsito provincial y federal, como traccionadores de la cadena porcina, indica Nuevo Diario Web.

Se trató la factibilidad de inversiones en el sector porcino en la provincia de Santiago del Estero. También asistió a la reunión el Lic. Bernardo Abruzzese, Secretario de Representación Oficial en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, quien manifestó su interés en los proyectos y su apoyo para que se concreten.

La Temática de la jornada fue acerca de los Negocios y perspectivas del Sector Porcino, a cargo del Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli, y la Nueva Tecnología porcina adaptable a la provincia, a cargo del Med. Vet. Andrés Moore. El encuentro finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes entre los que se encontraban productores representantes del sector porcino de la provincia, empresarios agrícolas e inversionistas.

En Chaco, instalarán 3 megagranjas porcinas
El gobernador Capitanich firmó un convenio con una empresa que implicará una inversión de 129 millones de dólares.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, suscribió un convenio de cooperación con la empresa de capitales chino-argentinos Feng Tian Food para la instalación de 3 megagranjas de producción de cerdos para exportar a China. El proyecto implicará una inversión de USD129 millones y se crearían más de mil empleos en los tres complejos.

Capitanich destacó que cada uno de los complejos demandará al año 32.300 toneladas de soja y 87.400 de maíz para la alimentación de los cerdos. “Es un volumen que se podrá abastecer locamente sin inconvenientes ya que la provincia produce aproximadamente un millón de toneladas de maíz por año y 1,6 millones de soja”, indicó.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, participó de la reunión encabezada por el gobernador y los empresarios de FTF tras lo cual destacó el impacto económico positivo que tendrá el desarrollo porcino en la provincia. “Cada complejo estará integrado por cinco granjas de 2.400 madres cada una; un frigorífico exportador; una planta de biodiesel; un biodigestor con generación de energía; y una planta de alimentos balanceados”, detalló el funcionario.

Oposición de Greenpeace
Tras conocerse esta información, la organización ambientalista Greenpeace emitió un comunicado donde denuncian que los emprendimientos productivos generarán más desmonte en la provincia. “Chaco es la provincia donde más se deforestó en los últimos 3 años, por el avance descontrolado de la producción agropecuaria.

La instalación de estas 3 megagranjas porcinas implica mayor presión sobre sus bosques y los de la región, ya que aumentará significativamente la demanda de maíz y soja para alimentarlos. Es fundamental prohibir y penalizar los desmontes”.

“Frente a la crisis climática, Greenpeace viene reclamando a nivel global la necesidad de reducir el consumo de carne y que su producción se realice en forma agroecológica. Este acuerdo va a contramano de dichos principios, en tanto implicará un aumento exponencial del actual stock porcino, realizado bajo métodos no sustentables, y generará más presión sobre ecosistemas frágiles”, sotiene el comunicado de la organización ambientalistas.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Santiago y Chaco quieren ponerle origen a la carne de cerdo