El Gobierno Nacional dispuso una reducción de aportes patronales a empleadores de un conjunto de 47 actividades primarias e industriales y se podrán computar a partir de las remuneraciones de marzo, la totalidad del mínimo no imponible.
Este año, se puede computar el 40% de ese valor ($17.509) por mes y por empleado, con lo que cada empleador puede deducir $7.003 por empleado en el cómputo de contribuciones patronales.
Alcanzará a unos 232.500 trabajadores de 23.700 establecimientos productivos en todo el país. En los considerandos se analizó la situación de muchas actividades en economías regionales, pero no se incluye en el listado a la producción porcina, azotada por la devaluación, el costo de las tarifas y el combustible, la apertura de importaciones y fuertes desequilibrios en los asientos del IVA.
Las áreas beneficiadas son cultivos de vid, tabaco, manzana y pera, frutas cítricas, maní, sésamo, jojoba, frutas tropicales, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate y frutas de carozo, señala el portal iprofesional.com.
Puede estimarse que para un salario bruto de $ 25.000 mensuales la rebaja dispuesta implica una reducción de aproximadamente el 18%.
Con las nuevas medidas anunciadas, en algunas actividades económicas la alícuota podría acercarse a cero(especialmente en regiones con bajos niveles salariales), por lo que en la mayor parte de los casos se verificará una reducción importante de la carga laboral en 2019, lo cual será revertido, en parte, a medida que se termine de implementar la reforma tributaria sancionada en 2017.
El Ieral, en un informe de coyuntura dice que el impacto de la medida anunciada se extenderá sobre un conjunta de establecimientos que representan el 4,4% del total de empresas y el 2,7% de los puestos de trabajo registrados. Se verifica una importante disparidad regional de los empleos alcanzados por la medida.
Osvaldo iachetta
Redacción Todocerdos