El tiempo – Tutiempo.net

Paja en la cama de cerdos, ¿sí o no?

|

|


Ambas tienen razón, ya que hay algunas razones poderosas para elegir a favor de la paja, así como razones poderosas para ser cautelosos.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la paja y por qué es importante conocer ambas?


El material de cama natural, como la paja y el heno, se usa escasamente en la producción comercial de cerdos. Si se usa, es principalmente para cerdas en lugar de cultivadores o finalistas. Cuando preguntan a los ciudadanos que no están familiarizados con la cría de cerdos cómo creen que es la cría de cerdos, a menudo dibujan cerdos al aire libre o en interiores en una cama de paja.

Después de todo, eso es lo que surge cuando usas imágenes de Google mientras buscas términos relacionados con los cerdos. Cualquiera que sea la opción elegida, es fácil estar de acuerdo en que un cerdo en una cama de paja fresca se ve mejor, y algunos dirían más feliz, que un cerdo en un piso de concreto. La realidad puede diferir.

Los cerdos con paja no solo son lo que a los consumidores les gustaría ver, sino que también es una vista alegre para quienes trabajan con los cerdos. Foto: Mark Pasveer

Razones obvias para decir "no"
Las razones obvias para no dar paja a los cerdos serían, sobre todo, los costos y los riesgos de bioseguridad. Los precios de la paja o el heno a veces son altísimos. Algunos estudios encuentran una mejor tasa de crecimiento en cerdos con paja, pero es difícil decir si eso se compara con los costos. Si está disponible como producto de tierras propias, entonces podría ser más factible.

Los riesgos de bioseguridad son muchos, y la amenaza actual de la peste porcina africana (PPA) es solo uno de ellos. Los animales salvajes y sus excretas, que estaban en el campo, pueden terminar en el producto. Junto con un clima impredecible, es difícil controlar qué bacterias, virus y hongos podrían introducirse en la granja. Además, la propiedad aislante de la paja puede empeorar las condiciones de los cerdos que se mantienen en climas cálidos y húmedos.

Razones obvias para decir "sí"
¿Quién no lucha con cerdos que muerden la cola? Si no hay mordidas en la cola, entonces podría deberse al atraque de la cola o la paja. Es casi imposible mantener cerdos con colas largas sin pegar, e intactas, en un sistema interior convencional sin paja. Se necesitarían otros sacrificios para eso, como espacio extra. En ese caso, la paja se compara con los costos que de otro modo se producirían por mantener menos cerdos por m2, tratamientos veterinarios, mortalidad, rendimiento de crecimiento reducido y devaluación de la canal.

La investigación ha demostrado por unanimidad que la paja mejora el bienestar de los cerdos. A pesar de toda la investigación sobre diferentes tipos de materiales de enriquecimiento, la paja larga aún cumple mejor los requisitos de un buen enriquecimiento para los cerdos, es decir, es investigable, manipulable, masticable (incluso deformable y destructible), comestible y puede compartirse entre múltiples cerdos. , como se demostró en un estudio reciente de Heleen van de Weerd y Sarah Ison, publicado en Animals en 2019. El buen enriquecimiento ambiental es uno de los factores clave para el bienestar de los cerdos y es una necesidad para un desarrollo conductual saludable en lugar de un lujo.

Un caso de dos extremos
Una reciente visita a una granja en Austria fue la razón para destacar las preocupaciones, especialmente a las personas (incluidos los investigadores) que promueven el uso de la paja sin más advertencia. La granja tenía un fuerte enfoque en el bienestar de los animales y las cerdas y los cerdos recibían algo de paja a diario como ropa de cama ligera en un piso con listones.

Las cerdas en corrales de parto tenían un estante de heno y recibían heno dos veces al día, que masticarían con entusiasmo (desafortunadamente, esto también causa mucho estiércol sólido y, por lo tanto, corrales de parto más sucios). Los cerdos no están atracados en la cola y, por lo general, no hay problemas para morder la cola (los cerdos se mantienen hasta las diez semanas de edad).

En una visita anterior, los lechones mostraban algunos signos de exposición a micotoxinas, como necrosis de la cola e inflamaciones articulares, pero esto no parecía demasiado preocupante. Luego, algunas cerdas de repente fueron encontradas muertas en el corral y otras tuvieron que ser sacrificadas. Tras la autopsia, una cerda resultó tener hemorragia interna debido a úlceras estomacales.

Riesgo de micotoxinas
La paja y el heno se probaron ya que las micotoxinas también pueden causar úlceras estomacales. El informe mostró que en la pajita comprada había 6217 μg / kg de Deoxinivalenol y también resultó 'positivo' para zearalenona (60,6 μg / kg), 3-AcetilDeoxinivalenol (204 μg / kg), 15-AcetilDeoxinivalenol (314 μg / kg) y esterigmatocistina (10,2 μg / kg).

Desafortunadamente, el heno de la propia tierra también tenía 45.5 μg / kg de la micotoxina T-2 y 12.7 μg / kg de esterigmatocistina. Se quitó la paja y el heno de los cerdos. Ahora, solo se da paja y heno probados y aprobados.

Tenga en cuenta que muchas de las micotoxinas descritas también son tóxicas para los humanos e incluso pueden penetrar a través de la piel humana o ser inhaladas. Por lo tanto, las micotoxinas en la granja no solo son un riesgo para los animales sino también para las personas que manejan la materia prima (paja, granos, piensos, etc.).

Pruebe antes de comprar
Lo que se puede sacar de esto es que es buena idea ser muy cauteloso. Ciertamente, en años en que las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de micotoxinas (cálidas y lluviosas) es esencial probar el producto, por supuesto, mejor antes de comprarlo. Si se compran grandes cantidades que resultan estar llenas de micotoxinas, esto conlleva pérdidas financieras considerables. Entonces, sí, los que no dicen tienen razón al ser muy cautelosos con los riesgos de la paja, incluso más allá de las micotoxinas, pero cuando se considera reducir la picadura de la cola, mejorar el confort de las cerdas o mejorar el bienestar de los animales y la imagen de la granja en general, entonces la paja puede ser, en Las condiciones climáticas adecuadas, un método muy gratificante.


Lechones en una cama de papel triturado de la industria local del papel. Foto: Irene Camerlink

Alternativas menos riesgosas
Por supuesto, también hay alternativas para proporcionar paja o heno, dependiendo del propósito que tenga para servir. Si se administra paja para reducir la picadura de la cola en cerdos que terminan de crecer, se pueden tomar otras medidas preventivas, como reducir la densidad de población, proporcionar otros materiales de enriquecimiento adecuados y tener un protocolo de gestión adecuado para la eliminación de los mordedores o las víctimas. Si la paja tiene el propósito de acostarse para las cerdas, entonces se puede considerar aserrín, arena, esteras o cáscaras de arroz (aunque el arroz también puede albergar algunas micotoxinas). Como ropa de cama para lechones jóvenes, el aserrín, los sacos de arpillera o el papel picado pueden ser una alternativa.

Irene Camerlink
PhD, University of Veterinary Medicine, Vienna, Austria
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Paja en la cama de cerdos, ¿sí o no?