El tiempo – Tutiempo.net

Luego de un trimestre bravo hay moderación en las expectativas

|

|


En informes casi diarios Juan Uccelli le toma el pulso al sector. Hay caida de exportaciones, ingresos de carne foránea y un consumo bastante planchado.


El analista del sector porcino Juan Uccelli analiza los registros de estas últimas semanas y señala que el tercer trimestre de 2021 fue muy negativo para las exportaciones porcinas argentinas.

“Volvimos a caer y ya tenemos 8.9% menos que en el mismo período del 2020. Este no es el camino que debemos transitar pues si se consolida vamos a tener problemas de rentabilidad en algunos segmentos de productores”, apunta. Y es comprensible esta preocupación porque son muchas toneladas que al no encontrar destino de exportación se va a volcar al mercado interno que, salvo con algunos espasmos, sigue muy deprimido.

“La relación que arrojó el mes de septiembre entre lo producido y lo exportado, es bajísimo. Además aumentaron las importaciones. Los argentinos superamos los 20.5 kg de consumo de carne de cerdo anual y va a continuar en ascenso”, prevé Uccelli. En las góndolas de las grandes superficies se aprecia presencia de carne congelada que se comercia como fresca, la mayoría de los cortes provienen de Brasil pero también Chile se anota para vender carne de cerdo a Argentina.

De algún modo estos se expresa en la faena de septiembre, con aumentos respecto al año pasado. “No falta carne de cerdo, hay 5.8% más que el año anterior”, señala en un tuit el especialista en mercado porcino.


La semana pasada el capón y dólar igual estuvieron estables y el vacuno recuperó un poco en sus registros. Uccelli señala que el mercado sigue muy contenido. “Pero esta semana todo para arriba, con un vacuno que se empieza a mostrar más audaz y un capón que no tiene freno”, apuntó el analista.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Luego de un trimestre bravo hay moderación en las expectativas