“Llueve sopa, es momento de empuñar un cucharón”

|

|


El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) Lisando Culasso instó a trabajar en unir fuerzas y recursos. El ejemplo del Cluster de Oncativo.


El presidente de la AAPP Lisando Culasso instó a trabajar sobre diversos dispositivos de asociativismo y para ello referenció el camino que recorrió el Cluster Porcino de Oncativo. “Miremos la producción primaria, en el sitio 1 están orillando las 700 madres y comenzó con productores pequeños pero es un mecanismo que puede integrar a productores de cualquier porte. No queda otra alternativa cuando queremos ganar escala en tiempos cortos, y la demanda de Oriente debido a la peste porcina nos induce una dinámica más acelerada”, razonó el dirigente de la AAPP.

La apertura de mercados tomó en poco tiempo una dimensión que nadie imaginó y mucho menos está en condiciones de satisfacer y allí se allana el camino para trabajar juntos desde las empresas, las instituciones y Gobierno. Culasso señala la pobre práctica cultural que existe en nuestro país respecto a trabajar articulando esfuerzos.

-Es nuestra principal limitante, es una verdadera barrera cultural, tenemos mucho que aprender y mucho que cambiar. En otros lugares las cooperativas asumen un rol preponderante, o se ven instancias que reúnen a cientos de productores produciendo a gran escala, creo que en eso tenemos que trabajar mucho. Y creo que la limitante principal reside en la gente, en las personas involucradas en este negocio.

En su exposición, Lisandro Culasso señaló: “Está lloviendo sopa y nosotros estamos con una cucharita”, para construir una metáfora del momento productivo que vive el sector en 2019. En diálogo con TodoCerdos precisó: “China ha perdido en 20, quizás el 30% de sus planteles de madres y no ha podido detener el flagelo de la peste porcina. Pero claro, es un jugador de alta escala y por supuesto, va a demandar asistencia comercial de diversos productores en el mundo, y allí reside nuestra oportunidad: es necesario reunir esfuerzos porque podemos exportar pero es necesario hacerlo bien y muy rápido. Y para eso hace falta juntarnos”.

El dirigente de la AAPP señala que la demanda interna se ha mostrado consolidada, a pesar de la inflación, y mantiene con leve crecimiento la participación que tiene la carne de cerdo en la alimentación de los argentinos. “Mayo, junio y julio son meses difíciles en el consumo pero los mejores precios del capón se convalidan con los incrementos que han tenido los cortes de novillo. La verdad es que se han sucedido una cantidad de razones que nos hacen ser optimistas”

-¿Cómo avizora el negocio en lo que resta del año y en 2020?
-Creo que estamos ante una gran oportunidad, donde podemos dar pasos firmes para consolidar el sector y crecer, de la mano de una demanda que reclama ser satisfecha. Por ahora está consumiendo su stock pero luego de agosto van a salir a buscar oferentes de proteína cárnica, y les digo algo: aún no sabemos la dimensión de este fenómeno comercial pero puede llevarse puesta varias estructuras.

-Este escenario de oportunidad, ¿qué productor necesita?
-Un productor emprendedor y con mucha eficiencia, que tenga mentalidad de pararse con mirada internacionalista, que piense el negocio a nivel global. Ser bueno tranqueras adentro y mostrar interés de lo que ocurre tranqueras afuera.
 

Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 05/09/2023

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 79071 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 346,76 $ 387,08 $ 252,02
Plazo de pago promedio 16 18 22
Peso promedio ponderado 115 122 198
Porcentaje de Magro 1 57 45
Cantidad 62.611 16.460 12.183
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA

girasolÍndices de capones

Actualizado a: 05/09/2023

Índice capón promedio 355.15 Alza
Índice capón máximo 418.01 Baja
Índice PorMag: 1 Alza
Precio del Maíz 1
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
[yt_playlist_v3 mainid="yjrc8XVgIds" vdid="yjrc8XVgIds, ZOZ-YAmR3rk, DZp0YZE7d0U, mh8U0TTkeEo, yx9R3FS7AXE"]
Principal » Novedades » “Llueve sopa, es momento de empuñar un cucharón”