El tiempo – Tutiempo.net

Lecho de paja es beneficioso para los cerdos productores

|

|


La granja del productor de cerdos Heinz en Baja Sajonia, Alemania, quiere mantener a los cerdos en un sistema automatizado en paja. El estiércol se está compostando.


Recientemente, el interior de una de las dos casas de cochinillos del productor de cerdos Heinz * en Baja Sajonia ha sido completamente renovado. Los colores azul y naranja han sido dominantes desde entonces. La razón es que la compañía de nutrición animal Bröring y la compañía de equipos para cerdos Big Dutchman se han involucrado mucho en la granja.

Han descubierto un concepto prometedor en las casas de la granja de Heinz. Después de todo, durante años, el productor de cerdos ha mantenido a los lechones en un lecho grueso de paja. Hace más de 15 años, convirtió sus instalaciones de pollos de engorde anteriores en casas de destetadores. Una inversión para un pozo de estiércol debajo resultó un puente demasiado lejano en ese momento, por lo que optó por la paja.

Una bonita vista
Para ser justos, se ve bien ver a los animales en una gruesa cama de paja. Los lechones están tendidos sobre el corral y parecen estar felices. Un cerdo está mordisqueando un trozo de paja, mientras que otros se mantienen ocupados en la alimentación o en el bebedero. Ellos defecan en la parte posterior de la pluma, en las esquinas, tanto como sea posible.

Por lo tanto, la mayor parte del piso no tiene humedad, poco después de la introducción de los cerdos. Heinz se enorgullece de mostrar qué tan bien es el comportamiento de defecación en la casa de los cerdos. Salta hacia arriba y hacia abajo unas cuantas veces sobre la paja en la esquina donde se encuentra el estiércol de los animales. Orgullosamente dice: "Mira, uno no se hunde".

Con su "acto", muestra que la orina se ha evaporado y que el estiércol se está compostando, junto con la paja, en una capa sólida. Para apoyar eso, el gran holandés Daniel Holling coloca un termómetro en el lecho de paja: 37ºC. No hay sorpresas allí, dice. En condiciones prácticamente anaeróbicas, el estiércol y la paja se compostarán, a una temperatura que se mantiene constantemente entre los 35 y los 42ºC. Como resultado del calor que se crea, la orina se evaporará, afirman.


Conjuntamente, Big Dutchman y Bröring desarrollaron un concepto para las casas de cerdos con paja. El resultado es una combinación de alimento, diseño de cerdos, equipos, paja y clima, que garantiza que el principio "Xaletto" funcionará bien. Ambas compañías afirman que han llegado hasta ahora para poder decir que el concepto está automatizado con resultados predecibles. Eso significa: lechones limpios, que están creciendo bien, en un ambiente fresco y dejando atrás un subproducto que puede ser completamente compostado para el estiércol útil en los jardines.

Xaletto no solo se detiene en los cerdos productores. A unos 300 m por el camino, se están realizando trabajos de construcción para la renovación de dos galpones para cerdos, tanto para los productores como para los finalistas, de acuerdo con el "principio de destete al acabado". Esto significa que los lechones entrarán en los corrales de paja después del destete y saldrán tan pronto como estén listos para un viaje al matadero.

El principio básico de estas casas de cerdos de cultivadores / acabados es similar a las casas de cochinillos. Una diferencia es que los cerdos necesitan dar dos pasos para llegar a sus comederos y bebederos. La razón detrás de esto es que los cerdos permanecerán allí por más tiempo y que la capa de paja se volverá más gruesa que en una casa de lechones. El canal de alimentación, sin embargo, debe ser accesible en todo momento.

En estas casas de cerdos, Big Dutchman está construyendo un dispensador de paja, haciendo desaparecer el trabajo manual. La paja se procesará antes de su uso, abriendo el tallo, lo que le permite absorber más humedad. La paja tratada se agregará a las bolsas grandes y se almacenará para su uso posterior.

Una vez por semana, Heinz enviará paja fresca a sus bolígrafos. En las casas de cerdos actuales, esto sucederá a mano. La construcción de la caseta de cerdos es simplemente demasiado ligera para la instalación de una unidad dispensadora de paja.

El último paso del concepto consiste en un compostaje completo del estiércol. Tan pronto como la casa del cerdo esté vacía, el estiércol será sacado de la casa del cerdo por una pala, después de lo cual el estiércol será compostado. Es por eso que, en el mismo almacén donde se almacenó la paja, también se pueden encontrar bolsas con un buen compost seco. El subproducto se complementa con astillas de madera, que se pueden vender.
Completamente automatizado.

No se necesita trabajo manual en la moderna casa de cerdos de paja. Todos los procesos son automatizados. Frente a las casas de cochinillos, hay computadoras climáticas. Estos han sido instalados por el diseñador de la casa de cerdos y solo se puede regular la temperatura. Es imposible que los productores de cerdos cometan errores, afirma el Sr. Holling.

La mayoría de sus funciones se mantienen en secreto, lo único que puede revelar es que la humedad se controla de cerca, junto con una serie de otras variables. En el concepto de Xaletto, es importante que los lechones crezcan bien y que la paja se digiera bien.

Para mejorar este proceso de digestión, se está aplicando un catalizador especial en el piso antes de la introducción de los lechones. Esto se hace para estimular la digestión de la paja. El alimento para lechones se ha construido de tal manera que el resultado sea estiércol de cerdo negro y saludable. El estiércol y la paja reaccionarán de inmediato.
 

Resultados técnicos
Mientras continúen trabajando dentro de las pautas de Xaletto, se necesitan aproximadamente 1 kg de paja por cada 10 kg de alimento. Por lugar de cerdo, esto significa alrededor de 30kg de paja por año. Para un puesto final, ambas compañías esperan necesitar unos 90 kg de paja por año.

Heinz dice que en todos los años que ha mantenido a sus lechones en la paja, ha logrado mejorar el concepto poco a poco. Desde entonces, Bröring y Big Dutchman han estado involucrados con el concepto de la paja, los desarrollos se han desarrollado rápidamente, dice.

Se ha revisado el sistema de clima, hay nuevas luces LED dentro de la casa de los cerdos y también los nuevos bebederos tienen sensores incorporados. De esa manera, siempre habrá una capa delgada de agua en el canal, con el resultado de que casi no se derrama agua y la primera parte de la pluma permanecerá seca. El alimento seco de los cerdos se distribuye automáticamente. El proceso de alimentación está completamente automatizado.

A los lechones les va bien, dice Heinz, “el crecimiento en la fase entre 7-30 kg es de unos 450 g / día. La mortalidad es baja, por debajo del 1%. Más del 97% de los productores están siendo enviados contra los precios del mercado ".

Un pequeño porcentaje no será adecuado para la venta como productor de calidad. El productor de cerdos está convencido de que puede mantener a los cerdos con colas enteras en esta casa de cerdos. En este momento, no sucede, porque ningún productor de cerdos que esté terminando, comprando sus cerdos productores, está dispuesto a comprar productores con colas enteras.

Kees van Dooren/Reporter Boerderij
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Lecho de paja es beneficioso para los cerdos productores