El tiempo – Tutiempo.net

Las enfermedades cambian la lógica del mercado mundial de carnes

|

|


La peste porcina africana (PPA), continúa afectando la producción en Asia y agrega incertidumbre a las perspectivas comerciales y de producción en otras partes del mundo.


La PPA sigue amenazando al mercado mundial de carne de cerdo, según el informe trimestral de Rabobank, y aunque los precios de la carne de cerdo de China comienzan a aumentar, las respuestas de producción en el resto del mundo parecen ser cautelosas. Otros factores, como el manejo de enfermedades y el clima, están obstaculizando la producción en Europa y Brasil. La reanudación de las negociaciones comerciales chino-estadounidenses es un hecho positivo, lo que implica una oportunidad para que China revise los aranceles sobre las importaciones de carne de cerdo de EE. UU.

ASF impacta el mercado global
En Asia, Rabobank estima que la pérdida actual del rebaño de China es del 40% interanual, y puede expandirse a más del 50% para fines de 2019. Sin embargo, debido a una gran masacre a principios de 2019, se espera que el país La producción de carne de cerdo disminuirá a un ritmo más lento, un 25% durante el año con una disminución adicional del 10-15% en la producción de rebaños y carne de cerdo en 2020. Mientras tanto, la PPA se está extendiendo rápidamente en Vietnam,

Laos y Camboya, mientras que recientemente se detectaron nuevos casos. en Corea del Norte El informe estima que todos los rebaños de carne de cerdo asiáticos están en riesgo de sufrir PPA dentro del año. Europa sigue siendo desafiada por brotes de PPA pero principalmente en jabalíes. El informe agrega que se espera que las presiones de las enfermedades afecten la producción mundial de proteínas animales durante más de 5 años, y en el caso de China, puede llevar aún más tiempo (Figura 1).


Flujo comercial global
La pérdida de suministro sin precedentes en China ha alterado los flujos comerciales mundiales y continuará haciéndolo. China es el destino de exportación más grande del mundo y en los primeros 5 meses de 2019, las exportaciones de la UE a China aumentaron un 41% año con año, escribieron los analistas del banco.

La especulación del mercado ha contribuido a la volatilidad de los precios internacionales y la presión para una mayor apreciación de los precios obligará a los importadores tradicionales de carne de cerdo como México, Japón y Corea del Sur a competir proactivamente por los suministros de carne de cerdo, lo que resulta en mayores costos.

El Rabobank destaca los cambios en el acceso al mercado y las políticas comerciales como las principales fuerzas impulsoras que continuarán impactando los flujos comerciales.
La PPA causa escasez de suministro en China

A medida que la PPA continúa extendiéndose en China, los precios están comenzando a aumentar, lo que indica una oferta limitada. Desde mediados de junio, los precios de los cerdos vivos han aumentado un 40% más que en 2018.

Grandes inventarios de carne congelada continúan presionando los precios y afectando los rendimientos del mercado. Las importaciones de carne de cerdo en mayo aumentaron sustancialmente con más envíos esperados en la segunda mitad de 2019.

EE.UU. espera aumento en producción de carne de cerdo

En los EE. UU., Se espera que un gran rebaño de cría (Figura 2) y una mejora en la productividad causen un aumento del 5.5% en la producción de carne de cerdo en la segunda mitad de 2019, año tras año. Rabobank agregó que la resolución de los términos comerciales de México y Canadá debería impulsar las exportaciones, y la reanudación de las negociaciones comerciales con China es positiva, sin embargo, la escasez de mano de obra sigue siendo una limitación clave.

Europa ve mejores precios de mercado
Mientras tanto, la propagación de la PPA en Europa del Este está desalentando la expansión y las altas temperaturas están frenando el crecimiento de la producción, contribuyendo a mejores precios de mercado. Las exportaciones han aumentado desde la mayoría de los estados miembros, principalmente debido a la fuerte demanda de China.
Brasil: las exportaciones siguen siendo altas

La demanda de China y Rusia está impulsando las exportaciones de Brasil y, aunque las exportaciones superan el crecimiento de la producción, el informe señaló que los precios internos de la carne de cerdo aumentan.

Natalie Berkhout
Periodista independiente
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Las enfermedades cambian la lógica del mercado mundial de carnes