El tiempo – Tutiempo.net

La tasa de partos de cerdas y primerizas puede mejorar

|

|


Brad Schimmer señala que cinco áreas son fundamentales para lograr buenas tasas de partos y si se atienden como corresponde mejorarán los números de nuestra granja.


1. Preste atención a la detección de celos
La detección de celo comienza con la comprensión de cómo funciona el ciclo de calor, explica. “La tasa de partos será tan buena como la capacidad de la granja para encontrar hembras en celo en el momento adecuado”, dice Schimmer. "Perder el calor por solo 24 horas puede comprometer el rendimiento".

Sugiere que los productores identifiquen y marquen a las hembras que comienzan a mostrar signos tempranos de celo (vulvas hinchadas, secreción mucosa u orejas que se levantan pero no se bloquean cuando se montan). Deje que las primerizas se acostumbren primero a un jabalí y luego proceda a la detección de celos, dice.
El cuadro a continuación indica la ventana deseada para la reproducción para lograr una tasa de concepción objetivo del 95 por ciento.

Es importante ejercer una fuerte presión sobre la espalda de una hembra, para imitar a un jabalí pesado, y “si tienes dudas, siéntate sobre la cerda: si no se mueve y está en silencio, es el momento adecuado para criarla; si sigue moviéndose o haciendo ruido, es mejor esperar ”, añade.

2. Tómate tu tiempo en el proceso de inseminación.
La cría es un poco como un arte, dice Schimmer. Puede haber un proceso general, pero algunas cerdas o primerizas tardan más o menos tiempo en la absorción de la dosis de semen cuando se utiliza la inseminación artificial convencional. Una señal de que el proceso es demasiado rápido es la aparición de reflujo de semen. Ralentice el proceso elevando el extremo del catéter.

No se requiere una cantidad "exacta" de tiempo para el proceso de reproducción, porque cada hembra es diferente y los empleados tienen diferentes niveles de experiencia. “Los Gilts constituyen un grupo especial y deben ser tratados como tales”, dice Schimmer, y agrega que un promedio de 3 minutos probablemente no sea lo suficientemente largo. Además, si el empleado ve un reflujo de semen, indica que algo anda mal.

3. Recuerde la calidad del semen
Mantenga el semen vivo y fuerte, afirma Schimmer, y recuerde que la edad del semen es importante. "El exceso de pedidos puede obligarlo a usar semen más viejo", dice. "La dosis de semen puede limitar el número total de nacidos en 0,3 cerdos y afectar la tasa de partos en un 2 por ciento por día de almacenamiento, por lo que es mejor recibir el semen con más frecuencia, por ejemplo, tres veces por semana".

La temperatura del semen también es importante. “El semen debe almacenarse entre 16,1 °C y 17,8 °C”, recomienda Schimmer. "¡Incluso una fluctuación de 3,6 grados puede reducir la vida útil hasta un día!"
Desempaque las dosis de semen antes de guardarlas en el refrigerador y almacene las dosis de manera suelta y horizontal para permitir la circulación del aire. Verifique las temperaturas en la unidad de almacenamiento diariamente y cuando se extraiga el semen para su uso, colóquelo en un recipiente aislado con paquetes de gel para mantener la temperatura.

Las dosis bajas de espermatozoides después de la inseminación artificial cervical (PCAI) son más sensibles a las fluctuaciones de temperatura y requieren atención especial, agrega Schimmer.


“Es un camino de un solo sentido”, dice. En otras palabras, el semen que no se haya utilizado en el establo de reproducción no debe volver a colocarse en el refrigerador para su uso futuro. El personal de cría debe saber cuántas cerdas o primerizas serán atendidas para evitar llevar demasiadas dosis al establo de cría.

4. Centrarse en la gestión de la alimentación y la condición corporal
Controle la condición corporal de la cerda semanalmente para evitar la reproducción de hembras demasiado gordas o demasiado delgadas, señala Schimmer. Configure recordatorios para que esto ocurra con regularidad y configure los cuadros de alimentación en consecuencia. Sugiere que los productores evalúen los grupos en el momento de la reproducción y a las 4, 8 y 12 semanas de gestación.


“Considere usar un calibrador para hacer que la evaluación de la condición corporal sea un objetivo para adaptar su programa de alimentación”, dice.
El intervalo entre el destete y el servicio y los tiempos de reproducción son buenos indicadores del manejo de la condición corporal y la alimentación adecuada durante la lactancia.

“Cuando la alimentación se realiza correctamente, se pueden criar más cerdas los días 4 y 5 después del destete”, dice.


5. Elija las hembras adecuadas
El sacrificio selectivo debe utilizarse como una herramienta de gestión, y los productores deben tener el hábito de eliminar el 10 por ciento inferior de las hembras de sus rebaños. La selección permite a los productores limitar la cantidad de hembras de paridad mayores en la granja, al mismo tiempo que elimina las cerdas de paridad más jóvenes que no se están desempeñando bien o que tienen un problema que no les permite entregar otra camada.

“Lograr el objetivo de reproducción correcto siempre será una prioridad, así que trabaje para optimizar la entrada de primerizas y reducir el sacrificio involuntario”, dice Schimmer. La cojera es a menudo la razón principal del sacrificio involuntario. Para minimizar este factor:
•    Seleccione primerizas con buena estructura de patas y patas.
•    Controlar la condición corporal
•    Considere el uso de sulfato de cobre si observa problemas importantes de cojera provenientes de cascos agrietados o lesiones en la base de la pata.


Llene los corrales con cerdas de tamaño y paridad similares si se utiliza alojamiento en grupo. Además, asegúrese de que la cantidad y calidad adecuadas de primerizas ingresen a la granja, concéntrese en la inducción de la pubertad y trate la unidad de desarrollo de primerizas como el futuro de la granja al convertirla en una prioridad, dice Schimmer.

Los detalles importan cuando se trata de mejorar las tasas de partos. “Cada acción puede tener un pequeño impacto por sí sola, pero puede tener un gran impacto colectivo. Comprender los impulsores de la tasa de partos e implementar tácticas para mejorarlos traerá un mejor rendimiento”, dice Schimmer.

Brad Schimmer es especialista en reproducción de PIC

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La tasa de partos de cerdas y primerizas puede mejorar