Esta cifra sumada a las importaciones de los últimos meses, dio como resultado un preocupante sobrestock para el sector.
“En los primeros seis meses del año se importaron más de 17.000 toneladas de carne de cerdo, que llevadas a equivalente media res dan 37.000 toneladas, generando una sobreoferta innecesaria”, remarcó la entidad.
En ese sentido, detalló que “esto ha dado un consumo aparente de 17,1 kilogramos por habitante al año”, y señaló que “el precio del capón máximo bajó 1,6%, pero los valores de los cortes al público subieron 5,2%”. De todos modos, indicó que este incremento en precio final fue “menor al 7,4% de la carne vacuna” para el mismo mes.
“Todos los componentes del costo de producción subieron, salvo la baja del maíz, que fue de 15,2%; y de la soja, del 8,9%”, señaló la AAPP, al tiempo que aclaró que “se ha frenado el crecimiento, pero igualmente se han instalado 10.000 madres nuevas”.
Por último, la entidad que conduce Uccelli disparó: “Este primer semestre fue mucho menos dramático que el del año pasado”.
Fuente: Portal Infocampo.com.ar