La Federación Argentina de Productores acercó una propuesta el Gobierno

|

|


Entidades del sector porcino presentaron una propuesta al gobierno nacional solicitando revisar algunos puntos del acuerdo con China para proteger el patrimonio productivo argentino


El objetivo de la misiva entregada el pasado 2 de septiembre al Estado Nacional fue dar a conocer y ratificar la posición del sector porcino respecto de la llegada de las inversiones chinas y proponer alternativas de mejora para dicha iniciativa.

El eje central de la proposición remarca que las inversiones en la cadena porcina se materialicen a través de instrumentos financieros de capital extranjero, que tengan como destino el financiamiento de proyectos de productores nacionales (en lugar de impulsar asociaciones entre inversores extranjeros y empresas locales).

En segundo lugar, ratifica la importancia de la protección del estatus sanitario que Argentina ha alcanzado en producción porcina, y se rechaza de plano, la posibilidad de ingreso de animales desde el país asiático o de países que no se encuentren habilitados actualmente o que, estando habilitados, posean enfermedades en su rodeo que aquí no existen.

Seguidamente, se solicita la garantía en cuanto al destino de la carne producida por los proyectos a financiar. Estos deberán tener como mercado objetivo a China y estar basados en compromisos comerciales de largo plazo.

Por último, la carta propone la creación de un Consejo Público-Privado para el seguimiento del acuerdo, que vele por la correcta utilización de los instrumentos financieros, la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de los compromisos asumidos en torno a los mismos.

Con el claro objetivo de proteger el patrimonio productivo porcino y a los fines de transmitir las principales inquietudes de sus representados, las entidades-miembro de la Federación de Argentina de Productores de Porcinos envían esta misiva al Estado Nacional.

Firman el comunicado la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), la Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Santa Fe (APPORSAFE), la Cámara de Productores Porcinos de la provincia de Córdoba (CAPPCOR), la Cámara de Productores de Porcinos de la provincia de Entre Ríos (CAPPER), la Cámara de Empresario Porcinos de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), el Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (GITEP), el consorcio de cooperación para la exportación Argenpork y el grupo privado Pormag.

La comunicación se remitió a Presidencia de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

girasolÍndices de capones

Principal » Novedades » La Federación Argentina de Productores acercó una propuesta el Gobierno