El tiempo – Tutiempo.net

La bioexclusión, segregar para una convivencia sanitaria

|

|


Cada evento de enfermedad porcina, ya sea por virus o peste que fuere, nos motiva a aquellos de nosotros en la industria porcina a mejorar aún más la bioseguridad.


El objetivo final es la bioexclusión para evitar que patógenos económicamente importantes entren en una población, región o continente específicos.

Sabemos desde hace bastante tiempo que las personas representan un gran riesgo para la bioseguridad, que puede minimizarse con una entrada danesa o con una ducha. Sabemos que se debe exigir a los conductores de camiones de reparto de alimentos que se pongan nuevos botines o rocíen sus botas antes de salir de sus camiones para descargar.

En otros casos, sin embargo, hemos subestimado algunas de las múltiples formas en que los patógenos se abren paso en nuestros rebaños. Un ejemplo es el feed. No entendimos que algunos virus pueden sobrevivir en el alimento o que algunos ingredientes del alimento pueden proteger o incluso mejorar los virus.

En general, los protocolos de bioseguridad convencionales se han intensificado, pero deben revisarse continuamente. También deben ser simples y fáciles de entender y ejecutar. Necesitan evitar las posibles fallas que presentan los cerdos y los humanos. Personalmente, siempre me ha parecido útil dibujar un cuadro alrededor de un sitio, enumerar todas las entradas y salidas, y definir actividades que reduzcan la introducción de patógenos.
Debilidades

Aunque estamos desarrollando una mejor comprensión de los riesgos planteados por el transporte, la alimentación, el agua y el aire, todavía hay áreas de debilidad que conducen a fallas de bioseguridad. Te daré un ejemplo, y tiene que ver con cambiar zapatos.

Requerir un cambio de calzado y el uso de un banco bien diseñado que designe las áreas sucias y limpias es muy común al ingresar a las poblaciones de raza a destete y destete para terminar. Sin embargo, si eres como yo y usas zapatos, tengo que desatar y quitarme con las manos y si los zapatos están contaminados, mis manos se contaminan.

Bañarse adecuadamente eliminará el riesgo de las manos, pero si antes de bañarme me tocara los zapatos y luego entrego una bolsa de almuerzo o un recipiente de comida, el riesgo de contaminación permanece. Para minimizar este riesgo, incluya un paso adicional: aplique un lavado de manos desinfectante después de dejar caer el recipiente del almuerzo en el lugar designado y antes de ingresar a la ducha.

Los contenedores de almuerzo a menudo se colocan en una cámara UV para desinfectarlos, pero numerosos estudios han demostrado que las sombras pueden bloquear la luz UV. Además, la luz ultravioleta no penetra en los contenedores. El resultado es una protección inadecuada si hay contaminación presente.

Riesgo de transporte
Hace varios años, un grupo de nosotros realizó un estudio que incluyó un muestreo ambiental de los remolques de transporte de cerdos antes y después de que los cerdos se descargaran en seis instalaciones de cosecha en el centro de los EE. UU. De los remolques restantes que no estaban contaminados antes de la descarga, el 5.2 por ciento se contaminó durante la descarga, lo que indica que el proceso de transporte es una fuente de transmisión PEDv si no se implementan medidas de higiene adecuadas.

El transporte es un alto riesgo de contaminación por patógenos porque se transportan tantos cerdos y porque es difícil limpiar y desinfectar adecuadamente los remolques y tractores. Ciertamente, hay un mejor reconocimiento de este riesgo, y muchas operaciones porcinas han mejorado dramáticamente su bioseguridad de carga.

Establecer y mantener una línea de segregación o una línea limpia / sucia es común. Sin embargo, los cerdos con frecuencia no entran en un flujo unidireccional, y no permanecen en el remolque a menos que se utilicen barreras como puertas de una sola dirección. El resultado es la contaminación del punto de contacto entre la carga y el remolque. En consecuencia, los trabajadores rastrean la suciedad y el estiércol contaminados hasta la producción de animales vivos.

Una solución práctica puede ser la instalación de pisos como Tri-Bar que permite que la suciedad y el estiércol adicionales caigan del punto de contacto. Un paso valioso adicional es exigir que los manipuladores de animales tengan botas y guantes que usan solo en el punto de contacto de carga. El conducto de descarga o el punto de contacto deben lavarse, desinfectarse y secarse inmediatamente después de cada carga.

En nuestras instalaciones, hemos montado un calentador infrarrojo eléctrico dirigido hacia el punto de contacto porque el secado es una excelente manera de inactivar los patógenos.

Retiro de cerdas muertas
Otra área común de desafío es la eliminación de animales muertos. Los camiones que se usan para retirar animales deben limpiarse, desinfectarse y secarse, y aquí también, debe existir una línea clara de separación para la transferencia de vivos y muertos.

La línea limpia / sucia o la línea de separación está generalmente bien definida para la carga de animales vivos. Además, las instalaciones más nuevas a menudo tienen puntos de caída designados que hacen que sea más fácil mantener esa separación. Sin embargo, la extracción práctica de una cerda de más de 200 kilos dificulta el mantenimiento de esa línea. Esto es especialmente cierto en instalaciones más antiguas que tienen áreas de recolección donde las cerdas tienen que ser movidas de adentro hacia afuera y donde se necesita más de una persona.

Hay un área común de contaminación cruzada
Los cambios prácticos que se pueden hacer para minimizar el riesgo de bioseguridad incluyen rodillos en el piso de la sala muerta para que las cerdas puedan empujarse fácilmente hacia adelante. Ayuda a tener pisos porosos como listones de concreto o Tri-Bar que permite que el material se caiga rápidamente y que también se lave fácilmente.

En resumen, se han producido enormes mejoras en la bioseguridad en las granjas porcinas de EE. UU. Que están respaldadas por estudios científicos prácticos. Sin embargo, todavía hay puntos débiles en nuestros sistemas, y probablemente hay rutas de transmisión de patógenos que aún no se han descubierto. Para proteger nuestros rebaños y tal vez, en última instancia, lograr la bioexclusión, debemos esforzarnos continuamente por mejorar la bioseguridad.

por Joseph F. Connor
DVM, MS Carthage Veterinary Service, Ltd

Referencias
1. Lowe J y col. (2014) Papel del transporte en la propagación de la infección por el virus de la diarrea epidémica porcina, Estados Unidos. Enfermedades por infecciones emergentes, mayo; 20 (5): 872-874
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La bioexclusión, segregar para una convivencia sanitaria