Los productos de las industrias de molinería y oleaginosas a veces se incluyen en las dietas para cerdos, pero existen datos limitados sobre la digestibilidad de la proteína en estos ingredientes cuando se los alimenta a cerdos más jóvenes. La investigación en la Universidad de Illinois está dando a los productores más información sobre el valor nutritivo de los coproductos de granos y semillas oleaginosas que se alimentan a los cerdos en crecimiento.
Un equipo dirigido por Hans H. Stein , profesor del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois, determinó la digestibilidad ileal estandarizada (SID) de la proteína cruda y los aminoácidos en el arroz de cerveza, salvado de arroz completo (FFRB), arroz desgrasado salvado (DFRB), harina de maní, harina de sésamo, harina de colza, expellers de colza, expellers de soya, harina de yuca y harina de panadería alimentada a cerdos a partir de 14 kilogramos.
Los resultados, publicados en el Journal of Animal Science , indicaron que el SID de proteína cruda y aminoácidos fue mayor en el arroz cervecero (con 93.7 por ciento de digestibilidad de proteína cruda) y sésamo (88.5 por ciento) y menor en harina de yuca (30.2 por ciento) .
El SID de la proteína bruta y la mayoría de los aminoácidos fue equivalente para la harina de colza, los expellers de colza y los expellers de soja; El SID de proteína bruta varió de 78 a 82 por ciento en los tres ingredientes. El SID de arginina, isoleucina, leucina, lisina y metionina fue mayor en el salvado de arroz entero en comparación con el salvado de arroz desgrasado, pero el SID de proteína cruda y otros aminoácidos no difirió entre los dos coproductos de arroz.
Sin embargo, Stein señala que la digestibilidad es solo una parte de la imagen. "Para determinar cuánta proteína digerible estaba disponible para los cerdos de cada ingrediente, también tuvimos que tener en cuenta las concentraciones totales de proteína en cada uno".
Cuando se ajustaron para la cantidad total de proteína y aminoácidos en cada ingrediente, los investigadores encontraron que la harina de sésamo contenía la mayor concentración de proteína bruta SID (482,32 g / kg MS) y la mayoría de los aminoácidos. La harina de maní contenía 452,38 g / kg de proteína cruda digerible, seguida de los expulsores de soja (351,33), harina de colza (286,64), expulsores de colza (262,74), salvado de arroz desgrasado (119,50), salvado de arroz con toda la grasa 112,19), harina de panadería (76,63 ), el arroz cervecero (73.87) y la harina de yuca (6.93).
Sin embargo, debido a la digestibilidad relativamente baja de la lisina en la harina de sésamo y la harina de maní, los expellers de soja, la harina de semilla de colza y los expellers de semilla de colza contienen lisina más digerible.
"Con base en estos resultados, concluimos que la harina de sésamo, la harina de maní, la harina de colza, los expellers de colza y los expellers de soja son excelentes fuentes de proteínas y aminoácidos digeribles. Los últimos tres son especialmente buenas fuentes de lisina ", dice Stein.
"En el otro extremo del espectro, los productores de arroz, harina de panadería y harina de yuca contienen poca proteína digerible y aminoácidos, por lo que son principalmente una fuente de energía".
El documento , "La digestibilidad ileal de aminoácidos en ingredientes de piensos seleccionados alimentados a cerdos jóvenes en crecimiento", se publica en el Journal of Animal Science [DOI: 10.1093 / jas / sky114]. Los autores incluyen a D. Navarro, E. Bruininx, L. de Jong y H. Stein. Evonik Nutrition & Care GmbH de Hanau, Alemania, proporcionó fondos para el estudio.
Publicado: 7 de agosto de 2018
Fuente: Hans Stein, 217-333-0013, hstein@illinois.edu
jenroth@illinois.edu