El tiempo – Tutiempo.net

Estrategias nutricionales y de alimentación en recría y engorde. Impacto en los costos

|

|


El Méd. Vet. José Arrieta, de la empresa Biofarma, habló en Fericerdo 2015 sobre la importancia de la alimentación y nutrición en la producción porcina, que es el principal costo (60-65%) con un alto impacto sobre la calidad, inocuidad y estabilidad del producto


Dentro de los costos de alimentación porcina, si sumamos los costos de alimentos de recría (lechones entre el destete, 21 días y 70 días) y engorde (Cerdos entre 30-110 kg), podemos asegurar que estamos mirando o trabajando sobre el 85% del costo de alimentación de nuestra granja, solo el 13% restante corresponde a reproductoras. Por eso la importancia de estos sectores en la granja.

El sector de Recría es el más desafiante y el que más investigaciones a nivel mundial posee. Solo representa el 25 % del costo de alimentación de las granjas, pero tiene un alto impacto en los resultados generales de la siguiente etapa de Desarrollo-Engorde.

La alimentación en engorde es responsable del 60% del costo de alimentación de la producción Porcina, creo que con esta definición está clara la magnitud y relevancia que tiene este sector.

Actualmente los costos en Argentina para producción porcina insumen $AR 11,00 para producir un kilogramo de carne de cerdo, de alimento tenemos el 60% del costo, por lo que podemos afirmar que el Costo de alimentación por kg producido es de $AR 6,60, y el 60% de este costo es alimentación de engorde, o sea $AR 4,00 por kilogramo.

Para descargar el trabajo completo de Arrieta, haga click aquí.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 28/05/2025

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 77.746 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1606.07 $ 1757,08 $ 11359,87
Plazo de pago promedio 13 20 17
Peso promedio ponderado 119 122 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.925 18.821 1.203
Índice PorMag: $1800,00 Alza
Precio del Maíz $207.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Estrategias nutricionales y de alimentación en recría y engorde. Impacto en los costos