El tiempo – Tutiempo.net

“En una guerra por proteínas vamos a sumar dos millones de hectáreas a la producción”

|

|


En el Congreso de Maizar el ministro Domínguez dijo que en el centro de este proceso virtuoso está el productor, eje de crecimiento del maíz como centro de la cadena agrobioindustrial


En la inauguración del Congreso Maizar, el ministro Julián Domínguez transparentó que le costó armar el qué decir ante este insigne evento sobre este noble cultivo, y para reflejar el momento se refirió a sus vivencias personales: “Mi vida, ya de niño, estuvo asociada al maíz y por ello tiene una significación; y que está asociada al futuro que le tiene asignado el mundo a este cultivo”, señaló.
“Tengo la suerte de ser ministro de un tiempo donde el maíz es la estrella y estoy seguro que crecerá”, tiró.

En su alocución el ministro Domínguez dijo que en el centro de este proceso virtuoso está el productor, eje de crecimiento hoy de la perspectiva del maíz como centro de la cadena agrobioindustrial, y “está muy bien que uno de sus referentes sea un integrante de una gran cooperativa argentina que agrega valor a partir del maíz”, juzgó en referencias a Accastello.

“La guerra pone en evidencia lo que se presumía y que el conflicto ha acelerado, y a pesar del dolor hay una gran importancia en la producción a partir de ahora”, analizó, y sintiéndose parte del esquema productivo agropecuario argentino dijo: “Nuestro sector es el mayor aportante a los ingresos de divisas pero a su vez empujó hacia arriba los precios de los commodities. Estamos en condiciones de incorporar unos dos millones de hectáreas a la producción agropecuaria en nuestro país”.

Sin rehuir ni profundizar, Domínguez dijo que el gasoil está garantizado para sembrar y cosechar sin problemas. Y compartió que en comparación con el mismo mes del año pasado se incorporaron 150 mil tns de fertilizantes más. “Tenemos problemas pero los estamos solucionando. Vemos un horizonte más tranquilo y estamos detrás de inversiones para gestionar nuestros propios fertilizantes”, prometió.

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca rescató que nuestro país “tiene un dispositivo de organizaciones, universidades, empresas, cámaras y asociaciones de la producción agropecuaria con una visión de mundo respecto al escenario global donde se inserta”. Y evaluó que con Brasil, Paraguay y Uruguay, nuestro país una parte importante de la trascendencia de esta región para asistir de alimentos al mundo.

Reconocimientos y reproches
El ministro Domínguez nominó a Córdoba como vanguardia en el proceso de certificación de origen y trazabilidad del cultivo, y prometió la adopción de políticas instaladas en la provincia mediterránea. Subrayó que es importante el compromiso con la educación y con la educación agrotécnica en particular y “allí hay que aportar y para ello cuenten con el Ministerio”, se comprometió, y abogó que los establecimientos agrotécnicos sean parte del ministerio que él conduce.
“Esta es la guerra de las proteínas” se animó a augurar y previno sobre las consecuencias aún desconocidas que puede asumir esta conflagración bélica.

Casi al cierre de su exposición trazó que Argentina tiene una oportunidad histórica, y en elíptica respuesta a quienes juzgan que la política introduce ruidos, ofreció como ejemplo que la comisión de Agricultura de Diputados está integrada por referentes de diversos sectores y partidos políticos.

“El reclamo es previsibilidad sobre lo que viene” y en ello asumió sobre las previsibilidades que debe sentar la política: “Gestión del conocimiento para la producción y cuidado del ambiente son dos banderas de este Ministerio y en ello se trabaja para que haya reglas claras para recibir nuevas inversiones por más de una década”, ofreció.

“Mi rol es ser puente y allí quiero estar desde este rol de ministro que asumo cada día”, dijo y agradeció el aporte que hace cada día el sector agropecuario.

“Gracias por ser la niña bonita del sector productivo argentino, replicó el agradecimiento a construir el puente que unifique los esfuerzos”, dijo y de inmediato declaró inaugurada la 16ta edición del Congreso de Maizar.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “En una guerra por proteínas vamos a sumar dos millones de hectáreas a la producción”