En Roque Pérez construyen una planta de biogás en un criadero

|

|


Se trata del proyecto de Pacuca, en La Biznaga, a partir del purín de los cerdos generarán energía eléctrica. El residuo que queda se reutilizará como fertilizante para los cultivos.


Walter Tiberi nos recibió en el predio donde la empresa a cargo de la obra de ingeniería comenzó a levantar las bases de los tres tanques de nueve metros de alto, de hormigón armado, con capacidad para cuatro millones de litros, más un tanque de recepción que conforman la planta de biogás, la primera en Argentina de estas características.


Está estratégicamente ubicada en el centro de la producción de Pacuca, “pensamos que en algún momento no solo haremos energía de los sitios de engorde sino que también haremos energía a partir del sitio donde están las madres y los lechones”, contó Walter Tiberi.

También nos describió la planta que están construyendo: “Son tres tanques circulares de cuatro millones y medio de litros cada uno y un tanque de reservorio. Los tres tanques están calefaccionados. Los techos son de lona, están fijos y rígidos  debajo hay un gasómetro que hace como si fuera una vejiga, si hay gas se inflan. Después hay un generador, que es un motor que toma ese gas, y hace funcionar al motor que tiene un alternador. Entonces se engancha a la red”.

En cuanto a la estructura agregó, que los laterales son de hormigón y aclaró “tuvimos un cambio de proyecto, la pared iba a ser de tricapa de acero inoxidable, como el acero aumentó de precio, ahora con la devaluación nos obligó a modificarlo. Y le  informamos a la Secretaría de Energía que tuvimos que cambiar el proyecto”.

Sobre el funcionamiento dijo que van estar siempre llenos, que se les va a dar comida cada una hora, las 24 hs y los 365 días del año. “En el caso nuestro van a trabajar 100% con purin”, remarcó Tiberi.

Ante la pregunta de si existen más plantas como estás expresó: “hay una en Argentina que está en San Luis, que es de la misma construcción que la nuestra y Adeco Agro hizo una de bovinos en Santa Fe”.

La energía que se produce es “un megawats por hora, los 365 días del año y se comercializa a Cammesa que es la distribuidora de energía para la Argentina”.     

 El Intendente José Luis Horna destacó que es “importante que comiencen a explotarse estas energías sustentables, no depender del petróleo” y “encontrar esta iniciativa en Roque Pérez, con esta empresa nos da mucha satisfacción. Sabemos lo que genera Pacuca, nunca hemos tenido un sólo problema por la cuestión de los efluentes”, “ahora menos que eso, convertido en energía y lo que sobra en un fertilizante de altísima calidad, es lo que desea el mundo para desarrollarse en un ambiente menos contaminado”.
La obra será finalizada e inaugurada dentro de un año.

Por Ale Sachetti
www.infoel38.com/
www.abcsaladillo.com.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 05/09/2023

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 79071 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 346,76 $ 387,08 $ 252,02
Plazo de pago promedio 16 18 22
Peso promedio ponderado 115 122 198
Porcentaje de Magro 1 57 45
Cantidad 62.611 16.460 12.183
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA

girasolÍndices de capones

Actualizado a: 05/09/2023

Índice capón promedio 355.15 Alza
Índice capón máximo 418.01 Baja
Índice PorMag: 1 Alza
Precio del Maíz 1
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
[yt_playlist_v3 mainid="yjrc8XVgIds" vdid="yjrc8XVgIds, ZOZ-YAmR3rk, DZp0YZE7d0U, mh8U0TTkeEo, yx9R3FS7AXE"]
Principal » Novedades » En Roque Pérez construyen una planta de biogás en un criadero