El tiempo – Tutiempo.net

En Refugio Libertad hay experiencias de tierra, techo, trabajo y conectividad

|

|


La semana pasada el CIAP participó de la presentación del proyecto Refugio Libertad, que fue seleccionado por la convocatoria "Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial".


La jornada se realizó en el predio del exGrupo de Artillería 141, ubicado entre Villa San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos, recuperado por las organizaciones que llevan adelante el proyecto. Contó con la participaron de representantes institucionales como Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar de Córdoba, Fabiana Giovaninni, secretaria de Extensión de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC e integrante del CIAP. También, formaron parte organizaciones y público en general.

Al principio del encuentro los organizadores presentaron los cuatros ejes importantes del proyecto y su objetivo que es el fortalecimiento del desarrollo en localidades pequeñas y medianas y la promoción de la diversificación productiva y la integración territorial. Luego, se realizó un recorrido por el predio.

Acerca del Refugio Libertad
Es una organización de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que habitan en pequeños pueblos y zonas rurales de los departamentos Calamuchita y Santa María, provincia de Córdoba (Argentina). En 2018 recuperaron el predio del exGrupo de Artillería 141 -ubicado entre Villa San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos- y lograron el permiso de uso legal otorgado por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), en alianza con la Cooperativa Madre de la Esquina del Hogar de Cristo y la Fundación Effetá.

Allí gestaron el Refugio Libertad, un campo comunitario donde producen alimentos sanos y crean trabajo para más de 50 familias, con cuidado del territorio y el ambiente (ganadería mayor y menor, producción de forrajes y granos, horticultura, apicultura, cunicultura, reciclado, recuperación de infraestructura abandonada, entre otras).


Por el deseo de alcanzar un Buen Vivir Comunitario y promover el arraigo rural, crearon espacios culturales, de educación y formación, de desarrollo sociocomunitario y solidaridad, en iniciativas que llamamos Refugio Cultural.

Son la sede centro de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Además, se sumeron a las Redes Comunitarias de internet de la zona, trabajando activamente con la Asociación Civil AlterMundi en pos de la conectividad digital rural y la apropiación popular de tecnología; proyectan construir juntos un DataCenter que permita crecer en soberanía tecnológica.

En ese camino, asumen la responsabilidad y el desafío de recuperar y abonar la Memoria. En el predio del exGA141 funcionó un Centro Clandestino de Detención y de Tortura durante la última dictadura cívico-militar (reconocido por el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado-RUVTE recién en 2018), y se investiga la presunta presencia de enterramientos clandestinos. Con el acompañamiento de diversas organizaciones de Derechos Humanos realizan talleres, señalizaciones y construyeron un Sitio de Memoria.

Fuente: CIAP

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Refugio Libertad hay experiencias de tierra, techo, trabajo y conectividad