El tiempo – Tutiempo.net

En Mendoza mueren 600 cerdos por un corte de energía eléctrica

|

|


En medio de una tormenta eléctrica, el empresario Orlando Piccinini, propietario de “Il Porco”, sufrió la pérdida de alrededor de 600 lechones, un enorme golpe en su empresa.


El mal momento del empresario se ha ido publicando en toda la provincia, y lo cierto es que los animales terminaron asfixiados. Sobre ello, dialogó con FM Vos (94.5) y con el diario de los sanrafaelinos.

Piccinini recordó que todo esto “comenzó en medio de una tormenta eléctrica el día domingo, más o menos a las 3 y media de la mañana”. “La guardia del día domingo ingresa a las 7 de la mañana y se encuentra con este panorama: más de 500 animales muertos, la luz todavía no había regresado”, dijo y añadió que hubo todo un trabajo para que se produjera un buen desarrollo, a fin de beneficiar a quienes necesitan que los animales no pierdan la vida.

Todo indica que el corte en la energía eléctrica se produjo por una tormenta que afectó la línea de tendido entre El Nihuil y Real del Padre. Pero, además, tampoco funcionó el generador que tiene la empresa en el lugar para que accione ante este tipo de contingencias. “Tenemos dos grupos electrógenos con transferencia automática y, justamente por la tormenta eléctrica, se había quemado por el alto voltaje, se quemó a través de transferencia por lo tanto el plan B también falló con el grupo electrógeno”, señaló, recordando que ese grupo debería funcionar con gasoil de manera automática, pero no ha funcionado de manera correcta. Aclaró que esos animales deberían criarse en espacios físicos donde se requiere un sistema muy sofisticado de ventilación, que consiste en extraer aire caliente e ingresar aire frío y limpio. Ante el nivel de hacinamiento, si esto se interrumpe, suben los niveles de metano y la temperatura, lo que resulta letal para los animales.

El establecimiento de Piccinini, “Il Porco”, que perdió alrededor de 10 millones de pesos, está en General Alvear, vinculado al tendido eléctrico entre El Nihuil y Real del Padre.

“A mí me gusta hablar de ‘responsables’ más que de ‘culpables’”, destacó, sintiéndose esperanzado de que haya un acompañamiento por parte de los organismos estatales pertinentes, ya que la crianza de animales o el mantenimiento de cámaras frigoríficas requiere de energía eléctrica.

Diario San Rafael

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Mendoza mueren 600 cerdos por un corte de energía eléctrica