El tiempo – Tutiempo.net

En Jáchal la producción de cerdos es una opción para crecer

|

|


El objetivo de este grupo de productores ganaderos es aumentar el número de madres para tener una mayor producción. La cooperativa creció en tecnificación para tener una producción de mejor calidad.


Con el objeto de diversificar los sistemas productivos, desde Minas Argentinas siempre se tuvo en la mira los proyectos que puedan tener una sustentabilidad y continuidad en el tiempo, que permita no solo la generación de fuentes de trabajo sino la posibilidad de tener otro tipo de producción.

Es el caso de la Cooperativa San Gabriel, que desde un tiempo vienen trabajando con un sistema de camas profundas, que permiten que el animal tenga una mejor calidad de vida. Lo cierto es que en el mes de enero, los productores recibieron en esta ocasión unas parideras -lugar donde la hembra tiene sus lechones-, que permite que los lechones no los apriete cuando se hecha el animal para amamantar reduciendo la mortandad al mínimo, por ejemplo. Alberto Pérez, presidente de la Cooperativa San Gabriel contó que "son jaulas de maternidad donde se pone a la madre unos 20 días antes de parir". A esto se le suma que al no moverse el animal, el "alimento que se les da lo asume mejor".

Los productores recibieron de la minera 10 jaulas- parideras- y ellos tuvieron que aportar los pisos plásticos, que son los que permiten tenga mejores condiciones de higiene el lugar".

Una temporada con buenos resultados
Lo cierto es que los productores jachalleros con la cooperativa de a poco se van posicionando. "Hemos tenido muy buenos resultados con las crías a fin de año". Explicó que la demanda de lechones de fin año fue tal que se quedaron sin animales para satisfacer la demanda".
Explicó que gran cantidad de animales se vendieron en Jáchal, respondiendo a la demanda de los lugareños pero "también se han vendido animales en pie a Iglesia y Valle Fértil".

De acuerdo a lo que explicó el cooperativista, en la actualidad tienen en la cooperativa alrededor de 150 madres, un número importante si se tiene en cuenta que cuando comenzaron con el proyecto, el número de madres por productor no superaba las 10. "Hemos hecho el reemplazo de algunas madres y la expectativa es que a finales de año tengan unas 200 madres productoras.

Solo animales vivos
El presidente de la Cooperativa, Alberto Pérez explicó que "los animales solo los podemos vender en pie, porque todavía no tenemos habilitado  el matadero en el departamento". Es por esto que "la gente hace la faena de manera tradicional en sus casas".

Pérez explicó que "para nosotros la habilitación del matadero es fundamental en el departamento". Explicó  que se "los animales los llevamos a hacer la faena a la ciudad de San Juan, se nos encarecen mucho los costos", explicó. Tiene que marcarse que en la provincia hay tres sitios de faena, dos que pertenecen al sector privado y la otra es estatal- mixta-.  Respecto a los costos afirmó que "llevarlos en pie hasta el lugar de la faena no son tan importantes. Pero el problema es llevarlos de vuelta al departamento, porque hay que contratar camiones con frío.

Datos de la ganadería porcina local

 
El consumo de carne de cerdo ha tenido un fuerte  crecimiento en los últimos años. Esto sin dudas se debe al incremento del precio de la carne vacuna. La venta de carne en el mercado interno ha tenido una retracción y está marcada por el proceso inflacionario, que sin dudas lleva a que se compre menos.

Pero volviendo sobre la producción ganadera porcina, en San Juan son tres los establecimientos que tienen el mayor poder de venta, Metape con unas 1800 madres, Cerdo San Juan- que los producen en la provincia y luego los llevan a engorde a Entre Ríos-, con unas 1200 a 1500 madres y Kaiser, que tiene alrededor de 1000 a 1500 madres. Con esto se hace un número superior a las 5000 madres en la provincia. También hay otros productores menores, que están avanzando en la actividad.

Teniendo en cuenta que una madre puede producir unos 30 capones -lechones- al año, la producción de animales se elevaría a más de 150 mil. Vale marcar que una parición de cerdos se da en 3 meses y 20 días.
Carlos Camuña, director de Ganadería, del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico manifestó que desde el 2020 al 2022 la faena de cerdos creció en San Juan el 80%. En el 2020 se faenaron 30 mil animales, en el 2021 fueron 45 mil y en el 2022 se faenó un total de 56 mil cerdos en la provincia.

Otro dato importante a destacar es que si en la provincia no se vendieran cerdos a otros destinos, se podría autoabastecer. Los datos estadísticos indican que en 2020 salieron de la provincia el 20% de la producción, en 2021 fue el 28% y en el 2020 se llegó al 36%.

Por: Victor García

www.diarioelzondasj.com.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Jáchal la producción de cerdos es una opción para crecer