El tiempo – Tutiempo.net

En Concordia, el Inta tiene propuesta para los más chicos

|

|


El INTA Concordia apunta a que cada cerda madre produzca 16 lechones distribuidos en 2 partos en el año. Se apunta a que las cerdas tengan una vida reproductiva de 6 años


El sistema de producción de cerdos al aire libre “Bien Campero” que propone el INTA Concordia apunta a que cada cerda madre produzca 16 lechones distribuidos en 2 partos a lo largo del año. Esta experiencia productiva se desarrolla en el criadero didáctico de cerdos ubicado en el Campo El Alambrado.

A nivel nacional, más del 90% de los porcicultores maneja criaderos con menos de 50 madres, este porcentaje es similar en la provincia de Entre Ríos. Desde el INTA Concordia se trabaja para ajustar sistemas de producción que apuntan a este perfil de productores que en general son de tipo familiar, viven en el campo y aportan la mayoría de la mano de obra para llevar adelante la producción.

Las madres son de una genética que se adapta a la cría al aire libre con refugios y sombra, además se busca que tengan habilidad materna y den un número elevado de lechones. Entran en servicio con alrededor de 130 kg a los 8 meses de edad. Se realiza servicio natural no dirigido que tiene una duración de un mes. Una semana antes de que finalice el periodo de gestación de 114 días, las cerdas son colocadas en un lote individual con paridera.

Luego del parto, los lechones permanecen con la madre durante todo el periodo de lactancia que tiene una duración de 5 o 6 semanas, a los 20 días de nacidos se les ofrece alimento para que vayan aprendiendo a comer y complementen el aporte de la leche materna. Pasado el periodo de lactancia, los lechones se destetan. Las madres son llevadas nuevamente a servicio y los lechones quedan en la paridera con un corral desmontable donde se les provee agua con un chupete y ración balanceada casera con un 23% de proteína.

Si se tienen en cuenta los 30 días destinados al servicio, los 114 días de la gestación y los 42 días del periodo de lactancia, cada cerda suma 180 días reproductivos para cada camada de lechones, esto permite tener dos ciclos anuales.

Los lechones se destetan con 6 a 8 kg y en un periodo de 4 a 5 semanas alcanzan los 16-18 kg. En ese periodo de recría cada lechón consume 25 kg de ración para ganar 10 kg de peso. Luego de la faena y eviscerado se obtiene el lechón que habitualmente se comercializa en carnicerías con 12 a 14 kg.

Las cerdas en general tienen unos 10 lechones por parto, pero en sistemas a de cría a campo lograr un promedio para todas las madres del criadero de 8 lechones terminados por parto o 16 por año es el valor que se busca como objetivo de producción.

Se apunta a que las cerdas tengan una vida reproductiva de 6 años y unos 12 partos, es decir que produzcan entre 1300 y 1400 kg de lechón faenado a lo largo de su vida. Con el precio del lechón a $ 500 por kg, cada madre generaría ingresos por $675.000 en su vida, de ahí la importancia de “cuidarlas como oro”, adecuando instalaciones a las distintas condiciones climáticas, brindándoles una nutrición, sanidad y condiciones bienestar óptimas.

La experiencia productiva de cerdos criados al aire libre, en condiciones naturales, se desarrolla en el criadero didáctico, ubicado en el campo El Alambrado del INTA Concordia. Este tiene por objetivo reconstruir las condiciones de producción de la zona y poder enseñar y aprender desde la práctica.

Para visitas al criadero didáctico comunicarse a hegglin.juanpablo@inta.gob.ar

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Concordia, el Inta tiene propuesta para los más chicos