En Bahía Blanca, la producción tiene un puntal en lo familiar

|

|


Bahía Blanca es una gran urbe bonaerense con múltiples actividades productivas, y a veces no deja ver el esencial entramado de la agricultura familiar y la economía social.


Pero si hacemos foco y nos metemos en los caminos de tierra, en esa periferia profunda nos encontramos con una actividad que late intensamente en las manos de mucha gente.

Desde diferentes sectores de la Agricultura Familiar periurbana de Bahía Blanca se producen huevos y pollos, se elaboran dulces, se crían cerdos y se les da valor agregado a sus derivados. Se trabaja con chivos y cabras, en horticultura y en pesca artesanal. Y éstas son sólo algunas de las muchas actividades agrarias que se desarrollan en la zona.

A su vez, para favorecer la comercialización de la diversidad productiva, se desarrollan diferentes instancias de venta en circuitos cortos o mercados de cercanía. La Feria del Lago en el Parque de Mayo, por ejemplo, es un clásico de la ciudad los fines de semanas. En ese espacio se pueden encontrar verduras de estación frescas y de calidad, como así también dulces, encurtidos y otros productos de la economía social.

También está la distribución de Bolsa semanal de verduras (martes y viernes). Esta modalidad, que se intensificó especialmente durante la pandemia; mantiene estables los precios de los alimentos, lo que demuestra una vez más valores del sector como la solidaridad y el trabajo mancomunado.

A lo mencionado, se suma el Paseo y Mercado del Puerto, los días sábados, domingos y feriados entre las 12 y las 19 hs. Una actividad organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca como propuesta cultural, de esparcimiento y gastronómica, destinada a sobre todo a la comunidad de Ingeniero White, General Daniel Cerri y Bahía Blanca.

En este Paseo participan artesanos, emprendedores y productores de la agricultura familiar, ofreciendo pescado fresco, verduras, carne y chacinados de cerdos, miel, panificados, quesos y chocolates, entre otros alimentos.

Estos procesos productivos relacionados a la sanidad y la comercialización de la producción, son acompañados desde la Agencia de Extensión Bahía Blanca, de INTA Bordenave, junto a los programas Cambio Rural, Pro Huerta y Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca, entre otras entidades.

El Ingeniero Agrónomo Pablo García es Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural y trabaja en vinculación a la Ingeniera Celina Diotto, del INTA local, acompañando e impulsando los procesos relacionados a la Agricultura Familiar. "Los espacios de comercialización desarrollados en la ciudad, son la resultante de muchos años de trabajo, de organización y de compromiso de productores y productoras de la Agricultura familiar local, que con el apoyo del Estado lograron mayor visibilidad a través de estos puntos de venta.

Tanto la Feria del Lago, los bolsones semanales y el Mercado del Puerto son puntos de acceso a alimentos sanos, frescos y variados para toda la comunidad, a precios accesibles y estables en el tiempo", sostiene el ingeniero García.

Este último fin de semana, recorrió la zona el coordinador del Proyecto Nacional de Comercialización y Consumo de los productos de la Agricultura Familiar del INTA, Lic. Luis Mosse, quien visitó distintas experiencias. Previo al recorrido mantuvo un encuentro en la Agencia de Extensión Bahía Blanca de INTA con Pablo García, el jefe de la Agencia, ingeniero Federico Castoldi, y el abogado Edgardo González, de la Experimental Bordenave y referente regional del Proyecto. En ese espacio, se abordaron diferentes temas del trabajo local y se pensaron desarrollos futuros.

En la recorrida, se visitaron emprendimientos familiares del grupo Cambio Rural porcino "PRODUCERDO", junto con el promotor asesor del grupo, Ing. Agr. Marcos Castilla, en una explotación agraria ubicada en la zona de Empalme Aguará. Allí, las personas participantes dialogaron sobre la producción y la comercialización de cerdos y pollos. También se abordó el proceso organizativo que se da el grupo de productores para la adquisición de mejor genética, de forrajes y la comercialización de los porcinos.

El recorrido continuó con la visita a pescadores artesanales de la localidad de Villa del Mar, que integran el grupo Cambio Rural "Pescadores Artesanales de Rosales", que cuenta con el acompañamiento de la Promotora asesora Lic. Valeria Vitale.

Allí, el grupo presentó al Coordinador Nacional el estado de situación en el que se encuentran quienes desarrollan esta actividad, como así también las dificultades económicas para la adquisición de los elementos necesarios para desarrollar la pesca artesanal y el obstáculo que representa la falta de permisos de pesca. Además, los pescadores destacaron el poco precio que reciben por su producción, como así también las oscilaciones en los volúmenes de pesca de acuerdo al período del año.

El grupo de trasladó luego hacia el Mercado del Puerto, donde se conversó con diferentes integrantes del sector agroalimentario, se intercambió información y se pensaron trabajos para el futuro inmediato.

Luis Mosse, quien además es investigador del IPAF Región Pampeana de INTA, realizó un balance de la recorrida: "las estrategias de comercialización que vimos en la zona, acompañadas por el INTA y el Programa Cambio Rural entre otras instituciones; permiten valorar los efectos positivos que tiene la comercialización sobre el proceso organizativo general y el resto de los eslabones de los sistemas productivos.

Trabajar en la diversificación comercial como estrategia para garantizar un mejor precio y una mayor venta de productos es un desafío que implica trabajar en la sostenibilidad de los canales comerciales, cuestiones normativas y de calidad de la producción, pero es necesario para generar cambios en los sistemas productivos que a su vez contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria locales".

Más información

Edgardo González – gonzalez.edgardo@inta.gob.ar / INTA Bordenave- Pablo García – garcia.pabloeduardo@inta.gob.ar – Cambio Rural, Agencia de Extensión Bahía Blanca / INTA Bordenave

 

Tomado de www.ciap.org.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 05/09/2023

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 79071 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 346,76 $ 387,08 $ 252,02
Plazo de pago promedio 16 18 22
Peso promedio ponderado 115 122 198
Porcentaje de Magro 1 57 45
Cantidad 62.611 16.460 12.183
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA

girasolÍndices de capones

Actualizado a: 05/09/2023

Índice capón promedio 355.15 Alza
Índice capón máximo 418.01 Baja
Índice PorMag: 1 Alza
Precio del Maíz 1
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
[yt_playlist_v3 mainid="yjrc8XVgIds" vdid="yjrc8XVgIds, ZOZ-YAmR3rk, DZp0YZE7d0U, mh8U0TTkeEo, yx9R3FS7AXE"]
Principal » Novedades » En Bahía Blanca, la producción tiene un puntal en lo familiar