El tiempo – Tutiempo.net

“El principal enemigo del asociativismo es la desconfianza”

|

|


Francisco Servetto es el referente de una experiencia que reactualiza la idea de juntarse para producir en escala y con una mayor eficiencia. Ejemplo para mirar.


Aprocer Oncativo S.A. nació formalmente en 2014 luego de acuerdos y conversaciones que demandaron casi cuatro años, en la búsqueda de consensos, de diseñar objetivos compartidos y otros aspectos que dieron contorno a este dispositivo asociativo de la producción porcina.

“Se trata de una instancia que reúne a pequeños y medianos productores de Oncativo y zona, y su finalidad en componer una unidad productora de lechones para que luego, cada uno de los asociados, los termine en su granja”, describe Francisco Servetto.
Aprocer Oncativo está constituido por 23 productores que comparten 510 madres.

-¿Por dónde transitan los nuevos pasos de Aprocer?
-En un principio teníamos como proyecto ampliar la cantidad de madres y ese objetivo continúa vigente, aunque las condiciones económicas y productivas impiden por ahora abrazar ese objetivo y por eso nos hemos mantenido en torno a las 500 madres. Hoy, estamos pensando en avanzar en la cadena de valor, agregándole valor a la producción actual más que crecer en escala.

-¿Por qué cree que en una región donde hay muchos productores porcinos solo se ha constituido una sola experiencia asociativa de este tipo?
-Muy interesante y muy complejo de explicar. Hemos tenido muchas consultas y reuniones de emprendedores interesados en nuestra experiencia, tanto en porcinos como en otro tipo de ganado. Hay proyectos que están dando los primeros pasos pero creo que tropieza con algunas dificultades, y creo que la desconfianza es el principal obstáculo. Creo que no se tiene dimensión del costo que tiene la ineficiencia en la producción de pequeña escala, y cuando se ponen en práctica experiencias asociativas se observa que tiene ventajas por donde usted las mire.

-¿Por dónde se comienza? ¿Qué cosas podría usted acercarle a quienes analizan experiencias de este tipo?
-Creo que el elemento determinante es la convicción de los emprendedores de atacar y reducir los altos niveles de ineficiencia que tienen producir a pequeña escala y separadamente. Cuando los productores ven que la unión comienza a solucionar problemas ya se están dando los primeros pasos.

-¿Por qué una sociedad anónima y no una cooperativa?
-Buenos, nosotros componemos una sociedad anónima pero funcionamos como una cooperativa aunque al momento de reunir nuestros esfuerzos algunos integrantes de nuestro emprendimiento venían de algunas experiencias que temieron repetir. De todos modos, siempre estamos analizando retomar criterios cooperativos para estructurar mejor nuestra experiencia.

Redacción TodoCerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “El principal enemigo del asociativismo es la desconfianza”