El tiempo – Tutiempo.net

El parto libre, más bienestar y mejor destete

|

|


El parto libre es una tendencia que está creciendo en Europa y parte de eso está relacionado con las cifras de mortalidad entre los lechones jóvenes.


Cuando la renombrada criadora de cerdos Annechien Ten probó por primera vez el parto gratuito en su granja de 600 cerdas en Beerta, Países Bajos, fue una verdadera pionera en su campo. No había un manual o instrucciones sobre el tipo de manejo necesario para mantener a sus cerdas y sus lechones saludables en un sistema libre de jaulas. Tenía que aprenderlo todo sola. Hoy no está sola. El número de criadores de cerdos que hacen el cambio al parto libre está en constante crecimiento. Para aquellos que hacen esa transición, afortunadamente hay mucha investigación para respaldar las decisiones de gestión y el nuevo diseño del lápiz.


Annechien Ten Have inspecciona la cerda y los lechones en el sistema de parto libre en su granja en los Países Bajos. Foto: Jan Willem Schouten

Cuando Ten Have decidió hacer la transición al parto libre en 2014, ella ya había investigado probando dos corrales en la granja. "Queríamos hacer un nuevo concepto de mercado distinguido", dijo. "Y en eso, no queríamos tener discusiones sobre el bienestar animal".

En los Países Bajos, el esquema de etiquetado "Beter Leven Keurmerk" les dice a los consumidores cómo se criaron los animales y en qué condiciones específicas. Los productos están etiquetados con una o tres estrellas, dependiendo del tipo de sistema en el que se crían los animales. La Sociedad Holandesa para la Protección de los Animales creó el sistema, que ahora es ampliamente aceptado por los consumidores. "Estamos en el esquema de dos estrellas", dijo Ten Have. “Somos el único agricultor en los Países Bajos que está en ese esquema. También participamos porque queremos una vida mejor para los cerdos ".

Ten Have admite que hubo muchos desafíos al principio. Las cerdas no estaban acostumbradas al sistema de parto libre, y tampoco ella. "Aunque teníamos experiencia con dos plumas, tener 80 plumas era una cosa diferente", dijo. "Faltaba información práctica de gestión".


El modelo WelSafe de ACO Funki le da a la cerda el mejor uso del espacio sin usar demasiados metros cuadrados en el establo. Foto: Aco Funki

Pero los beneficios de cambiar al parto libre fueron evidentes rápidamente. El sistema proporciona una vida mejor para las cerdas y los lechones, dijo Ten Have, ya que la cerda puede exhibir su comportamiento natural, y ella y sus lechones tienen más contacto, lo que la hace más relajada. El parto, dijo Ten Have, es más fácil y los lechones son más grandes cuando se destetan.
Una nueva mirada a la gestión agrícola

Pero manejar cerdas en un sistema de parto libre es muy diferente a manejar cerdas en jaulas de parto. El diseño y el diseño del galpón también son diferentes. Los gerentes deberán reconsiderar los pisos, el control climático y la ventilación. Si bien el sistema de parto gratuito es una buena opción para Ten Have, ella todavía enfrenta desafíos.

La mortalidad de los lechones, por ejemplo, sigue siendo un gran desafío. Y si bien los agricultores se benefician del conocimiento adquirido por los primeros usuarios como Ten Have, algunas preguntas, especialmente las relacionadas con la mortalidad de los lechones, son más difíciles de responder. Aquí es donde entra la investigación.

Investigadores como Vivi Aarestrup Moustsen del Centro Danés de Investigación de Cerdos (PRC) de SEGES han estado trabajando en el desarrollo de viviendas para cerdas lactantes durante más de 10 años. En todas las manadas danesas, las cerdas se mantienen sueltas en las instalaciones de gestación y también en las instalaciones de apareamiento / gestación, pero las unidades de parto y lactancia aún son un trabajo en progreso, admitió.

La mortalidad de los lechones es siempre un problema y es mayor en viviendas sueltas. "Desde el punto de vista del bienestar de los lechones, no es positivo que la mortalidad aumente con las cerdas sueltas", dijo.

Sin embargo, los aspectos positivos superan a los negativos en términos de calidad de vida tanto para cerdas como para lechones. Los lechones, dijo la Sra. Moustsen, tienen mejor acceso a la ubre cuando las cerdas están sueltas. La bajada de la leche es mejor en cerdas sueltas que en las que están confinadas en cajas de parto tradicionales, y la bajada de la leche también es más larga en cerdas sueltas. Las cerdas también prefieren viviendas sueltas, ya que pueden expresar mejor su comportamiento natural, dijo Moustsen, reiterando la conclusión de Ten Have.

La investigación en PRC se centra en el diseño de bolígrafos. En su búsqueda del corral perfecto, la Sra. Moustsen y el equipo, en colaboración con socios daneses e internacionales, evaluaron las necesidades de las cerdas, los lechones y el personal. Observaron lo que hace la cerda cuando entra por primera vez en el corral de parto y lo que hace mientras está en el corral.

Ella necesita un lugar para acostarse y construir un nido, y un lugar para alimentarse, beber, defecar y orinar. Los lechones necesitan un clima cálido y seco, y necesitan acceso a la ubre para obtener calostro y leche. Los trabajadores deben poder trabajar en un entorno seguro, y necesitan un fácil acceso a las cerdas y los lechones.
Diseñando la pluma perfecta

Al reunir todos estos requisitos, los investigadores crearon un diseño de bolígrafo que creían que era funcional para todas las partes. "Pero cuando lo llevamos a los rebaños de producción, notamos que había una mayor mortalidad en comparación con las cajas de parto", dijo la Sra. Moustsen. Para abordar este problema, la RPC unió fuerzas con la Universidad de Copenhague para evaluar la mortalidad de los lechones cuando el movimiento es limitado en los primeros días. Midieron la oxitocina en la saliva de la cerda, la mortalidad de los lechones y los cambios en el comportamiento de la cerda.

Lo primero que notaron fue que la cerda estaba amamantando o acostada el 95% del tiempo durante los primeros días después del parto. El cortisol en la saliva no fue mayor para las cerdas confinadas en comparación con las cerdas sueltas en el mismo sistema de corral, pero la mortalidad de los lechones disminuyó sustancialmente cuando las cerdas fueron confinadas durante los primeros 4 días.

En un esfuerzo por equilibrar el bienestar de las cerdas y el bienestar de los lechones, el trabajo de la mayoría de los PRC se centra en el diseño de corrales donde las cerdas están confinadas durante los primeros días para aumentar la supervivencia de los lechones. Durante el resto del período de lactancia, la cerda está suelta. Un aspecto que están viendo es el diseño del piso.

"Era importante para nosotros que tengamos un piso sólido que esté seco y limpio tanto para la salud y el bienestar de los cerdos como para la siembra, pero también para que no tengamos problemas de emisión de amoníaco", dijo la Sra. Moustsen.

En su diseño, el tamaño de la pluma también aumentó para los lechones porque la investigación muestra que también necesitan espacio. "Necesitamos la misma cantidad de espacio para los lechones, independientemente de que la cerda esté confinada o suelta", dijo. "Estamos haciendo bolígrafos más grandes, pero eso es para cumplir con el número que nace"

El costo de la pluma es otro tema que aborda su investigación. Es muy difícil lograr que los consumidores paguen más por carne de cerdo. Si bien el cambio es importante para los agricultores, no es lo suficientemente grande como para que los consumidores paguen una prima significativa. "Si no podemos hacerlo de una manera competitiva para el sistema de cajas, no tendremos cerdos en Dinamarca", dijo la Sra. Moustsen. "Si no fabrica bolígrafos que sean competitivos, los agricultores no pueden permitirse el lujo de utilizar el sistema".

En otro proyecto, los investigadores de la RPC evaluaron 10 corrales de parto para cerdas sueltas. El proyecto se realizó en parte en respuesta a la Declaración de Intención realizada en la Cumbre de Bienestar Animal en 2014, donde la industria porcina estableció el objetivo de que el 10% de todas las cerdas deben estar alojadas durante la lactancia para 2020/2021. La prueba se realizó en una granja comercial con aproximadamente 1,000 cerdas. Los investigadores calificaron los siguientes parámetros:

-Condiciones de trabajo durante el traslado de cerdas a los corrales, y función de puerta
-La capacidad de la cerda para maniobrar cuando está confinada y suelta, incluida la asistencia durante el parto
-Cerdas y lechones con lesiones de rodilla
-Dispersión de alimento para cerdas y cerdos, incluida la higiene en la fluencia.
-Uso de lechones del área de fluencia
-Condiciones de trabajo durante el destete de cerdas y lechones
-Condiciones de trabajo en general y seguridad del personal.
-Limpieza e higiene en la pluma.

Si bien ninguno de los 10 corrales obtuvo una calificación de "bueno" o "muy bueno" en todos los parámetros, los resultados confirmaron que es necesario un mayor desarrollo y pruebas para producir un corral de parto robusto para cerdas de cría.
Desarrollos de fabricantes de equipos

Big Dutchman formó parte de InnoPig, un proyecto en Alemania que evaluó el diseño de la pluma sin fijación durante el nacimiento. "Descubrimos que las pérdidas de lechones son más o menos un 10% más altas en promedio, a veces un poco más, que los sistemas de parto convencionales", dijo el Dr. Birgit Hinrichs, Gerente de Producto de Big Dutchman. "Otro estudio muestra que el número de pérdidas de lechones podría reducirse si las cerdas se arreglan durante cinco días después del parto".

En respuesta a estos resultados, Big Dutchman comenzó a ofrecer corrales de parto gratuitos con la opción de limitar la cerda a corto plazo. ActiWel es una jaula de parto versátil y fácil de abrir que le da a la cerda más espacio para moverse, pero funciona más como una jaula de parto estándar durante el parto y los primeros días después del parto. El bolígrafo fue diseñado pensando en el empleador, dijo el Dr. Hinrichs, señalando características que hacen que su modelo sea fácil de abrir y cerrar.

Del mismo modo, ACO Funki ofrece el modelo WelSafe, que también cumple con las recomendaciones de diseño de la Sra. Moustsen y sus colegas. Torben Olesen, Gerente de Ventas y Mercadeo de ACO Funki, lo describe como una caja cuadrada con un canal de esquina, que le da a la cerda el mejor uso del espacio sin usar demasiados metros cuadrados en el establo. Las leyes sobre requisitos de espacio difieren de un país a otro en Europa, explicó el Sr. Olesen. En Dinamarca, la ley requiere suficiente espacio para que las cerdas se muevan, pero no hay un requisito específico.

En Alemania, los productores deben entregar unos 6 m2, incluido el espacio utilizado para el nido de lechones y otros espacios donde la cerda no puede estar, según la región. Con este tipo de criterios en mente, ACO Funki diseñó WelSafe. La idea era darle a la cerda el mayor espacio posible sin ocupar demasiado espacio en el establo. Una de las características más importantes del modelo WelSafe es la capacidad de cerrar las alas de parto durante unos días. Pueden reabrirse unos días después del parto, dijo el Sr. Olesen. "Porque allí se ahorran muchos lechones", dijo. "Si no puede hacerlo, la mortalidad será demasiado alta".

Cuando la cerda está dando a luz, es muy importante que su parte trasera esté orientada hacia la pasarela para que el agricultor pueda ver y ayudar si es necesario. El nido de lechones también está diseñado para estar cerca de la pasarela. La puerta está situada al lado del nido para facilitar el cierre de la pasarela. La puerta también brinda protección al trabajador. "Cuando tienes cerdas de parto gratuitas, necesitas algo de protección cuando estás dando tratamientos a los lechones", dijo. "Pueden ser un poco agresivos".

El diseño de WelSafe incluye espacio entre el nido y donde la cerda puede caminar. Este espacio es ajustable, por lo que puede hacerse más grande o más pequeño cuando sea necesario. La gran ventaja de la jaula de parto libre es que el estómago de la cerda funciona mejor cuando tiene la oportunidad de moverse, dijo el Sr. Olesen. Ella come más y por lo tanto da más leche. Añadió que los pesos de destete más altos significan lechones más fuertes, lo que es beneficioso para los productores que desean reducir el uso de antibióticos.

"Podemos ver que los pesos de destete son a veces 1 kg más al mismo tiempo en comparación con una caja de parto tradicional", dijo el Sr. Olesen. "Por supuesto, será muy positivo tener este kilo extra de peso de destete porque entonces puedes reducir y tal vez evitar darle a los lechones cualquier tipo de antibiótico durante el período de crecimiento". Si desea tener este tipo de producción, entonces necesita un alto peso al destete”.

De vuelta en los Países Bajos, Ten Have utiliza el sistema Pro Dromi Nanny. En colaboración con investigadores de la Universidad de Wageningen y el Centro de Innovación de Cerdos Sterksel, 14 agricultores desarrollaron el sistema, fabricado por Vereijken Hooijer. "Nos encanta como granjeros, y no volveríamos al viejo sistema", dijo Ten Have. "Pero, por supuesto, hay algunos desafíos que enfrentamos".

Melanie Epp
Periodista agrícola independiente de Ontario, Canadá
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El parto libre, más bienestar y mejor destete