El tiempo – Tutiempo.net

El crédito es útil y manejado con criterio, es el mejor aliento

|

|


Sabemos que algunas provincias comienzan a ofrecer líneas de crédito a tasas razonables. Ahora bien, el crédito no es solo escala sino que debe mejorar la eficiencia.


Hemos recibido muy bien la decisión de algunas provincias de dar líneas de crédito a las pymes y en algunos casos mencionando particularmente el sector porcino y es una herramienta útil, pero no deja de ser eso una herramienta.

Sería muy bueno que a los créditos se les pida un proyecto para qué se solicita y que el mismo esté avalado por profesionales, alguna entidad del sector o el INTA y que fundamentalmente esté orientado a una mejora de la eficiencia, palabra que algunos les pone los pelos de punta, pero es necesaria.

Si tengo un criadero de 50 madres con un valor inferior a los 2.200 kilos/madre/año y es para aumentar la cantidad de madres, estaré empeorando la situación y una herramienta útil como el crédito, será un salvavidas de plomo. No siempre crecer para un criadero es aumentar la cantidad de madres. La mayoría es aumentando la cantidad de kilos vendidos, que no implica aumentar la cantidad de madres.

A pesar de haber empezado muy bien el año, no hay que descartar algunos problemas (por situaciones nacionales e internacionales) hasta mediados de año y tomar un crédito viendo la situación actual puede ser engañoso y cambiar en tan solo uno o dos meses.

Por último y no menos importante es que aún sigue el problema del IVA inversiones y todo crecimiento tendrá un “sobreprecio” del 20% que no es recuperable. Si bien se están manteniendo conversaciones y hay buenas intenciones, la respuesta no llegó.

Sus Scofra / Especial para TodoCerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El crédito es útil y manejado con criterio, es el mejor aliento