El tiempo – Tutiempo.net

Dura y preventiva carta de la FPP al ministro Massa

|

|


La Federación de Productores Porcinos hizo llegar al ministro de Economía un documento donde advierten sobre el impacto negativo que tendrá la aplicación de un dólar diferenciado.


El presidente de la Federación de Productores Porcinos envió una misiva al ministro Sergio Massa, recogiendo demandas de sus asociados respecto a las nuevas y recurrentes medidas que el Gobierno toma respecto a dólares diferenciados. La preocupación surge a partir de la posible inclusión del maíz en la resolución 378/23 con el consiguiente impacto que tendría entre los productores.

La FPP le recuerda al ministro que el maíz participa en el 60% de los costos de producción en el rubro alimento, con lo que esta intempestiva decisión agudizaría la actual realidad de rentabilidad negativa.
Daniel Fenoglio, en su condición de presidente de la FPP, recuerda que los sucesivos registros diferenciales para la soja impactaron en modo pernicioso la competitividad del sector aun en aquello que integra la punta de la eficiencia productiva.

Para darle carnadura al reclamo, la FPP señala que un dólar a $340 para el maíz implicará un incremento de $80 por kilo del cerdo en pie, y por consiguiente llevará a una suba de casi el 20% sobre el precio de venta del capón.

De paso, en el documento se subraya que los derechos de importación de insumos no ceden e impactan en modo poco virtuoso en la eficiencia. En ese mismo sentido, el documento regresa sobre una demanda repetida a partir del ingreso de cortes congelados importados que, al integrar la canasta de alimentos, lo hacen sin tributo extra, profundizando esta situación que en algunas explotaciones las empujan al quebranto.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Dura y preventiva carta de la FPP al ministro Massa